Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Crisis en Expo Quillota 2019: Productor revela que alcalde Luis Mella los habría presionado a contratar artistas que ya tenía negociado con anticipación

Crisis en Expo Quillota 2019: Productor revela que alcalde Luis Mella los habría presionado a contratar artistas que ya tenía negociado con anticipación

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Gonzalo Alcalde entrega la parrilla completa de artistas que le impuso el alcalde y obligaba a contratar con productor Villablanca. "Hasta nos negoció la forma de pago" y licitación solo habría sido para cumplir con la formalidad.

Crisis en Expo Quillota 2019: Productor revela que alcalde Luis Mella los habría presionado a contratar artistas que ya tenía negociado con anticipación
Domingo 25 de agosto de 2019 12:52
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Totalmente desilusionado e impactado por todo lo sucedido con la licitación de la Expo Quillota 2019 se encuentra el productor Gonzalo Alcalde, dueño de la empresa ASG Producciones quien se adjudicó por más 320 millones de pesos la producción del evento "vedette" del alcalde Luis Mella.

"Cuando ganamos la licitación no lo podíamos creer, estábamos felices, sentíamos que claramente esto era la consolidación de años de trabajo en el mundo de las producciones y sobre todo en un evento tan importante como la Expo Quillota" parte contando el productor cuya adjudicación fue revertida por el municipio dirigido por Luis Mella.

LEE TAMBIÉN: Crisis en producción de Expo Quillota 2019: Fracasa licitación, no hay artistas confirmados y Municipio se queda sin productora para el evento 

El productor que se adjudicó la licitación cuenta que una vez notificados del hecho inmediatamente se reunieron con la comisión organizadora y el propio alcalde Mella a quien le demostraron el interés de hacer un buen trabajo en conjunto, pero "todo terminó muy mal, me sorprende de sobremanera la posición del alcalde, la conclusión que saco es que él trato de blanquear la producción del evento licitando, pero la verdad tenía todo negociado de antes, sobre todo en el tema de los artistas".

El productor cuenta que en todo momento el alcalde Mella lo guío a trabajar con el productor Antonio Villablanca, el mismo que hasta el año pasado se adjudicaba vía trato directo la contratación de todos los artistas de la Expo.

"Por bases de la licitación nosotros debíamos destinar 180 millones a la contratación de artistas, pero claramente aquí también debía estar nuestra utilidad, aquí empezaron los problemas porque en el fondo el municipio quería que destináramos ese fondo por completo a Villablanca y que el definiera la contratación, precio y forma de pago de cada uno, en el fondo íbamos a ser un palo blanco".

Imagen foto_00000013

REUNIÓN EN OPEN HOTEL CON LUIS MELLA, VILLABLANCA Y LA PRODUCTORA ADJUDICADA

Gonzalo Alcalde cuenta a Puranoticia.cl con lujo de detalles una reunión que se habría sostenido en el Restaurant del Open Hotel en Quillota el pasado 13 de agosto a la hora del almuerzo a la que asistió el propio alcalde Mella, el productor municipal de la feria Victor Vargas además del productor Antonio Villablanca y su hijo Aldo Villablanca.

El objetivo de aquella reunión fue justamente afinar el "modus operandi" que el alcalde Luis Mella quería que operáramos y al mismo tiempo ser una especie de garante nuestro ante el productor de Santiago en la contratación de artistas, cuenta el productor que ganó la licitación de la Expo Quillota.

"La verdad que fue muy incomodo, la relación de Villablanca con el alcalde Mella es de mucha cercanía, se nota que son muy amigos, entre ellos tenían todo claro, es más cuando yo intenté contactar a varios artistas que el alcalde me había solicitado estos ya tenían fechas tomada con Quillota, uno de los artistas incluso ya estaba cerrado desde febrero, es decir estábamos bloqueados por todos lados", dice Gonzalo Alcalde.

LA PARILLA DE ARTISTAS QUE HABRÍA IMPUESTO EL ALCALDE LUIS MELLA

Gonzalo Alcalde cuenta con lujo de detalle la parrilla artística del evento que ya habría estado negociada previamente y que se le quería imponer a ellos.

Para el 30 de Octubre los artistas serían Buddy Richard además del grupo Los Tres aunque también se barajaba para ese día de apertura al grupo Los Inolvidables.

Para el 31 de octubre el artista sería Marcelo y Cachureos, mientras que para el 1 de Noviembre ya habría estado cerrada la contratación del humorista Jorge Alis y el grupo Santa Feria.

En el caso del nombre del humorista existe incluso un registro radial y audiovisual de hace un par de semanas del propio alcalde bromeando con un reconocido locutor radial sobre el nombre de Alis.

La parrilla de artistas que habría estado negociada y visada con anterioridad por el alcalde Mella según la versión del productor Gonzalo Alcalde continua con el show del 2 de noviembre el que incluiría a la cantante nacional Denise Rosenthal y el cantautor internacional Luciano Pereyra, quien sería el gran número extranjero de la Expo Feria 2019.

