Crisis social en Chile: Completo catastro de los daños en la Región de Valparaíso provincia por provincia

La ciudad de Valparaíso suma el 64% de los daños en la provincia. En Quillota ya van más de 400 detenidos, además los incendios del Municipio de Quilpué y el peaje Las Vegas en Llay Llay, fueron los puntos álgidos a tres semanas del estallido social.
Crisis social en Chile: Completo catastro de los daños en la Región de Valparaíso provincia por provincia
Regiones , Martes 12 de noviembre de 2019 a las 19:46 horas

A poco más de tres semanas del estallido social en Chile, que ha sacado a la luz una serie de demandas sociales y el descontento de gran parte de los chilenos, han continuado en la región de Valparaíso diversas y masivas manifestaciones, las que lamentablemente terminan por ser el escenario perfecto para que grupos aislados de delincuentes se infiltren en el movimiento social para provocar daños al inmobiliario público y privado, además de saqueos a grandes tiendas y pequeños locales comerciales, e incluso incendios que han terminado con el sueño de decenas de emprendedores.

 Imagen foto_00000001

Para conocer la realidad de cada provincia de la región y los hechos de violencia que han debido afrontar cada comuna afectada, Puranoticia.cl conversó con los gobernadores provinciales que han presentado situaciones de este tipo, con excepción de Isla de Pascua, zona que no formó parte del territorio que estuvo bajo el Estado de Emergencia que rigió en el resto de la región entre el 19 y el 27 de octubre.

VALPARAÍSO CONCENTRA EL 64% DEL TOTAL DE DAÑOS EN LA PROVINCIA

Sin duda, una de las provincias más afectadas por la delincuencia que se refugia en cada manifestación ciudadana, ha sido el Gran Valparaíso, principalmente la ciudad Puerto como capital regional, la que ha concentrado el 64% de los daños cifrados en más de 160 locales en toda la provincia.

Así lo explicó el gobernador de Valparaíso Gonzalo Le Dantec, quien añadió que en la provincia sólo la estación de metro Bellavista se encuentra sin funcionamiento, la que debiese estar operativa en aproximadamente dos semanas.

"Las marchas y anhelos que se han planteado son absolutamente entendibles y como gobierno hemos planteado que queremos escucharlos y dialogar. Desafortunadamente como consecuencia de muchas de esas marchas un grupo de vándalos y delincuentes se han aprovechado para causar la destrucción dentro de nuestras ciudades. Eso es lo que rechazamos, no queremos que se sigan produciendo daños y destrucción", manifestó Le Dantec.

Imagen foto_00000012

Asimismo, el gobernador de Valparaíso aseguró que, tras los incidentes de estas últimas tres semanas, se ha tomado contacto con diversos locatarios de la provincia, concretando reuniones y visitas nocturnas, principalmente en el sector de Condell y Victoria, quienes han sido lo más afectados, por lo que se coordinó con Carabineros mayor presencia diurna y nocturna con rondas preventivas.

Cabe consignar, que a diferencia de las demás gobernaciones provinciales, Valparaíso no envió el detalle de las afectaciones en sus distintas comunas, señalando desde su departamento de Comunicaciones que no tenían en su poder una tabla ordenada con los acontecimientos.

DAÑOS AVALUADOS EN $500 MILLONES SÓLO EN LA COMUNA DE SAN ANTONIO

En tanto, la provincia de San Antonio, no ha estado ajena a diversos hechos delictuales, de acuerdo a declaraciones del alcalde Omar Vera, sólo en San Antonio los daños han sido avaluados en más de 500 millones de pesos y a la fecha en la provincia, un total aproximado de 78 lugares e inmuebles públicos y privados se han visto afectados; entre supermercados, tiendas comerciales, farmacias y pequeños negocios.

 Imagen foto_00000003

Según el desglose enviado por la gobernación de San Antonio a Puranoticia.cl, un total de 13 supermercados han resultados con diversos daños; los saqueos más graves se han producido en el Tottus, Acuenta y Mayorista 10.

Por otra parte, 18 locales menores han sido saqueados o dañados dejándolos inutilizables. A esto se suman daños en 11 sucursales bancarias; con incendios provocados en Banco Estado de San Antonio y Banco de Chile de Llolleo, además de destrozos en 4 servicentros o bencineras y 5 farmacias de las grandes cadenas.

Entre las grandes tiendas afectadas, resultaron con daños: Entel, ABC Din, Claro, Johnson's,Movistar, VTR, Sodimac, Tiendas Corona, Sucursal Wom y Good Year.

