¿Cuarentena Total en la Región de Valparaíso?: El Mapa del Coronavirus comuna por comuna y las cifras de las camas críticas disponibles

Este domingo la Región de Valparaíso logró una cifra record de nuevos contagiados y aumentó en forma considerable los casos en la Provincia de San Antonio.
¿Cuarentena Total en la Región de Valparaíso?: El Mapa del Coronavirus comuna por comuna y las cifras de las camas críticas disponibles
Regiones , Domingo 17 de mayo de 2020 a las 21:11 horas

Un total de 1.474 casos totales acumulados de personas diagnosticadas con Coronavirus es el resumen hasta este sábado a las 21 horas dado a conocer por el Ministerio de Salud este domingo.

En las últimas 24 horas la Región de Valparaíso sumó a 109 personas nuevas a las cuales el examen de PCR les salió positivo, siendo este un nuevo record de casos en la región acumulando además 29 fallecidos, sumando uno nuevo de acuerdo al balance dado a conocer.

RESUMEN CIUDAD POR CIUDAD

Desde que se inicio la pandemia el detalle por comuna es el siguiente, según la información entregada por la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso.

Viña del Mar es la comuna que agrupa la mayor cantidad de casos positivos legando a las 292 personas, seguido de Valparaíso por 280 personas con Coronavirus.

El tercer lugar lo tiene la comuna de San Antonio con 215 casos en total desde iniciada la pandemia seguido por Quilpué que llega a los 89 exámenes positivos.

La lista continua con Villa Alemana con 68 casos, Limache que agrupa a 48 positivos y la comuna de Quillota con 37 pacientes diagnosticados con Coronavirus.

Con 36 casos aparece la comuna de San Felipe, seguido de Los Andes con 33, la comuna de Concón con 31 al igual que la comuna de Santo Domingo.

El listado de contagiados sigue con la ciudad de Quintero y 29 positivos, La Calera con 27 casos, El Quisco con 24, El Tabo con 23, Algarrobo con 21 y la comuna de Santa María con 19 positivos.

La Cruz le sigue con 18 casos positivos los mismos que tiene Cartagena y les sigue Putaendo con 16 contagiados.

Casablanca tiene 14, Llay-Llay 13 casos, Calle Larga 12, Cabildo y San Esteban 9, Petorca e Isla de Pascua 5 casos.

Las comuna de La Ligua aparece con 4 casos positivos, los mismos que tiene Rinconada, Nogales y Olmué 3 casos e Hijuelas 2.

Cierran el listado de comunas Panquehue, Catemú y Zapallar con solo 1 caso detectado.

Cabe consignar que además en la Región de Valparaíso se detectaron 24 casos que corresponden a contagiados con domicilio en la Región Metropolitana, 2 de la sexta región y 6 tripulantes del barco Isabela Island.

Imagen foto_00000008

ALCALDES Y PARLAMENTARIOS PIDEN CUARENTENA REGIONAL

Pese a que podrían existir elementos técnicos que estén avalando a la autoridad, los alcaldes de la Región de Valparaíso, al menos 21 de las 38 comunas, hicieron llegar una carta al Presidente de la República y al Ministro Mañalich solicitando cuarentena en la región.

LEE TAMBIÉN: 21 alcaldes de la región de Valparaíso solicitaron al presidente Piñera que decrete Estado de Cuarentena en la zona

Para los ediles "el preocupante aumento, en la última semana, de los casos en la región de Valparaíso y la fragilidad de nuestros sistemas de salud comunales y regionales, que podrían en los próximos días evidenciar un aumento acelerado y repentino de la demanda de atenciones" es una causal legitima a la hora de solicitar la medida de cuarentena, de hechos voces cercanas a estos ediles contaban este domingo que era "inminente" un anuncio de este tipo sobre todo tras conocerse este domingo un nuevo record de casos.

