Corte rechaza apelación y reafirma condena: Cynthia Marín deberá pasar 5 años en la cárcel por fraude al Fisco

Unidad Regional de Análisis Criminal expuso sus alegatos en la Corte de Apelaciones, los que permitieron que se mantenga la condena obtenida en el Tribunal de Garantía de Limache.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Corte rechaza apelación y reafirma condena: Cynthia Marín deberá pasar 5 años en la cárcel por fraude al Fisco
Regiones , Miércoles 13 de mayo de 2020 a las 12:33 horas

Este martes 12 de mayo se llevaron a cabo los alegatos en el marco del recurso de apelación presentado por la defensa de la ex concejala de Limache, Cynthia Marín, condenada por el Tribunal de Garantía por el delito de fraude al Fisco.

En la instancia participaron el fiscal de la Unidad Regional Anticorrupción (URAC), Patricio Toro, el abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE) y la defensa de la también ex jefa de gabinete de la Gobernación Provincial de Valparaíso.

Tras conocer la versión de las partes, la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso decidió rechazar esta apelación, por lo que la hermana del consejero regional (core) Percy Marín y cuñada de la diputada Camila Flores (ambos RN) deberá seguir tras las rejas por el delito por el cual fue condenada.

Al respecto, el fiscal Patricio Toro explicó que "a partir de estas alegaciones, en definitiva se pudo resolver el rechazo a esta apelación deducida por la defensa de Cynthia Marín. En consecuencia, deberá continuar cumpliendo la condena dispuesta a su respecto, de cinco años y un día, sin experimentar, por tanto, o disponerse respecto de ella una reducción en su extensión".

En su resolución, la Corte de Apelaciones señaló que "atendido el mérito de los antecedentes, lo expuesto por los intervinientes y en virtud de sus propios fundamentos, se confirma la resolución apelada, dictada el 22 de abril 2020, precedentemente singularizada".

De esta forma, se rechazó la solicitud de la nueva defensa de la condenada, con el objetivo de reducir el tiempo de condena a un un año y medio, invocando una circunstancia modificatoria de responsabilidad penal, que se denomina "media prescripción" o "transcurso parcial del tiempo", lo que no fue acogido por la Corte.

Según explicó el fiscal de la URAC, Patricio Toro, "en su oportunidad, la acción penal se dirigió por la Unidad Regional Anticorrupción, a través de una formalización en marzo de 2016, en una investigación al respecto que había comenzado a mediados del año 2014".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Confirman brote de coronavirus en la Intendencia de Valparaíso: 17 casos, pero podrían aumentar
Regiones 13:31 Fue justamente a través de éste que el seremi de Salud, Francisco Álvarez, se contagió y debió ser internado en una clínica viñamarina.
Falla en equipo de climatización origina amago de incendio en el nuevo hospital Dr. Gustavo Fricke
Regiones 12:43 Según los organismos de emergencia, sale humo desde un calefont ubicado en el último piso del nuevo inmueble que alberga al centro asistencial de la Ciudad Jardín.