Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Crisis en Viña del Mar: El Lado B de la frustrada salida del administrador municipal

Crisis en Viña del Mar: El Lado B de la frustrada salida del administrador municipal

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Todos los detalles del frustrado cambio en la administración del municipio viñamarino ante inminente llegada de Contraloría a iniciar investigación.

Crisis en Viña del Mar: El Lado B de la frustrada salida del administrador municipal
Viernes 23 de marzo de 2018 22:32
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

En horas de la tarde de este viernes fuentes al interior del Municipio Viñamarino informaron a Puranoticia.cl de un cambio estructural en la administración municipal que también llevaría a cambios en el área jurídica del municipio que atraviesa por una grave crisis económica develada hace unas semanas.

LEE TAMBIÉN: El Festival de deudas que amenaza con ahogar a Virginia Reginato en Municipio de Viña del Mar

La información que también fue entregada por otros medios regionales como Radio Bio Bio fue desmentida por el municipio viñamarino en un comunicado que indica "En relación a las versiones de prensa que indican la desvinculación del administrador municipal Pablo Staig, este municipio aclara que el directivo se mantiene en el cargo y no ha sido asignado a otras funciones por lo que desmentimos categóricamente que se haya efectuado algún ajuste directivo en la Municipalidad de Viña del Mar".

EL LADO B

Si bien la información de la salida de Pablo Staig de la administración del municipio no es un hecho concreto, la filtración por la prensa sumado a una posible falta administrativa que podría haber quedado en evidencia, al ser Pablo Staig actualmente el alcalde Subrogante de la comuna, hizo regular la decisión que estaba tomada.

Según fuentes de Puranoticia.cl la alcaldesa Virginia Reginato quien está legalmente de vacaciones llegó al país el pasado miércoles. Además podemos afirmar que en todo momento mientras estuvo fuera de Chile la máxima autoridad estuvo siempre conectada con lo que estaba sucediendo al interior del municipio y conocía de la magnitud de la crisis financiera antes de viajar, como el propio Senador Francisco Chahuán lo dejó de manifiesto en entrevista con Puranoticia.cl contando que se reunió con la alcaldesa días antes de viajar al extranjero en donde le entrego información al respecto y le menciono de ciertos ajustes que se realizarían en su equipo, pero nunca se habló de destitución del personal.

LEE TAMBIÉN: Municipio de Viña del Mar reconoce ante concejales grave déficit que puede llegar a los 15 mil millones de pesos

Entre los temas que habría tenido pendiente Reginato en su viaje era la idea de hacer una restructuración el área de finanzas del municipio, para eso surgió la idea de cambiar de puesto a Pablo Staig Araujo al departamento jurídico, desde esa aérea Mario Araya Cano pasaría a Concesiones y finalmente desde la Corporación Municipal llegaría a la administración municipal el actual gerente de esa entidad Claudio Boisier Troncoso.

Hasta ahí iba el movimiento que incluso es confirmado por la concejala Laura Giannici a Puranoticia.cl quien estaba al tanto de la propuesta que nació del círculo más cercano a la alcaldesa. Una vez en Chile Reginato el día jueves cercano al mediodía en su propio departamento se habría tomado la decisión final de hacer los cambios, al encuentro habría asistido la jefa de gabinete del municipio además de Pablo Staig Araujo y Mario Araya.

Otras fuentes al interior del municipio cuentan a Puranoticia.cl que la decisión se iba a tomar en pos de dar una señal de ajustes debido al déficit que enfrenta al municipio y que con ello además se esperaba tener una visión distinta del problema, nunca dudando del trabajo y conocimiento del administrador municipal actual cuyo trabajo es reconocido casi unilateralmente por parte importante del concejo y por el circulo intimo de la propia alcaldesa.

Pero la filtración a la prensa de este viernes, sumado a que el cambio administrativamente no podía ser realizado debido a que Staig cumplía las labores de alcalde subrogante frustraron la medida que se había tomado en el departamento de la propia alcaldesa y en donde todos los involucrados habrían estado de acuerdo. Además el haber hablado de "destitución" del administrador municipal sonaba injusto para Staig.

En conversación con Jaime Varas, concejal de la comuna, quien no solo defiende la labor de Staig sino que además reconoce que es uno de los hombres que más conoce del funcionamiento financiero del municipio se abre a que este cambio efectivamente se pueda producir, pero hablar de "destitución" de Pablo no sería justo ni para él ni para su labor por años en el municipio. Para Jaime Varas los ajustes y los cambios en las organizaciones siempre son oportunidades de mejorar y de conocer nuevas visiones, encontrar caminos y soluciones, que es lo que busca el municipio.

Las palabras de Jaime Varas concejal UDI coinciden con las de Laura Giannici que pertenece a la Democracia Cristiana y que reconoce que por primera vez, ve tan unido al concejo municipal en pos de encontrar soluciones y que bajo ningún caso aquí se busca sacar de un puesto a alguien por mala gestión sino que al contrario, entregar nuevas alternativas y visiones para salir del déficit municipal.

MALAS VIBRAS

En el interior del concejo municipal se habla también de muchas malas vibras que existen en torno a esta situación que se vive en el interior del municipio y el hecho puntual de esta frustrada salida de Staig de la administración municipal lo revela.

Son muchos los que quieren sacar provecho político de esta crisis, otros quieren llevarse las flores de los cambios, por eso en el interior del mismo concejo se lamenta que se haya filtrado este ajuste que se esperaba dar, incluso no se descarta que se concrete en los próximos días ó inclusive que el propio Pablo Staig decida renunciar a sus labores en el municipio.

LA LLEGADA DE CONTRALORIA

Este lunes personal de la Contraloría General de la República debiese llegar al municipio a iniciar la investigación la cuál fue solicitada por una denuncia realizada por el diputado socialista Marcelo Díaz en donde se espera tener un informe de la verdadera situación financiera del municipio que poco a poco ha ido subiendo el monto reconocido de su deuda pasando de 5 mil millones iníciales a una suma que ya alcanza los 14 mil millones y que podría llegar inclusive a los 18 mil millones de pesos, es decir casi un 20% del presupuesto anual del municipio.

PURANOTICIA

 

Cargar comentarios