Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Corte Suprema rechazaría recurso de queja interpuesto por defensa de ex concejala Cynthia Marín

Corte Suprema rechazaría recurso de queja interpuesto por defensa de ex concejala Cynthia Marín

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Cuñada de diputada Camila Flores espera que en las próximas 24 horas se resuelva por parte del máximo tribunal la presentación realizada por su defensa, la que sería desfavorable.

Corte Suprema rechazaría recurso de queja interpuesto por defensa de ex concejala Cynthia Marín
Lunes 8 de julio de 2019 19:07
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

A menos de 24 horas de escribirse un nuevo capítulo en la historia de Cynthia Marín se encuentran sus protagonistas tras el trascendido desde altas fuentes judiciales quienes contaron a Puranoticia.cl que sería inminente que el máximo tribunal rechace el recurso de queja interpuesto por la defensa de la ex concejala de Limache.

Cabe consignar que la ex concejala de Limache Cynthia Marín quien es cuñada de la diputada de Renovación Nacional Camila Flores y hermana del ex Presidente del Consejo Regional de Valparaíso Percy Marín fue condenada por fraude al fisco y por ende a cumplir una condena de 10 años de prisión.

Tal condena fue dictada por el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Quillota el año 2018, pero desde ese entonces su defensa ha buscado distintas instancias para primero rebajar la condena y en segunda instancia buscar que cumpla una pena remitida y no vaya a prisión.

La defensa de Marín llevada a cabo por el abogado Juan Carlos Manríquez presentó un recurso de queja a la Corte Suprema lo que permitió rebajar la condena de 10 años a 5 años de cárcel constituyéndose en una victoria para el abogado.

LEE TAMBIÉN: Triunfo de la defensa de Cynthia Marín en Corte Suprema: Podría quedar absuelta de condena de 10 años de cárcel

No obstante esto luego de nuevamente ser visto el caso por la Corte de Apelaciones de Valparaíso no se pudo quitar la pena de cárcel que buscaba la defensa y solo una rebaja pasando de 10 años y un día, a cinco años y un día por el delito de estafas reiteradas. Así lo determinó la 5ª sala de la Corte, que dictó esta sentencia de reemplazo en el caso que llevan contra la ex jefa de gabinete de la Gobernación Provincial de Valparaíso.

El fallo del tribunal de alzada señala que "los hechos que se han dado por acreditados por el tribunal inferior dan cuenta de que las acusadas Cynthia Marín Vera y Catherine Carrasco Saavedra engañaron al Fisco de Chile mediante una maquinación o ardid".

En ese sentido, la resolución explicó que lo hecho por ambas fue "concertarse para la postulación de proyectos fraudulentos al Gobierno Regional, crear la 'Agrupación para el Desarrollo de la Familia' y presentar dos proyectos fraudulentos".

Además, indican que en relación a la acción penal, Cynthia Marín fue condenada como autora del delito consumado de estafa, "cometido en calidad de reiterado, los días 4 de octubre y 26 de noviembre de 2012, en la comuna de Limache, a sufrir las penas de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo y multa de 21 unidades tributarias mensuales, además de las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, y de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena".

Este hecho dejó insatisfecho al abogado Juan Carlos Manríquez, quien lamentó que se bajara la pena a cinco años y un día, pero sin beneficios, razón por la que su representada deberá cumplir, al menos, dos años y seis meses en la cárcel, ya que se trata de un delito reiterado, ante aquello presentó un nuevo recurso de queja a la Corte Suprema.

LEE TAMBIÉN: ¿La caída de los Underwood?: Orden de arresto contra Cynthia Marín genera incertidumbre en el futuro de su hermano y la diputada Camila Flores

A HORAS DEL NUEVO RESULTADO

Fuentes del alto tribunal cuentan a Puranoticia.cl que este recurso pudo ser visto este lunes por la Corte Suprema y que su veredicto se dará en las próximas horas y el resultado sería negativo para la defensa de Marín por 4 a 1, este punto podría ser confirmado por el máximo tribunal ó bien descartado.

De ser así, solo le quedaría un paso más a la defensa que sería intentar con una reposición ante la segunda sala penal de la Corte Suprema para lo cual tendría tiempo hasta este jueves, en caso que efectivamente el veredicto se entregue en las próximas 24 horas.

Por último en caso de ser aceptado finalmente el recurso de queja el futuro de la ex concejala podría dilatarse por al menos un par de meses según las mismas fuentes judiciales. Fuentes policiales dicen además a Puranoticia.cl que se desconoce su paradero y que la Orden de arresto en su contra sigue vigente.

PURANOTICIA

Cargar comentarios