Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
¿Cuándo se supo realmente lo de la Fiesta de Cachagua?: Presunta "reacción tardía" del Seremi de Salud, del Alcalde, Carabineros y Gobernadora buscan ser aclaradas

¿Cuándo se supo realmente lo de la Fiesta de Cachagua?: Presunta "reacción tardía" del Seremi de Salud, del Alcalde, Carabineros y Gobernadora buscan ser aclaradas

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El diputado Andrés Celis de RN y miembro de la comisión de Salud de la cámara ofició a la Municipalidad de Zapallar, Carabineros, Gobernación Provincial de Petorca y Seremi de Salud de Valparaíso buscando respuestas a lo ocurrido.

¿Cuándo se supo realmente lo de la Fiesta de Cachagua?: Presunta "reacción tardía" del Seremi de Salud, del Alcalde, Carabineros y Gobernadora buscan ser aclaradas
Sábado 9 de enero de 2021 21:51
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Esta semana el exclusivo balneario de Cachagua perteneciente a la comuna de Zapallar en la Región de Valparaíso fue escenario de uno de los hechos más vergonzosos que se conozca desde que comenzó la pandemia del Coronavirus en Chile, y que podría dejar de manifiesto que existirían diferentes criterios a la hora de fiscalizar y detectar las denominadas "fiestas clandestinas" por parte de las autoridades.

Una masiva fiesta en donde según registros audiovisuales habrían participado al menos 200 personas se tomó la agencia noticiosa de matinales, portales y noticieros, pero a días de haberse producido, el hecho se conoció gracias a una filtración de un vídeo en redes sociales y no por las propias autoridades que dirigen la comuna, la provincia ó la región.

ZAPALLAR, NO ES LA PRIMERA VEZ

Zapallar es dirigida por el alcalde Gustavo Alessandri, quien ya ha sido protagonista de hechos de este tipo e inclusive un contundente informe de Contraloría dejó de manifiesto su actuar en los primeros meses de esta pandemia.

LEE TAMBIÉN: Contraloría envía a Fiscalía antecedentes por "certificados de residencia" emitidos por alcalde de Zapallar: Beneficiarios serían de otras comunas

Contraloría determinó en aquel informe que el alcalde Alessandri entre el 25 de marzo y el 9 de abril de 2020, entregó 18 certificados de residencia, que abarcaron a 52 personas, varios de estos certificados eran entregados a un grupo familiar completo, ahí se entiende que si bien se habla de 18 certificados en total beneficiaron a 52 personas.

Esto, a pesar que el 22 de marzo, la Subsecretaría de Salud Pública dispuso que los habitantes del país deberán continuar residiendo en su domicilio particular habitual, prohibiendo, en consecuencia, el desplazamiento de personas hacia otros lugares de residencia distintos a su domicilio particular habitual.

Lo preocupante que estos certificados según el el ente fiscalizador advirtió que 11 de las 52 personas beneficiadas con los certificados firmados por el jefe comunal registraban circunscripción en otras localidades, tanto del país como incluso del extranjero: tres en Vitacura, cuatro en Las Condes, una en Lo Barnechea, una en San Fernando, una en Puchuncaví y una en Madrid, España.

Imagen foto_00000002

EL CASO DE MATÍAS ASSLER

Otro hecho en donde fue protagonista el alcalde de Zapallar fue cuando fue sorprendido el actor nacional Matías Assler infringiendo justamente la cuarentena de la Región Metropolitana en donde él figuraba con domicilio.

En un control en las primeras semanas de pandemia ubicado en Catapilco fue detectado el actor, ante el hecho, quien era en ese momento la pareja de Juanita Ringeling, hija de un conocido ex político de la comuna, Federico Ringeling, habría llamado al propio edil de la comuna para que lo ayudará a pasar el control policial aduciendo que Assler tenía en verdad residencia en Zapallar y no había violado la cuarentena de la Región Metropolitana.

Fuentes de Puranoticia.cl contaron en su minuto que el propio alcalde Alessandri se hizo presente en el lugar para auxiliar el paso del actor, quien pese a todo fue infraccionado.

