Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Crisis en Colegio Mackay de Reñaca: Ex trabajadores atribuyen despidos a "represalias" y ex alumnos critican "falta de sensibilidad"

Crisis en Colegio Mackay de Reñaca: Ex trabajadores atribuyen despidos a "represalias" y ex alumnos critican "falta de sensibilidad"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Por su parte, desde The Mackay School aseguraron que ésta fue una "decisión dolorosa, pero adoptada sólo después de haber agotado todos los esfuerzos por evitarla".

Crisis en Colegio Mackay de Reñaca: Ex trabajadores atribuyen despidos a "represalias" y ex alumnos critican "falta de sensibilidad"
Jueves 24 de septiembre de 2020 19:29
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Dolor, pena y frustración. Estos son tres de los sentimientos que más se repiten entre la comunidad del colegio The Mackay School, ubicado en el sector de Reñaca, en Viña del Mar, luego que medio centenar de trabajadores fuera desvinculados del establecimiento de origen inglés, que acusa problemas financieros debido a las cuotas impagas de muchos apoderados en relación a la colegiatura de sus pupilos, todo esto enmarcado en la pandemia del coronavirus.

Los tres términos antes mencionados quedan de manifiesto a través de sendas cartas escritas por dos de los estamentos que componen la «comunidad mackayina»: se trata de ex trabajadores y ex alumnos, quienes se dirigieron al colegio para manifestarles su parecer ante la decisión de despedir a auxiliares, administrativos y profesores en medio de una semana "festiva", donde todos los ojos estaban puestos en las celebraciones de Fiestas Patrias.

LEER TAMBIÉN: Despidos masivos en Mackay de Reñaca pone en alerta a situación de colegios particulares del Gran Valparaíso.

Cabe recordar que la versión oficial del The Mackay School, la cual fue publicada por Puranoticia.cl el pasado jueves 17 de septiembre, indica que la decisión obedece a una reorganización del establecimiento, la que "permitirá mantener la solvencia del colegio y asegurar su continuidad operacional". De igual forma, señala que "a través de un foco en el trabajo colaborativo y con la mirada puesta en incorporar los cambios que exigirá la educación actual y futura, basada en tecnologías de la información y en nuevos modelos pedagógicos, el colegio postula a seguir formando líderes para el país".

REDUCCIÓN DE GASTOS

Es producto de toda esta situación acontecida en el colegio, que los ex trabajadores decidieron emitir una carta, con la que buscan "hacer público los hechos ocurridos durante el año 2020" los que, a su juicio, "ponen en serio riesgo el proyecto educativo tradicional y permanente que se les ha ofrecido a los apoderados al ingresar a la institución".

En primer lugar, junto a explicar que desde marzo se vieron enfrentados a una serie de cambios en sus condiciones laborales, producto de la pandemia y el inicio de la educación a distancia, incluyendo una "sobrecarga laboral que implicaba la reestructuración metodológica constante y el auto-perfeccionamiento profesional", los ex trabajadores expresan que el 5 de agosto fueron informados de la reducción de sus sueldos en un 15% y la pérdida de bonos en septiembre y diciembre debido a la morosidad en el pago de colegiaturas por parte de los apoderados del establecimiento viñamarino.

En ese sentido, los trabajadores desvinculados añaden en su carta que "la disminución iba en menoscabo de nuestros ingresos, que ya de por sí son bajos, desconociendo el nivel de endeudamiento personal de cada trabajador"; que "no contábamos con el tiempo para reflexionar respecto de estas medidas"; y que "se nos impuso una decisión sin darnos la posibilidad de hallar una alternativa en conjunto".

A todo esto se suma una asamblea sindical, donde se vivió un "tenso clima de amenazas", ya que la directiva les indicó a los trabajadores que "se despedirá al 40% de los trabajadores", que "correrán ríos de sangre" y "existirán listas negras", entre otras afirmaciones, incluida que ellos serían "los culpables de que el colegio quiebre". Finalmente, el 27 de agosto se les comunica, vía correo electrónico, que se mantendría el plan de reducción de gastos anunciado.