LEE TAMBIÉN: Se agudiza el Coronavirus en Región de Valparaíso: 109 nuevos casos en 24 horas y se acercaría anuncio de inminente "cuarentena total"

 LAS RAZONES DE PORQUE NO SE APLICARÍA CUARENTENA REGIONAL

Sí bien al ver el listado de 38 comunas uno puede apreciar que la mayoría de los casos se centran en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y San Antonio, todas con más de 200 positivos de Covid-19, lo cierto que estadísticamente lo que ha estado pasando en la provincia de San Antonio genera preocupación, no así en otras comunas de la región, en donde si bien han aumentado los casos, estas cifras no califican para una cuarentena regional.

La Tasa de incidencia acumulada es un factor no menor a la hora de tomar medidas, como la temida cuarentena total, y es aquí donde la zona que abarca las comunas de San Antonio, Cartagena, El Tabo, El Quisco, Algarrobo y Santo Domingo tiene en alerta a las autoridades, de hecho el primer cordón sanitario efectivo de la Región se instaló justamente en San Antonio en donde nadie sale ni entra de la comuna, no obstante este domingo de los 109 nuevos casos detectados en la Región, 33 pertenecen a la Provincia de San Antonio.

LEE TAMBIÉN: Establecen cordón sanitario en la comuna de San Antonio: se "restringirá severamente" el tránsito de personas

Por ejemplo haciendo un comparativo con la Región Metropolitana, una de las comunas que no había estado en cuarentena, pero que ingreso este viernes pasado fue Maipú la cuál según el último informe epidemiológico emanado desde el Ministerio Salud aparece con una tasa de incidencia acumulada de 209,5 menor a la que tiene Santo Domingo por ejemplo en el mismo informe que llega a 243,0, sin embargo esta comuna tiene una población menor y sus casos solo llegan a 31 positivos acumulados, de los cuáles ya existen 7 recuperados y además la trazabilidad se conocería, razón por la que no se justificaría la medida de cuarentena.

Al comparar la comuna con mayor porcentaje de población de aquella zona, que es San Antonio esta tiene una tasa de incidencia acumulada de 197,4 pese al alza de casos de los últimos días está muy por debajo de otras comunas que están con cuarentena en la Región Metropolitana.

Lo que sí podría sumar para declarar una medida así en el Puerto de San Antonio sería la situación que se vive en aquella provincia con el Hospital Claudio Vicuña que no cuenta con camas críticas con ventilador y los enfermos más graves se trasladan hasta el Van Buren de Valparaíso ó el Gustavo Fricke en Viña del Mar, este es un aspecto que sí puede incidir en la decisión de una cuarentena, pero solo es un factor más a considerar por las autoridades.

LAS CAMAS CRITICAS EN LA REGIÓN

Una de las preocupaciones de los alcaldes es justamente lo que califican como un sistema de salud frágil y a evitar los colapsos en los recintos asistenciales tanto comunales como regionales, es decir las denomindas "camas críticias".

Este domingo el Seremi de Salud en su reporte entregado ante la prensa dijo que en la Región se encuentran 27 personas hospitalizadas en Unidad de Cuidados Intensivos, las llamadas camas críticas y confirmó que la disponibilidad actual es de 36 unidades en total que aún no son ocupadas en la región.

Una cama de cuidados intensivos (UCI) se compone de un catre con monitor, ventilador mecánico, fármacos y equipo de profesionales para atender al paciente, esta es de vida ó muerte para los pacientes críticos, es aquí donde se puede disparar ó bien manejar la mortandad de la epidemia.

 Imagen foto_00000009

Según un recorrido que a principios de Abril realizó Puranoticia.cl para determinar la cantidad exacta de camas críticas existentes en la región se llegó a un número de 55 a 60 unidades y que se podría llegar 120 unidades a principios de mayo.