LEE TAMBIÉN: Matías Assler fue infraccionado por romper cuarentena: viajaba a Zapallar

DIPUTADO ANDRES CELIS BUSCA SABER CUANDO LA AUTORIDAD SUPO DE LA FIESTA

Tras conocerse que entre los 200 invitados que habían participado jóvenes estudiantes provenientes de colegios del sector oriente de Santiago se encontraban dos hijos de la parlamentaria Ximena Ossandón, se pudo constatar que la fiesta que se había filtrado masivamente en redes sociales a mediados de semana, en verdad había ocurrido el fin de semana de año nuevo, es este punto lo que motivó al Diputado Andrés Celis y miembro de la comisión de Salud de la misma Cámara de Diputados a emitir sendos oficios dirigidos al propio Municipio de Zapallar, a Carabineros de Chile, a la Gobernación de Petorca y al Seremi de Salud para conocer detalles de lo sucedido.

 Imagen foto_00000001

¿SE INTENTÓ OCULTAR ?

Una de las situaciones que busca conocer el Diputado Andrés Celis al enviar estos oficios de fiscalización por ejemplo es conocer ¿qué acción concreta tomaron estas autoridades al enterarse de estos hechos? y lo principal, ¿cuando se enteraron?.

La duda que cabe es sí la reacción de las autoridades se da luego de que se filtrara este vídeo de la fiesta por la prensa, más unos audios de algunas personas que habrían estado presente ó bien se conocía desde antes por las autoridades.

Es por eso que Celis pide que se le entregue un listado completo de todas las denuncias que se han recibido por la realización de fiestas clandestinas en los diversos sectores de la comuna, en el caso de la solicitud que se le hace al Municipio y esta se hace extensiva a las localidades de Papudo, Viña del Mar y Concón en el caso de Carabineros.

Este punto no es menor porque habrían antecedentes que podrían dejar de manifiesto una serie de multas ó infracciones a domicilios por ruidos molestos solamente, lo que en caso que se hubiese hecho una mayor fiscalización se podrían haber detenido a supuestos infractores de estas fiestas clandestinas, situación que en el caso puntual de Cachagua no sucedió.

 Imagen foto_00000003

¿ Y CUÁNDO SUPO EL SEREMI ?

Otra incógnita que queda es que sí la fiesta fue en año nuevo, y la Diputada Ossandón a 24 horas de la filtración reconocía el hecho, ¿cuando supo la autoridad de salud en la región y cuando lo iba a dar a conocer a la prensa?, sobre todo teniendo en cuenta que pudo haber un llamado masivo para ayudar a la trazabilidad de quienes fueron al evento y recién hubo un pronunciamiento cuando se filtró el vídeo y no antes.

Ante este hecho, el Diputado Celis en el oficio solicitado al Seremi de Salud Francisco Alvarez le solicita expresamente "cuándo usted tomó conocimiento de estas fiestas clandestinas y el contagio masivo que habría producido".

Además se le consulta, que acciones emprendió contra los responsables de la organización de esta fiestas.

 Imagen foto_00000004

¿REACCIÓN POR LA PRENSA Ó SABIAN DE ANTES LAS AUTORIDADES?

En el fondo los cuatro documentos presentados por el Diputado de RN Andrés Celis buscan dilucidar sí la Seremi de Salud de Valparaíso, Carabineros, la Municipalidad de Zapallar y la Gobernación Provincial de Petorca ¿qué acción tomaron al enterarse de estos hechos? ¿O su accionar fue sólo reactivo, luego de darse a conocer a la prensa?".

Para Celis "Resulta extraño y cuestionable que no se hayan instruido los sumarios sanitarios y las querellas correspondientes en esa fecha, sino recién ahora cuando estas fiestas se hacen públicas. Para fiscalizar lo anterior, oficié a las distintas autoridades, responsables comunales, también de orden público y sanitarios, para saber en qué fecha conocieron el caso y qué hicieron al momento de enterarse", aseguró el legislador del distrito 7

"Sabemos que la mayoría de los asistentes tienen sus segundas viviendas en dicha zona, por lo que si hubiese una fiscalización exhaustiva quizás estos hechos no se hubieran producido pues no habrían logrado cruzar los cordones sanitarios. Corresponde que las autoridades tomen acciones certeras para impedir el traslado a segundas viviendas sin los permisos correspondientes y también que se apliquen sanciones ejemplificadoras para todos los irresponsables que participaron y organizaron estas fiestas", finalizó.

 Imagen foto_00000005

PURANOTICIA

 

Cargar comentarios