Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Crónica de una cuarentena anunciada: Valparaíso retrocede a Fase 1 tras significativa alza de casos de Covid-19

Crónica de una cuarentena anunciada: Valparaíso retrocede a Fase 1 tras significativa alza de casos de Covid-19

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Pese a que Viña del Mar también registra un alza de casos, tanto activos como nuevos, la autoridad sanitaria descartó incluirla en el retroceso a Fase 1.

Crónica de una cuarentena anunciada: Valparaíso retrocede a Fase 1 tras significativa alza de casos de Covid-19
Lunes 8 de marzo de 2021 13:15
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El alto número de permisos de vacaciones entregados para la región de Valparaíso, la ocupación de camas UCI casi al tope de su capacidad y el aumento de la movilidad producto del regreso a clases y actividades laborales, entre otros factores, originaron que los casos activos y nuevos contagios diarios de Covid-19 fueran al alza durante las últimas semanas en la zona.

Esta situación permitió que las autoridades que componen el Consejo Covid del Ministerio de Salud evaluaran retroceder nuevamente a Fase 1 de «Cuarentena» a las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, situación que finalmente sucedió sólo con la Ciudad Puerto, según lo comunicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en el balance diario de la pandemia.

Y es que en concreto, la región de Valparaíso reporta 3.126 casos activos, según el 100º Informe Epidemiológico del Minsal, lo que se suma a los 52.701 casos totales durante toda la pandemia y a los 451 casos nuevos registrados este domingo 7 de marzo, una de las cifras más altas desde el inicio del coronavirus en territorio regional.

Pero esto no es todo, pues las cifras en detalles hablan de que la comuna de Valparaíso reporta 613 personas en etapa activa del virus. Sólo a modo de comparación, en junio de 2020, cuando la autoridad sanitaria decretó «Cuarentena» en esta conurbación, la comuna bordeaba sólo los 250 casos activos.

De hecho estas cifras sólo son similares a las registradas durante el peak de la denominada "primera ola", cuando, el 28 de junio, la región de Valparaíso, en plena «Cuarentena», reportaba 3.369 casos activos; mientras que en la Ciudad Puerto esta cifra llegaba a 618 contagios activos.

Cabe recordar que Valparaíso estuvo bajo un régimen de confinamiento entre el 10 de junio y el 8 de octubre, vale decir casi cuatro meses, el cual fue cumplido con mucho respeto; no obstante, conforme avanzaban las semanas, la movilidad en las calles creció exponencialmente y lisa y llanamente no quedó otra que levantar la medida.

PROHIBICIONES EN «CUARENTENA»

Según establece el plan «Paso a paso», durante la «Cuarentena» están prohibidas las clases presenciales en establecimientos de educación escolar y parvularia; el traslado a residencia no habitual y a otras regiones; la realización y participación en reuniones sociales en residencias particulares y en eventos de todo tipo, a excepción de funerales.

A estas restricciones se suman la atención de público en restaurantes y cafés; la venta presencial en supermercados de artículos no esenciales: de decoración de hogar, electrodomésticos (incluido televisores y videojuegos), línea blanca, juguetería, vestuario, libros y artículos de librería, y artículos deportivos; el funcionamiento de pubs y discotecas.

Como contraparte, durante esta Fase 1 se podrá salir a hacer compras o trámites puntuales y esenciales con un permiso individual, que se puede obtener en comisariavirtual.cl (dos a la semana); respetar el toque de queda; poder trabajar si es que es en algún servicio esencial, que no puede ser realizado de forma remota, y con permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo y; actividades al aire libre todos los días, sólo de 07:00 a 08:30 horas,

PURANOTICIA

Cargar comentarios