La parilla de artistas se cierra con el show del 3 de noviembre y la presencia de Pastelito además del grupo 31 minutos, este último habría estado cerrado con fecha tomada desde el mes de febrero.

LA DEMORA EN FIRMA DEL CONTRATO Y LA EXCUSA DEL ALCALDE MELLA PARA DEJAR SIN EFECTO ADJUDICACIÓN 

Este viernes cuando el alcalde Mella se refiere a las razones de porque dejó sin efecto la adjudicación de la licitación a la empresa ASG Producciones atribuye como principal la razón que el productor en cuestión no había firmado ni el contrato ni había presentado la boleta de garantía por fiel cumplimiento del contrato, que ascendía a la suma de 16,5 millones de pesos.

LEE TAMBIÉN: Alcalde Luis Mella descarta crisis en producción de Expo Quillota 2019 y asegura que el evento "será una realidad"

No obstante Puranoticia.cl tuvo acceso a una serie de correos electrónicos en donde queda de manifiesto una versión muy distinta a la explicada por el alcalde Mella.

Tal como se menciona en el punto 17 de las bases de la licitación, "es de exclusiva responsabilidad de la Unidad de Asesoría Juridica de la Municipalidad de Quillota redactar el contrato para su suscripción debiendo esta unidad coordinar el día y hora con el adjudicatario para llevar efecto este acto".

 Imagen foto_00000001

En el mismo punto las mismas bases también dejan en claro que el ejecutante tendrá 10 días hábiles contados desde la fecha de adjudicación para firmar aquel documento.

No obstante recién el 19 de agosto, es decir casi 20 días después de la adjudicación el municipio pone a disposición el contrato que fue enviado el pasado lunes a eso de las 17:40 horas como consta el correo adjunto enviado por Eric Pérez Vilches.

 Imagen foto_00000002

Dos días después, es decir el miércoles 21 de agosto y una vez que se hizo revisión del documento el productor Gonzalo Alcalde a las 16:17 horas de aquel día le envía un correo al mismo abogado indicándole cuando puede ir a firmar el contrato y así poder entregar la boleta de garantía.

 Imagen foto_00000003

El mismo abogado Eric Pérez Vilches de la Unidad de Asesoría Jurídica del municipio le responde el mismo miércoles 21 de agosto a las 17:33 que "A lo consultado, puede usted concurrir a la brevedad posible" en clara referencia a que estaba todo de buena forma para firmar el contrato.

 Imagen foto_00000004

Cabe consignar que el propio alcalde Mella como el productor municipal del evento Victor Vargas confirmaron que ellos tomaron la decisión de bajar al productor y no seguir adelante con el proceso el mismo miércoles 21 de agosto, es decir mientras el abogado se ponía de acuerdo con el productor para firmar el contrato, y estando vigente el plazo de 10 días que tenía el productor para firmar y entregar la boleta.

La seguidilla de correos termina con un envió el jueves 22 de agosto del 2018 a las 9:57 horas cuando el abogado Eric Pérez Vilches le comunica a Gonzalo Alcalde que se ha "enterado que en atención a su demora en la suscripción del contrato, más allá del plazo establecido en las bases, el Sr. Alcalde ha decretado dejar sin efecto la adjudicación".

 Imagen foto_00000005

NOTABLE ABANDONO DE DEBERES

Posterior a ser notificado este viernes de la decisión del alcalde Luis Mella, el productor, concedió esta entrevista a Puranoticia.cl entregando todos los antecedentes publicados aquí y sosteniendo "Nosotros ganamos limpiamente esta licitación, estábamos dispuesto a realizar un buen trabajo, pero no íbamos a permitir que se nos usará como palo blanco para transparentar una negociación que se tenía cerrada hace meses."

Consultado un connotado abogado de la zona, experto en derecho municipal, éste nos señaló que "todo esto pareciera ser una operación para eludir la contratación pública y seguir con la práctica del Alcalde Mella de producir el evento mediante trato directo con gente de su confianza. Este hecho, de ser cierto, es gravísimo, pues sería una abierta infracción al artículo 62 Nº 7 de la Ley 18.575, el que señala que contraviene especialmente el principio de probidad administrativa, las siguientes conductas; Nº 7 Omitir o eludir la propuesta pública en los casos que la ley disponga" y agrega "que como bien se sabe, toda infracción al principio de probidad por parte de los alcaldes constituye causal por notable abandono de deberes"

Por último Gonzalo Alcalde llevará el tema a la justicia en donde espera demostrar el actuar que denuncia ha tenido el alcalde Luis Mella, espera recuperar el daño económico que le significó esta fallida postulación y dejar de manifiesto un modus operandi que habría tenido el edil quillotano en todo este proceso.

Puranoticia.cl desde el viernes ha intentado tener contacto con el alcalde de Quillota, Luis Mella, ó parte de su equipo de comunicaciones sin tener respuesta para ser incluidos en esta nota.

 Imagen foto_00000014

PURANOTICIA

 

Cargar comentarios