EL DÍA FATAL

Los ex trabajadores del colegio Mackay indican también en su carta que fue entre los días miércoles 16 y domingo 20 de septiembre, en pleno receso de actividades por las Fiestas Patrias, cuando el gerente John Reid comienza a notificar telefónicamente a los trabajadores de su desvinculación inmediata. De esta manera, "auxiliares, administrativos y profesores fueron instruidos de no presentarse a trabajar en el siguiente día laboral".

Además de manifestar su preocupación por los "problemas académicos" que traerá esta decisión, los ex trabajadores del establecimiento señalan en su carta que parte importante del personal auxiliar y de servicio fue desvinculado, siendo reemplazados por una empresa externa que "desconoce el funcionamiento de una institución educacional, sin existir el vínculo necesario para el cuidado de los alumnos". Lo mismo exponen acerca de los inspectores despedidos.

Por último, los ex funcionarios acusan que sus desvinculaciones son una "represalia ante la expresión de nuestra opinión en contexto de asambleas y/o reuniones", y añaden que "nos hemos visto en la obligación de redactar este comunicado, para dar a conocer nuestra versión de los hechos y para salvaguardar el prestigio de los trabajadores desvinculados, que se han visto denostados ante alumnos y apoderados por supuestos dichos que escapan a la verdad".

EX ALUMNOS PIDEN TRANSPARENCIA

Por su parte, a través de una carta abierta dirigida al Directorio y Gerencia de la Fundación/Corporación The Mackay School, un grupo de ex alumnos del establecimiento privado de Reñaca señalaron que "con dolor, pena y mucha frustración" recibieron la información de las desvinculaciones en el colegio, agregando que el hecho es percibido como "una falta de sensibilidad en el trato y en la forma en que se ha llevado a cabo, por teléfono y cartas, junto con trascendidos que generaron un clima de incertidumbre en una fecha que debiese ser de regocijo y buenos deseos".

Es por ello que emplazan a la Gerencia y al Directorio de la Fundación/Corporación a "transparentar la situación", considerando que son estos estamentos los responsables de la gestión administrativa y financiera del colegio. De igual forma, indican que "esperamos transparencia y objetividad en el plan que se haya dispuesto para el corto, mediano y largo plazo en lo que respecta a la administración del colegio, no sólo con los socios de la Fundación-Corporación, sino con los cientos de apoderados, profesores, administrativos, alumnos y ex alumnos que son parte fundamental de la familia mackayina". 

La misiva la cierran agradeciendo a los profesores "por su entrega, cariño y vocación", y a los auxiliares e inspectores por su "compromiso silente, pocas veces reconocido como se debe". Además, sostienen que "a pesar de las circunstancias en las que se ha efectuado su desvinculación, esperamos que se marchen sabiendo el cariño que muchos les tenemos y lo agradecidos que estamos por las enseñanzas humanas y espirituales con que nos han marcado".

"DECISIÓN DOLOROSA"

Puranoticia.cl quiso obtener una versión oficial por parte del colegio, la que fue basada en una declaración emitida la semana pasada, que indica que "la realidad impuso a The Mackay School la decisión de separar a parte de su equipo administrativo y docente".

En ese sentido, aseguraron que "fue ésta, sin duda, una decisión dolorosa, pero adoptada sólo después de haber agotado todos los esfuerzos por evitarla, como bien consta a todos los trabajadores del colegio".

El establecimiento de la comuna de Viña del Mar también destacó el trabajo con su Centro de Padres, organizando la entrega de becas que han permitido a las familias más afectadas resolver en algún grado la difícil situación por la cual atraviesan.

"También reconoce la labor de todos sus trabajadores, docentes, paradocente y administrativos, que han aportado en un período dificultoso y de profundos cambios. Producto del estado de catástrofe y la cuarentena que afecta a Reñaca, las respectivas comunicaciones se han efectuado en todo conforme a la ley", concluyeron.

Imagen foto_00000008

PURANOTICIA

Cargar comentarios