Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Corte porteña acogió recurso de universitarias que denuncian haber sido desnudadas por carabineros

Corte porteña acogió recurso de universitarias que denuncian haber sido desnudadas por carabineros

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Siete jóvenes manifestaron haber sido forzadas a desnudarse, tras ser detenidas durante el desalojo de la Facultad de Artes y Casa Central de la U. de Playa Ancha.

Corte porteña acogió recurso de universitarias que denuncian haber sido desnudadas por carabineros
Miércoles 17 de abril de 2019 19:56
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió el recurso de amparo presentado en contra de carabineros de la 7ª Comisaría de Fuerzas Especiales, quienes habrían forzado a desnudarse a siete estudiantes detenidas en el desalojo de la Facultad de Artes y Casa Central de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), durante la madrugada del 18 de marzo pasado.

En fallo unánime, la 2ª Sala del tribunal de alzada acogió el recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), indicando que el relato efectuado ante una psicóloga "permite establecer que las detenidas, al interior de la Comisaría, fueron obligadas a desnudarse dentro de un baño, en el sector de los calabozos, darse vuelta y realizar sentadillas mientras se encontraban desnudas".

Todo esto ocurrió -según la resolución- en presencia del personal femenino de las Fuerzas Especiales de Carabineros. "Se trata de relatos múltiples, coherentes, armónicos, plausibles y concordantes entre sí, y donde se explica la forma en que ocurrieron los hechos", agrega el fallo.

A juicio de la Corte, y frente a las denuncias realizadas, "no resultaba razonable someter a las afectadas al registro del que fueron objeto y en la forma en que ello aconteció, sin que se advierta un racional motivo para disponer que ellas se desnudaran y agacharan, razón por la que se debe acoger el presente recurso de amparo, sin perjuicio de remitir los antecedentes al Ministerio Público, con el fin de investigar los hechos que pudiesen ser constitutivos de delito".

De igual manera, se dispone que en los procedimientos de detención y registro en unidades policiales, los funcionarios de Carabineros "deben ceñir su actuar estrictamente a los protocolos institucionales, a la normativa legal existente y a los Tratados Internacionales de Derechos Humanos suscritos por Chile".

Finalmente, se ordenó remitir copia de la resolución y de los antecedentes de esta causa a la fiscal regional de Valparaíso, a fin de que se investiguen eventuales vulneraciones a los protocolos de registro corporal de las amparadas, con relación a lo que disponen las normas nacionales e internacionales sobre esta materia.

PURANOTICIA

Cargar comentarios