Asimismo, edificios o inmobiliario público y servicios como; Chilquinta, Caja Los Héroes, Correos de Chile, el Tribunal de Familia, la Gobernación de San Antonio, la Municipalidad de San Antonio, la Municipalidad de El Tabo, la Municipalidad de El Quisco, el Cesfam de El Tabo y el perímetro del Estadio Municipal de San Antonio, resultaron con daños de diversa consideración, esto además de la quema de dos vehículos de la Dirección del Trabajo.

Finalmente, también se informó de desmanes en la Prefectura de Carabineros de la provincia y en 2 comisarías. Por todos estos hechos, se han presentado 80 querellas por alteración del orden público y daños a la propiedad fiscal y privada.

Imagen foto_00000002

"Las demandas sociales son justas y representan a la sociedad en su conjunto, pero lo que viene después es derechamente vandalismo y delincuencia que sólo representa a un sector extremo que no queremos se perpetúe e instale en nuestra sociedad. La gente está cansada de tanto saqueo, robo, barricadas y quemas, quieren vivir en paz y esos grupos minoritarios no se lo están permitiendo, eso también demuestra el poco cariño y empatía con la persona que tenemos al lado", sostuvo por la gobernadora de San Antonio, Gabriela Alcalde.

INDENDIO EN EDIFICIO CONSISTORIAL GENERA SERIOS DAÑOS EN QUILPUÉ

Otra de las zonas seriamente afectada por saqueos, incendios, y desmanes ha sido la provincia de Marga Marga, la cual ha concentrado los mayores daños en las comunas de Quilpué y Villa Alemana.

De acuerdo a cifras oficiales entregadas por la gobernación, más de 70 inmuebles públicos y privados han sido afectados por diversos hechos de violencia.

LEE TAMBIÉN Corte de Valparaíso confirma prisión preventiva contra imputado por incendio en la Municipalidad de Quilpué

Un total de 12 supermercados han sido saqueados, 10 sucursales bancarias dañadas, 3 farmacias saqueadas, incluyendo el incendio que destruyó una sucursal de Ahumada en Quilpué afectando a otros 6 locales de comercio minorista en la misma zona, que se suman al daño sufrido por otros 20 pequeños locales comerciales de Quilpué.

Imagen foto_00000004

Además, 5 edificios municipales han resultado afectados por incendios o desmanes. En primer lugar, el edificio consistorial de Quilipué fue incendiado y el juzgado de Policía Local de la misma comuna sufrió daños y saqueos. En Villa Alemana sufrió daños el centro cultural Gabriela Mistral y la misma Municipalidad. En tanto, en la comuna de Olmué se provocó un incendio que afectó el salón multiuso municipal.

Otros daños en la provincia se han registrado en las estaciones de metro de Quilpué y La Concepción de Villa Alemana, así como en dos bencineras.

Al respecto, la gobernadora de Marga Marga,Carolina Corti, explicó que se han presentado diversas querellas por los daños ocasionados. "Se han canalizado a través de la Intendencia Regional 13 querellas, principalmente en las comunas de Quilpué y Villa Alemana por los hechos más graves; entre ellos el incendio en la Municipalidad de Quilpué, el atentado a la Municipalidad de Olmué, el saqueo a locales comerciales y daños de bienes de propiedad pública y privada, en especial aquellos que atienden público", indicó.

Imagen foto_00000013

MÁS DE 400 DETENIDOS CON UN 90% DE MEDIDAS CAUTELARES EN PROVINCIA DE QUILLOTA

Si bien, durante los últimos días la violencia ha ido disminuyendo, fueron varios los eventos por los cuales la provincia de Quillota se vio afectada. Al respecto, el gobernador Iván Cisternas en conversación con Puranoticia.cl explicó que "la situación ha ido mejorando, salvo el día viernes pasado que tuvimos una manifestación de encapuchados que partieron tirando piedras en la Comisaría, luego se fueron al Juzgado de Garantía, pasaron por la Gobernación y terminaron en la Fiscalía donde fueron disueltos y varios de ellos detenidos".

Según datos oficiales otorgados por la gobernación, alrededor de 55 hechos delictuales han generado diversos grados de afectación en la provincia.

Un total de 5 supermercados han sido saqueados en la comuna de Quillota (algunos de ellos en más de una oportunidad), además de los supermercados Tottus, Acuenta, Mayorista, Santa Isabel, Dismara y el Open Plaza de La Calera, también fueron dañadas y saqueadas dos farmacias en Quillota y dos sucursales de Banco Chile, una de Santander y otras de Banco Estado en Quillota, así como Banco Ripley en La Calera y Banco Estado en Nogales.