Por su parte el Seremi de Salud Francisco Alvarez mencionó en un punto de prensa que las camas críticas en la región a principios de abril llegaban 199. Al sumar las camas disponibles según el Seremi (36) más las que dijo estaban ocupadas (27) se llega efectivamente a un total de 63, mucho más cercano al número de camas críticas que efectivamente se pudo constatar en el recorrido por establecimientos de salud de la región y muy distante a las 199 que la autoridad sanitaria dijo en su minuto.

LEE TAMBIÉN: Camas críticas para el Coronavirus en Región de Valparaíso: ¿Cuántas son, dónde están?: Cifras oficiales no cuadran con stock de Hospitales

Pero independiente a ese punto cabe consignar que haciendo un seguimiento de la ocupación de estas camas criticas en los mismos resúmenes que entrega la autoridad regional, esta ha subido en un porcentaje muy menor, solo ha ido subiendo prácticamente un caso diario en los últimos días con lo cual esto tampoco sería un indicador para tomar una medida de cuarentena regional.

LOS COSTOS DE UNA CUARENTENA TOTAL

Los costos de una cuarentena para la Región de Valparaíso podrían generar además un colapso aún mayor en la débil economía de los hogares, sobre todo en las ciudades puerto de Valparaíso y San Antonio.

Al hacer un recorrido por las calles de Valparaíso, el comercio ambulante que se agrupa en las veredas y la gran cantidad de gente que por ejemplo asiste a la feria de la Avenida Argentina evidencia la gran cantidad de trabajadores informales que trabajan por el día y de concretarse una cuarentena total tendría serios problemas para asumir los gastos básicos de alimentación por ejemplo.

Imagen foto_00000010

El otro punto no menor tiene que ver con la importancia de los Puertos, tanto de Valparaíso como de San Antonio, justamente dos de las comunas con más casos y dos de las más importantes estratégicamente para garantizar el abastecimiento de todo el país.

Sin embargo existe un punto a favor de decretar una cuarentena ó bien aumentar los cordones sanitarios en la Región, al menos para las comunas de Valparaíso y Viña del Mar que suman más casos en la región y esto tiene que ver con el amplio desplazamiento de personas desde la Región Metropolitana a la costa, a la denominada segunda vivienda.

De hecho parlamentarios han denunciado que existe una gran cantidad de personas que han llegado a los sectores de Reñaca, Jardín del Mar ó Costas de Montemar, en gran mayoría a departamentos, a pasar la cuarentena decretada en la Región Metropolitana saltando los controles.

LEE TAMBIÉN: Diputado Andrés Celis pidió fiscalizar con especial atención segundas viviendas en "Reñaca y Jardín del Mar"

Sumado a eso este 21 de mayo será feriado y podría generar una llegada masiva de capitalinos, de hecho el informe de Carabineros muestra que al menos 53 mil vehículos salieron de Santiago entre el viernes y este domingo.

LEE TAMBIÉN: 53 mil vehículos salieron de la capital en plena cuarentena: Cifra "preocupante" según Carabineros

Lo concreto es que el discurso del Gobierno ha dicho que "las cuarentenas se evalúan de acuerdo a múltiples variables epidemiológicas y se toman cuando se deban tomar", ¿pasará esto en la Región de Valparaíso?, todo indica que de no haber un aumento considerable de casos y mayor ocupación de camas criticas solo se instalarán mayores cordones sanitarios.

Además por su extensión, la Región de Valparaíso, podría solo tener una medida que afectará a algunas comunas en forma parcial muy lejana a los requerimientos de los alcaldes de una cuarentena total en la región y a las voces que este domingo hablaron de un inminente anuncio provenientes de cercanos a los mismos ediles, cerca de 21 a nivel región que solicitaron la extrema medida.

Solo la Provincia de San Antonio es quien lidera las características para iniciar una eventual medida de este tipo, la misma que ya cuenta con un cordón sanitario, primera medida que se ha tomado en otras zonas del país antes de decretar una cuarentena total. 

 Imagen foto_00000006

PURANOTICIA

 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular