Corte Suprema confirmó multa de $72 millones contra el Sanatorio Alemán de Concepción

En fallo unánime, la 3ª Sala del máximo tribunal mantuvo la sentencia que rechazó la reclamación presentada en contra de la sanción.
Corte Suprema confirmó multa de $72 millones contra el Sanatorio Alemán de Concepción
Regiones , Lunes 9 de septiembre de 2019 a las 13:00 horas

La Corte Suprema confirmó la sentencia que rechazó un recurso de reclamación presentado en contra de la decisión de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) que aplicó una multa de 1.500 UTM ($72.529.500) a la Clínica de La Mujer del Sanatorio Alemán de Concepción.

En fallo unánime, la 3ª Sala del máximo tribunal mantuvo la sentencia que rechazó la reclamación presentada en contra de la sanción.

El 24 enero de este año, la SEC aplicó tres multas a igual número de empresas, al cerrar su investigación por la fuga de gas que dio origen a la explosión que afectó al Sanatorio Alemán, el 21 de abril de 2018, que dejó un saldo de tres personas fallecidas y varios heridos.

Las multas fueron de 11.000 UTM, equivalentes a $531.883.000, a la empresa Gas Sur; 1.500 UTM, es decir, $72.529.500, al Sanatorio Alemán; y 311 UTM ($15.037.783) a la Constructora ISD.

CARGOS CONTRA GAS SUR

- No conservar los estudios, documentos técnicos y planos de la construcción de la matriz interior de gas (empalme) ubicada al interior del Sanatorio.

- No haber adoptado las medidas adicionales de seguridad para proteger dicha matriz, a raíz de la intervención en el trazado del empalme producto de la construcción de escalones para conectar el acceso al estacionamiento.

- No haber revisado periódicamente el empalme.

- Y por haber conectado las instalaciones de gas y prestado el servicio a instalaciones interiores sin cumplir con las normas legales y reglamentarias, y con las instrucciones impartidas por la SEC, por encontrarse dos de las instalaciones del centro asistencial recibiendo servicio de gas de red sin su correspondiente declaración.

CARGOS CONTRA SANATORIO ALEMÁN

En el caso del Sanatorio Alemán, el cargo fue por no haber declarado dos instalaciones interiores de gas, modificadas por dicho centro asistencial, compuestas, una con cuatro mecheros y la otra con dos calderas, lo que constituye una infracción a la normativa vigente.

CARGOS CONTRA CONSTRUCTORA ISD

En tanto, a la Constructora ISD se le formuló un cargo, por ejecutar obras civiles sin contar con los planos del trazado de las redes de gas, no haber informado el cronograma de obras a la empresa de gas, no haber utilizado procedimientos de excavación apropiados en los casos de cercanías de redes y por no adoptar todas las medidas necesarias para evitar cualquier daño a las redes de gas.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Habla mujer que denunció choque en Reñaca con Johnny Herrera: "La declaración que está dando es absolutamente mentira"
Regiones 22/02/2020 La mujer dice además que el propio arquero del Everton le dijo que la había culpado a ella en el seguro y entrega su propia interpretación a las fotos dadas a conocer tras el choque en donde se acusa que Herrera venía contra el tránsito y se después se fue.
El dolor de cabeza del Minsal: Los que aún quedan en el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota y podrían poner en jaque el avance de los hospitales
Regiones 22/02/2020 Los malos manejos del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota y las cabezas que aún no ruedan podrían transformarse en un problema para el Ministerio que a todas luces busca que el futuro Hospital de Marga Marga y el Gustavo Fricke funcionen como todos esperan.
Regiones 22/02/2020 De acuerdo a información preliminar las víctimas serían dos menores edad de 1 y 2 años, además de su madre, cuyos cuerpos fueron encontrados es medio de los escombros.
Regiones 22/02/2020 Producto de las balas cuatro personas resultaron heridas, de las cuales dos fallecieron la mañana de este sábado en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, mientras que las otras dos se encuentran en estado de gravedad.