En cuanto a las tiendas y locales comerciales, se han visto afectadas sucursales de Tricot, Liquidos, ABC Din, Detacoop en Quillota y La Calera, además de Cecinas Venecia en ésta última comuna. Otras oficinas de servicios afectadas han sido las sucursales de AFP Hábitat, Correos de Chile, Copec y Shell en Quillota y el Servicentro Copec y Chilquinta de La Calera.

Finalmente, los edificios e inmobiliario público afectado han sido: la Municipalidad, Comisaría, Fiscalía, Gobernación, Juzgado de Garantía y el Peaje la Palma en Quillota, así como también la Municipalidad de La Calera y el Municipio, Tenencia y Registro Civil de Nogales, además de la Jefatura de la Policía en Hijuelas.

En cuanto a estos hechos el gobernador Iván Cisternas añadió: "Más de 400 detenidos en lo que va de todo el proceso, de los cuales el 90% a quedado con medidas cautelares, lo que habla muy bien del trabajo policial e investigativo en terreno y después de los hechos con el allanamiento de domicilios donde se han encontrado artículos obtenidos mediante saqueos, gracias a la revisión de cámaras de seguridad. Estamos alineados con las policías y fiscales de las distintas comunas para que no queden impunes los diversos delitos", puntualizó.

INCENDIO DEL PEAJE LAS VEGAS FUE UNO DE LOS HECHOS GRAVES EN SAN FELIPE

La provincia de San Felipe no ha estado ajena a los hechos de violencia acaecidos desde el 19 de octubre en nuestra región, más de 70 situaciones se han dado en la zona a la fecha, entre locales comerciales, supermercados, bancos y edificios e inmobiliario público.

En cuanto a los supermercados, tres cadenas se vieron afectadas, el Unimarc de calle Hermanos Carrera en San Felipe fue saqueado en dos oportunidades, además de verse afectado por el incendio de un vehículo en el frontis del mismo. El supermercado Santa Isabel fue afectado por saqueos y daños en dos de sus sucursales en la ciudad de San Felipe, así como también el supermercado Acuenta de calle Maipú.

Un total de 5 sucursales bancarias se han visto afectadas por daños, dos de Banco Estado (una en Llay Llay y otra en San Felipe), además de Banco Scotiabank, Banco BCI y Banco Chile en San Felipe.

Respecto a Tiendas comerciales de la provincia, han sufrido daños y saqueos: ABC Din, Claro, Tienda comercial de calle merced en San Felipe, además de CCU de Llay Llay en la Panamericana Norte y Cristalería Chile en la Ruta 5 norte. Las farmacias afectadas por daños y saqueos han sido Ahumada, Cruz Verde y San Antonio de San Felipe.

En tanto, de manera preliminar, nueve micro y pequeñas empresas de la provincia se han visto afectadas por los hechos de violencia registrados durante las últimas semanas, las que necesitarán de especial apoyo para volver a funcionar y mantener su labor. Se trata de la Tienda Tres Hermanos, GUEMAC distribuidora de Claro, Botillería Austral, Comercial Bonys Sport, Tienda Full deporte, Carnicerías J.O, Empresa conservera Pentzke, Carnicería Cecinas Venecia, Carnicería Carnes Kar, todas de San Felipe y Ferretería Chile Mat de Llay Llay.

"El comercio local, como así las micro y pequeñas empresas se han visto afectadas por hechos de violencia a través de daños y saqueos, por eso se hace vital y urgente atender este sector, reconociendo los esfuerzos que realiza cada uno de los emprendedores y el comercio local; pues concentran la mayor cantidad de puestos de trabajo que, ciertamente, no queremos perder", destacó el gobernador Claudio Rodríguez.

Las oficinas que entregan servicios en esta provincia que se han visto afectadas son: Chilquinta, Esval, Sucursal Gasco, Caja Compensación 18 y AFP Hábitat en la comuna de San Felipe, así como oficinas de Chilquinta y sucursal de Caja Los Andes en Llay Llay.

Por otro lado, diversos edificios o inmuebles particulares y también inmobiliario público se han visto afectados por daños o incendios; en la comuna de San Felipe la Municipalidad sufrió daños y un amago de incendio en uno de sus sectores, también sufrió daños la Gobernación, la Prefectura de Aconcagua, la Comisaría de Aconcagua y la pileta de la Plaza de Armas.

En tanto en Llay Llay el daño más grave lo sufrió el Peaje Las Vegas que fue incendiado durante las primeras jornadas de la crisis, también sufrieron daños en la comuna las sedes sociales de la población Chorrillos y Morandé, así como también el Hospital San Francisco, la Sub Comisaría y el Liceo de Llay Llay.

