Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Corte Suprema concede otras 45 libertades condicionales a internos de la región del Maule

Corte Suprema concede otras 45 libertades condicionales a internos de la región del Maule

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

De esta forma, 104 personas que cumplen condena en recintos penitenciarios del Maule recibieron este beneficio.

Corte Suprema concede otras 45 libertades condicionales a internos de la región del Maule
Viernes 5 de junio de 2020 08:40
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Corte Suprema acogió el 66% de los recursos de amparo presentados por los defensores penitenciarios de la región del Maule, en contra de la decisión de la Comisión Regional de Libertad Condicional, que en abril pasado denegó el beneficio a parte de los postulados.

A principios de abril pasado, Gendarmería postuló a 129 personas para optar al beneficio de la libertad condicional en la región. De ese total, la comisión regional acogió 58 casos y rechazó 71. Ello motivó que los defensores penitenciarios del Maule presentaran recursos de amparo ante la Corte de Apelaciones de Talca, tribunal que sólo acogió una de las solicitudes.

Tras este resultado, se presentaron 68 apelaciones ante la Corte Suprema que, después de los alegatos de los abogados, determinó revocar la decisión de la Corte de Talca en 45 casos y confirmarla en los otros 23. De esta manera, el 19,4% de las personas postuladas inicialmente se mantiene privada de libertad.

De esta forma, 104 personas que cumplen condena en recintos penitenciarios del Maule recibieron este beneficio, lo que significa que en el 80% de los casos totales presentados a la comisión se logró la libertad condicional, en un estrategia de la defensa pública que buscaba proteger la vida y salud de las personas privadas de libertad, previniendo posibles contagios por Covid-19.

Para el defensor regional José Luis Craig, estas importantes cifras lamentablemente coinciden con la confirmación, por Gendarmería, del primer interno fallecido por el coronavirus.

"Recibimos estos buenos resultados en el proceso de recurrir de las decisiones de la comisión regional de libertad condicional, lo cual nos llena de alegría por seguir logrando que en estos tiempos de pandemia se pueda liberar a la mayor cantidad de personas de las cárceles, que sabemos que son focos de contagio importante y que, por suerte, se han manejado bien en la región del Maule, con dos casos confirmados hasta ahora", explicó.

PURANOTICIA

Cargar comentarios