Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Cuenta pública de Valparaíso: Déficit bajó de $21 mil millones a $14 mil millones en dos años

Cuenta pública de Valparaíso: Déficit bajó de $21 mil millones a $14 mil millones en dos años

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

En el informe financiero de la cuenta pública 2018, el jefe comunal explicó que el déficit ha disminuido de $19.662 millones el año 2017 a $14.432 millones el 2018.

Cuenta pública de Valparaíso: Déficit bajó de $21 mil millones a $14 mil millones en dos años
Miércoles 24 de abril de 2019 18:44
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

En el marco de la Cuenta Pública de la Municipalidad de Valparaíso, que toda administración debe entregar durante el mes de abril, el alcalde Jorge Sharp dio a conocer los resultados financieros durante estos dos años de gestión a cargo del organismo comunal.

En primer lugar, recordaron que durante el año 2016, la Contraloría obligó al municipio de Valparaíso, previa solicitud de la nueva administración, a transparentar y actualizar su deuda. Dicho informe de Contraloría ordenó las arcas municipales y, por primera vez, los habitantes de Valparaíso conocieron la deuda real, la cual, según declara el estado financiero del año 2016, fue de $21.256 millones.

Esa situación -según el municipio porteño- se ha empezado a superar. En el informe financiero de la cuenta pública 2018, el déficit ha disminuido de $19.662 millones el año 2017 a $14.432 millones el año 2018.

Imagen foto_00000002

Al respecto, el alcalde Sharp dijo que "dentro de una serie de medidas, que nos han permitido ordenar la casa, la disminución del déficit se explica, principalmente, porque hemos estado comprando maquinaria que antes se arrendaba. Esto nos ha permitido aumentar nuestro patrimonio y hemos cerrado o repactado malos contratos, lo cual nos permite disminuir nuestra deuda".

"Todas estas decisiones las hemos realizado en favor de la ciudad y sus habitantes. De eso se trata nuestro proyecto de Alcaldía Ciudadana, de estar al servicio de Valparaíso", agregó el jefe comunal.

Según declaró Sharp en la Cuenta Pública 2018, en su primer capítulo de "Balance de ejecución presupuestaria y estado de situación financiera", y en relación al estado de resultados, instrumento que muestra los ingresos, los gastos y las eventuales pérdidas o superávit en este proceso, la Municipalidad de Valparaíso demuestra que sus ingresos crecen a una tasa que es mayor que los gastos.

Las cifras indican que a nivel de ingresos, entraron a las arcas $75.214 millones, un 13% más que en el 2017.

Imagen foto_00000004

A juicio de Julia Pereira, encargada de administración y finanzas de la Corporación Municipal de Valparaíso, "este positivo resultado implica que el municipio no genera déficit en su operación del año 2018, lo que contribuye a mejorar el patrimonio de los porteños y porteñas".

Finalmente, sostuvo que "de hecho, se observa que se ha aumentado la utilidad del periodo ($2.455 millones) debido a un mayor aumento de los ingresos que en los gastos".

Imagen foto_00000003

PURANOTICIA

Cargar comentarios