Corte Suprema ratifica decisión de la Municipalidad de Valparaíso de entregar explotación de parquímetros a Bomberos

Empresa Consorcio S.A. acudió al máximo tribunal para presentar un recurso de amparo económico en contra de Bomberos y el municipio porteño.
Corte Suprema ratifica decisión de la Municipalidad de Valparaíso de entregar explotación de parquímetros a Bomberos
Regiones , Martes 7 de enero de 2020 a las 17:23 horas

La 3ª Sala de la Corte Suprema ratificó la decisión adoptada por la Municipalidad de Valparaíso, que a fines de 2018 dio término anticipado a la concesión de parquímetros con la empresa Don Javier S.A., para otorgar este espacio público al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, con el objetivo de que explotaran los 672 cupos de estacionamiento.

Consorcio S.A., en julio de 2019 ya había presentado este recurso de amparo económico acusando ilegalidad y competencia desleal, en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, el que fue rechazado.

Sin embargo, la entidad privada que administra 1.328 cupos de estacionamiento en la comuna, recurrió hasta el máximo tribunal del país para apelar contra esta decisión.

LEER TAMBIÉN: Bomberos comenzó a administrar los 672 estacionamientos del plan de Valparaíso.

El director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Valparaíso, Nicolás Guzmán, afirmó que "estamos frente a una sentencia muy importante, ya que la Corte Suprema confirmó lo ya señalado por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, en el sentido que la actividad desplegada por la Municipalidad de Valparaíso al otorgar el permiso de ocupación al Cuerpo de Bomberos para la explotación de estacionamientos en bienes nacionales de uso público, no requería licitación previa ni tampoco Ley de Quórum Calificado, al no estar frente a una concesión o una actividad económica desarrollada por el Estado o sus organismos, y que, por lo tanto, el alcalde ha actuado dentro de sus atribuciones legales al otorgar el permiso"

En ese sentido, Guzmán agregó que "quedamos muy conformes con la sentencia, ya que este modelo no sólo va a poder ser utilizado por el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, sino que también por los otros Cuerpos de Bomberos a lo largo de Chile, lo que permitirá apoyar a una institución tan importante y que siempre ha sacado la cara por Valparaíso y por el país".

El Cuerpo de Bomberos de la comuna porteña sólo cuenta con 672 cupos, que son administrados bajo la modalidad de una Sociedad por Acciones (SPA), conformada en su dirección por el alto mando del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.

Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Algo huele mal en el manejo de los parquímetros por parte de Bomberos en Valparaíso
Regiones 23/01/2020 La explotación de los parquímetros por parte de Bomberos mueve un negocio de más de 300 millones de pesos, sin embargo la cúpula de los voluntarios que maneja el negocio muestra utilidades de solo 100 mil pesos mensuales para los voluntarios durante meses de junio, julio y agosto del 2019.
Aprueban acusación constitucional contra Intendente Metropolitano y queda suspendido del cargo
Nacional 23/01/2020 Felipe Guevara será reemplazado en el cargo por el delegado provincial de Santiago, Enrique Beltrán.