LEE TAMBIÉN Queman por completo las casetas del peaje de Las Vegas en la comuna de Llay Llay

Finalmente, en Catemu la Municipalidad se vio afectada por un incendio y sufrieron daños el Colegio California y la Tenencia de Carabineros.

De igual manera, el gobernador añadió que se realizarán las acciones posibles para dar con los responsables de los hechos que han afectado a la provincia "La intendencia regional ya ha interpuesto querellas criminales contra todas aquellas personas que puedan resultar responsables de los daños por el incendio de la Municipalidad de Catemu, en espacios públicos de San Felipe y el intento de incendio que afectó al edificio de la Municipalidad de San Felipe", precisó.

UN TOTAL DE 31 HECHOS DELICTUALES EN LA PROVINCIA DE PETORCA

La provincia de Petorca no ha estado exenta de hechos delictuales en estas últimas tres semanas. Si bien, en comparación a otras zonas no ha sufrido de grandes daños, también han tenido que enfrentar algunas situaciones de preocupación.

En la Ligua 5 establecimientos comerciales presentaron saqueos; entre ellos: Tricot, Supermercado Acuenta, Farmacias Cruz Verde y Tienda de telefonía Claro.

Dependencias de servicios públicos ha sido dañadas en sus accesos; tales como: Prodemu, saqueos en Abastible en la comuna de Cabildo, un amago de incendio en Iglesia de la comuna de Papudo, y también en la sucursal de Banco Estado de Cabildo, además de grafitis en plazas, la gobernación, locales públicos y varias viviendas apedreadas.

A esto se suman varias barricadas en las principales vías, como el túnel que es el único acceso a la comuna de Petorca.

"Para nosotros es preocupante ver cómo estos individuos encapuchados o algunos con el rostro destapado no les importó que funcionarios y usuarios entre ellos menores de edad, estuvieran en las instalaciones. Sólo pensaban en entrar y realizar destrozos, como gobernadora siempre he estado dispuesta a escuchar las demandas que tiene la comunidad, sé que estamos atravesando una emergencia nacional, pero como gobierno estamos realizando todos los esfuerzos para solucionar las demandas de la gente", sostuvo la gobernadora María Paz Santelices.

LA PROVINCIA DE LOS ANDES SÓLO HA TENIDO HECHOS AISLADOS DE VIOLENCIA

De acuerdo al gobernador de Los Andes, Sergio Salazar, a diferencia de otras comunas de la región, la provincia de Los Andes ha estado bastante tranquila, con gran cantidad de manifestaciones en su mayoría pacíficas, y con hechos de violencia aislados sólo en la comuna de Los Andes

"Tal como ocurrió en las demás provincias, los primeros días de esta crisis hubo sucesos más violentos que se mezclaban con las manifestaciones, esto ocurrió las tres primeras noches del conflicto, con actos vandálicos que afectaron al centro de la comuna de Los Andes y el entorno de la Plaza de Armas, concentrado en Bancos, Farmacias y en edificios públicos como la Municipalidad y Gobernación de Los Andes", sostuvo Salazar.

Los lugares que han resultados con daños son: Sucursales de Banco Falabella, Itaú, Santander, BCI, Estado, CrediChile y Scotiabank, además de Supermercados Acuenta, Santa Isabel y Moserrat. Una farmacia Ahumada y tiendas ABC Din y Johnson, además de una pyme la tienda "Bonnis", esto sumado a daños en la Copec Ruta Centro, Petrobras, sucursal de Chilquinta y de una AFP.

Finalmente, el gobernador Sergio Salazar añadió que "posterior a esas primeras tres noches, los días han estado relativamente tranquilos con ciertos hechos aislados, barricadas y el edificio principal de Carabineros en la provincia. Además de dos sucesos desde el levantamiento del Estado de Emergencia, un saqueo a una tienda local, muchas manifestaciones con el apedreo a Comisaría de Carabineros y de una sucursal de AFP".

 FOTOS: @muereboriz, @LitoralVSur, @catitasusarte.

Agencia Uno

PURANOTICIA.

Imagen foto_00000011

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Tribunal Supremo del Partido Radical decidirá expulsión de diputados Jarpa y Meza por votos que frenaron acusación constitucional contra Piñera
Nacional 14/12/2019 Meza y Jarpa se reunieron antes de votar en la "cuestión previa" con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.
Más de 500 mil personas han votado online en la consulta ciudadana de municipios
Nacional 14/12/2019 El centro donde se recibirá la información en línea es en el recinto postgrado de la Universidad de Santiago, ya que la facultad de ingeniería colaboró con el soporte tecnológico para el escrutinio de la consulta.