Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
"Crimen organizado" en Viña: Controversia por portal de denuncias bajo dominio de un privado escaló al Consejo para la Transparencia

"Crimen organizado" en Viña: Controversia por portal de denuncias bajo dominio de un privado escaló al Consejo para la Transparencia

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Diputado Andrés Celis presentó un oficio al CPLT para que entregue respuestas acerca de si lo hecho por el Municipio de Macarena Ripamonti estuvo bien y también para esclarecer el uso correcto de los símbolos municipales en dicho sitio web.

"Crimen organizado" en Viña: Controversia por portal de denuncias bajo dominio de un privado escaló al Consejo para la Transparencia
Lunes 30 de agosto de 2021 19:37
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, remeció a la contingencia política nacional, luego que el pasado 5 de agosto denunciara que en medio del trabajo de instalación de su equipo en la Municipalidad se encontró con algunos hechos que darían cuenta de "crimen organizado", apuntando directamente a la administración de Virginia Reginato.

"Nosotras tenemos denuncias que ya hemos hecho al Ministerio Público, con declaraciones juradas, por delitos que revisten carácter de crimen organizado", dijo en aquella oportunidad, y a través de un «Live» en su cuenta en Instagram, palabras que fueron la antesala de la presentación de los ex fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena como los encargados de investigar estas denuncias, las que afectan principalmente a la Corporación Municipal de Viña.

LEER TAMBIÉN: Crimen organizado, sumarios escondidos y delitos de alta complejidad: las graves denuncias de Ripamonti que apuntan a la administración Reginato.

En la búsqueda de estas irregularidades, la jefa comunal del Frente Amplio anunció la creación de una página web que permitiera recoger denuncias anónimas de parte de funcionarios municipales que pudieran tener información que resultara clave para este propósito, situación que se concretó hace una semana con el sitio www.portaldenunciascmvm.cl.

Hasta ahí todo marchaba sobre ruedas. Y mucho más, luego que Ripamonti afirmara que "vamos a perseguir cada uno de los relatos y las denuncias, asegurar a quienes están efectivamente con coraje para decir lo que ocurrió por muchos años y poniendo los antecedentes a disposición de los organismos encargados de investigar". Esto, como parte de la presentación del sitio, el cual cuenta con logos tanto de la Corporación Municipal como de la propia Municipalidad de Viña del Mar.

LEER TAMBIÉN: Los detalles tras la llegada de ex fiscales al Municipio de Viña: ¿Cómo se contrataron, cuánto ganarán y qué harán Carlos Gajardo y Pablo Norambuena?.

"Se ha dispuesto la implementación de un canal de denuncias anónimas y protegidas, con el objeto de dar un paso significativo hacia un sistema integral de gestión de probidad, transparencia y cuidados", reza el inicio de este sitio web, el que a pesar de ser -a simple vista- una buena instancia para esclarecer lo acontecido bajo la administración Reginato, lo cierto es que abre un manto de dudas a la hora de investigar quién es el responsable del mismo.

Al contrario de lo que se podría pensar, el sitio www.portaldenunciascmvm.cl no pertenece ni a la Municipalidad ni a la Corporación, sino que a una tercera persona, un particular de nombre Abbas Abi Raad Gosen. De esta manera, el 12 de agosto de 2021, el flamante nuevo director jurídico de la Corporación Municipal inscribió el dominio bajo su nombre. Es decir, toda la delicada y sensible información de las eventuales denuncias estarían en su poder.

LEER TAMBIÉN: Máximo secreto en investigación de "crimen organizado" en corporación municipal de Viña: Portal de denuncias está a nombre de un tercero.

Consultado el Municipio de Viña del Mar por esta acción, indicaron que el objetivo de que el sitio esté a nombre de un privado es que se pretende dar máxima privacidad a los denunciantes y que a esta información sólo tendrían acceso Abbas Abi Raad Gosen, además de los ex fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.

OFICIO A TRANSPARENCIA 

Una vez revelada toda esta información, el diputado Andrés Celis tomó cartas en el asunto y redactó un oficio dirigido al Consejo para la Transparencia (CPLT), básicamente para saber si procede -o no- la decisión tomada por la casa edilicia de que este portal, que recoge información importante y sensible, esté bajo el dominio de un particular.

En conversación con Puranoticia.cl, el parlamentario de Renovación Nacional (RN) explicó que el objetivo de su oficio es "para que el Consejo para la Transparencia despeje si una información sensible, de carácter privado, reservada y delicada, puede tener su dirección en una página web que le pertenece a un privado, a un particular. Yo no me imagino al Fiscal Nacional abriendo una página para que se hagan denuncias anónimas, y que ésta estuviera a su nombre. Lógico es que esté a nombre de la entidad que lidera".

Imagen foto_00000005

"Me parece que es un tema delicado porque hay que recordar que tiene rango constitucional la confidencialidad de los datos sensibles. Hay una garantía constitucional a la vida privada, a la honra, al honor. Entonces, creo que es bueno que el CPLT despeje si este es el mecanismo, que una Corporación Miunicipal, presidida por su Alcaldesa, pone a disposición de terceros para que hagan denuncias delicadas, pero que serán encasilladas en un dominio web de un particular y no de la Corporación", añadió Celis.

LEER TAMBIÉN: Virginia Reginato rompe el silencio, dispara contra Ripamonti y dice "ningún cargo en mi contra es por enriquecimiento ilícito".

Además, el Diputado por el Distrito 7 sostuvo que "creo que el tema es muy delicado y se condice con el tema de la información delicada, sensible, reservada, privada. Me llama la atención, porque qué sucede si este Director Jurídico renuncia el día de mañana. Entonces, ¿cómo resguardan el traspaso de información de una web privada a la Corporación? La figura es muy extraña y frente a información delicada, creo que no es el canal más adecuado entregárselo a un privado y espero que el CPLT pueda hacer las recomendaciones respecto de la información sensible".

Pero esto no es todo, pues al ser esta información delicada puesta en manos de un privado, sería de toda lógica que un funcionario municipal, que esté pensando en denunciar alguna situación irregular, tenga temor de hacerlo. Al respecto, Celis dijo que "pueden asustarse porque la gente que hace la denuncia sabe que esto está depositado en una web privada. Este privado es dueño de la información, que es información sensible, que denuncia ilícitos, irregularidades. ¿Qué seguridad me da esa figura? Me parece muy curioso, pero a su vez delicado".

"Me parece de verdad irresponsable la forma de dirigir las denuncias anónimas. Lo lógico hubiera sido que hubiera sido dentro de un portal de la Corporación o de la Municipalidad de Viña del Mar, pero no de un privado", agregó.

Por último, respecto al uso de los escudos y símbolos de la Municipalidad de Viña del Mar y la Corporación, el parlamentario expuso que incluso está estudiando la posibilidad de llevar el tema a la Contraloría General de la República: "Estoy analizando si le hago esta pregunta posteriormente a la Contraloría, para saber si están bien o mal utilizados los símbolos. Estoy analizándolo porque no puedes usar los símbolos de la Municipalidad para promover denuncias a una página web privada, y sobre todo con esa información".

Imagen foto_00000003Imagen foto_00000001Imagen foto_00000004Imagen foto_00000002

PURANOTICIA

Cargar comentarios