Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
«Cuarentena centralizada»: la medida anunciada por el Gobierno para frenar los contagios en la región de Valparaíso

«Cuarentena centralizada»: la medida anunciada por el Gobierno para frenar los contagios en la región de Valparaíso

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Iniciativa consiste en que personas que pueden contagiar el coronavirus Covid-19 (activos) sean ubicados en residencias sanitarias para que no propaguen la enfermedad.

«Cuarentena centralizada»: la medida anunciada por el Gobierno para frenar los contagios en la región de Valparaíso
Miércoles 27 de mayo de 2020 17:10
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Si bien, el Gobierno descartó decretar cuarentena en la región de Valparaíso, o en algunas de sus comunas, lo cierto es que sí se anunció el reforzamiento de las residencias sanitarias, tanto en la zona como en el resto del país, medida que en la región se denominó «cuarentena centralizada».

Esto quiere decir que se ubicará a las 683 personas de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y San Antonio que actualmente permanecen como "activas", vale decir que aún tienen la capacidad de contagiar el coronavirus Covid-19.

EL PROTOCOLO

Una vez localizadas, se verificará que sus domicilios sean aptos para cumplir con el tiempo de aislamiento obligatorio al que deben regirse. De lo contrario, serán invitados voluntariamente a ser trasladados a la residencia sanitaria ubicada en el hotel O'Higgins. Si se oponen, serán llevados por personal de las Fuerzas Armadas o de Carabineros.

"La instrucción es que en las tres comunas con mayor incidencia de casos con contagios, vale decir Valparaíso, Viña del Mar y San Antonio, se procederá de forma urgente y prioritaria a trasladar a todas aquellas personas positivas y a aquellos que no tienen lugar adecuados para realizar la cuarentena, para trasladarlos a residencias sanitarias", explicó el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez.

De esta manera, será personal de la Seremi de Salud, en compañía de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, los que irán hasta los domicilios de las personas activas para verificar esta situación.

Cabe indicar que una persona cumple con los requisitos para seguir en su hogar en cuarentena sólo si tiene una habitación solo para el contagiado, que tenga un baño que pueda ser aseado constantemente y que pueda ser ayudado por algún otro habitante del domicilio, ya sea para cuestiones domésticas como para las compras.

FALTA DE RESIDENCIAS

No obstante, uno de los problemas que se avizoran en cuanto a las residencias sanitarias en la región de Valparaíso es justamente la falta de estas, ya que hasta el momento sólo se cuenta con las dependencias del hotel O'Higgins, en Viña del Mar. Al respecto, el intendente Martínez aseguró que se está trabajando para habilitar nuevas.

"El detalle de los lugares y los procedimientos de esta medida, que comienza hoy y hasta el domingo, es: primero, el sentido común, donde se pedirá el traslado voluntario a estos hoteles, que reúnen todas las características para que puedan pasar la cuarentena del mejor modo posible. Segundo, asegurarnos que no transmitan contagios", añadió Martínez.

"DESAFÍO MONUMENTAL"

Bajo este contexto, habló de «cuarentena centralizada», término utilizado en otros países y que consiste en que personas que pueden contagiar el virus estén en lugares cerrados para que no contagien. "Eso nos cobra sentido en estas tres comunas. Si es necesario adoptar otras medidas, se evaluará posteriormente", aseguró el jefe regional.

Por su parte, el seremi (s) de Salud, Jaime Jamett, indicó al respecto que la «cuarentena centralizada» tiene la particularidad de que "se aplicará en Valparaíso, Viña del Mar y San Antonio. Se espera pasar de 2.400 camas a 4.000 camas en el más breve plazo. Esto representa un desafío monumental".

"Las residencias nos permiten disponer de la capacidad suficiente para este trabajo, pero será necesario contar con más residencias", concluyó la autoridad sanitaria local.

PURANOTICIA

Cargar comentarios