Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Cuenta regresiva para resolver futuro de Reginato: Tribunal electoral se toma 30 días para dar veredicto a la acusación de notable abandono de deberes

Cuenta regresiva para resolver futuro de Reginato: Tribunal electoral se toma 30 días para dar veredicto a la acusación de notable abandono de deberes

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Abogados participantes en la audiencia clave de este viernes entregan sus impresiones tras el termino de un largo proceso en donde acusadores y defendidos pusieron todos sus argumentos y pruebas sobre la mesa.

Cuenta regresiva para resolver futuro de Reginato: Tribunal electoral se toma 30 días para dar veredicto a la acusación de notable abandono de deberes
Viernes 25 de septiembre de 2020 20:44
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Este viernes se vivió un día clave para el futuro de la alcaldesa de Viña del Mar Virginia Reginato quien está acusada de notable abandono de deberes por cuatro concejales y que de tener un fallo desfavorable podría no poder terminar su mandato que finaliza en abril del 2021.

Andres Silva, el abogado que sentó a Reginato en el banquillo, relató a Puranoticia.cl los detalles de la audiencia de este viernes, "esta es la última audiencia del proceso, que no se había podido realizar por la contingencia del Covid".

Esta audiencia vía zoom se da luego de una desesperada maniobra de la defensa de la alcaldesa Reginato quien a 24 horas del evento presentó un escrito que pretendía suspender la misma en tanto no acabara el estado de excepción constitucional de emergencia sanitaria por Covid 19, por los "riesgos y complicaciones que revestía asistir a alegar al tribunal", es decir claramente se buscaba dilatar la decisión del Tribunal.

LEE TAMBIÉN: Desesperada acción de defensa de Reginato para impedir "inminente" destitución de la alcaldesa a horas de audiencia clave

De haber fructificado la petición de la defensa de Reginato, el proceso de destitución de la alcaldesa se habría suspendido nuevamente y dilatado su resolución por lo menos 3 o 4 meses más, sin embargo, el TER negó la solicitud de la defensa representada en Tavolari por dos votos contra uno.

Puranoticia.cl conversó con parte del equipo de la defensa de Reginato, Andrés Tavolari, abogado parte del equipo e hijo de Raúl Tavolari quien defendió a la alcaldesa en este proceso dice que esta presentación realizada horas antes no buscaba dilatar sino que para ellos como equipo jurídico encuentran indispensable poder hacer los alegatos en vivo debido a la importancia del lenguaje corporal en este tipo de situaciones.

HECHOS DENUNCIADOS BASTANTE ACREDITADOS

Andres Silva, abogado que representa a los concejales, contó que todo se inició con los relatos del secretario del tribunal que "pudo exponer a los jueces el relato completo de lo que ha sido la tramitación del proceso, los argumentos de una y otra parte".

La audiencia vía zoom duró alrededor de dos horas, el abogado que representa a los concejales Laura Giannici, Sandro Puebla, Marcela Varas y Victor Andaur quienes acusaron ante el Tribunal Electoral Regional por notable abandono de deberes hace un análisis luego de terminar un largo proceso de estudio y exposición de los antecedentes ante el tribunal.

"Uno puede decir que por ambas partes se acompañó una gran cantidad de antecedentes, como testimonios de funcionarios de Contraloría, de personal municipal, declaración de la propia alcaldesa, se han pedido informes de Fiscalía, de Contraloría, del Tribunal de Cuentas, que van construyendo y configurando que los hechos de la causa están bastante acreditados".

Imagen foto_00000008

ALCALDESA Y DEFENSA RECONOCE MUCHOS DE LOS HECHOS QUE SE LE IMPUTAN

Silva dice además que "creo que incluso la defensa de la alcaldesa reconoce muchos de los hechos que los concejales requirentes han planteado, y la diferencia está en cómo se califican jurídicamente esos hechos y si reúnen o no la característica de gravedad y suficiencia necesaria para que sea procedente o no la destitución de la alcaldesa Reginato".

"Lo que uno puede escuchar del alegato de la defensa y lo que está en la contestación del requerimiento de destitución es que hay muchos hechos que se reconocen, y en lo que se discrepa, con nuestra argumentación, es si esto configuran o no el notable abandono de deberes que nosotros estamos acusando".

El Tribunal Electoral Regional determinó al termino de la audiencia tomarse 30 días para estudiar todos los antecedentes expuestos, ante esto el abogado representante de los concejales de Viña del Mar dijo que "uno se imagina que por la gran cantidad de antecedentes que hay a disposición, los integrantes se tomarán este tiempo para analizar y serán ellos quienes califiquen si los hechos acreditados reúnen estas características de suficiencia y gravedad que hacen o no procedente la destitución de la alcaldesa".

DEFENSA DE REGINATO NO VE UNA INMINENTE DESTITUCIÓN

Andrés Tavolari dice además que tras el termino del proceso ellos están convencidos que la alcaldesa cumplió con sus deberes como máxima autoridad viñamarina e hizo cuanto tuvo a su alcance en el manejo de la gestión municipal.

Dicen además que están seguros que el TER deberá recoger todos los argumentos planteados por la defensa, que los argumentos presentados por los denunciantes en su conjunto podían parecer potentes, pero que se encargaron de ir desmenuzando punto por punto y descartan una inminente destitución de la alcaldesa.

Imagen foto_00000009

CUENTA REGRESIVA

El Tribunal Electoral Regional ha actuado con dureza frente a otros casos de denuncias de notable abandono de deberes en la Región de Valparaíso, Emilio Jorquera Romero de El Tabo y Patricio Freire en San Felipe fueron destituidos por hechos denunciados muy inferiores a los entregados en el caso de la alcaldesa Reginato.

La cuenta regresiva de Reginato se inició este 25 de septiembre, ahora hay 30 días de estudio y luego el tribunal determinará qué pasos seguir. Podría de ese estudio requerir algún antecedente adicional u otro. Son 30 días que el tribunal plantea para analizar todos los antecedentes y luego conoceremos si está en condiciones de fallar o si hay algún trámite adicional que presentar, aunque todo indica, viendo los casos anteriores, que ya está todo puesto sobre la mesa y ahora solo falta conocer la decisión final que definirá el futuro de uno de los iconos de la administración municipal en la región y el país.

PURANOTICIA

 

Cargar comentarios