Corte ordenó a gobernación de Arica acoger solicitud de refugio para 23 cubanos

Al solicitar los extranjeros que se les otorgara refugio, la Gobernación de la ciudad les informó que no podía realizar dicho trámite "por instrucciones de sus superiores jerárquicos ubicados en Santiago".
Corte ordenó a gobernación de Arica acoger solicitud de refugio para 23 cubanos
Regiones , Lunes 22 de julio de 2019 a las 21:38 horas

La Corte de Apelaciones de Arica acogió este lunes un recurso de protección presentado a nombre de 23 ciudadanos cubanos por parte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y ordenó a la Gobernación Provincial recepcionar y formalizar solicitudes de refugio.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada acogió la acción constitucional deducida por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en representación de 23 ciudadanos cubanos, a quienes al solicitar que se les otorgara refugio, la Gobernación de Arica les informó que no podía realizar dicho trámite "por instrucciones de sus superiores jerárquicos ubicados en Santiago".

"La Gobernación Provincial de Arica, debió recepcionar la petición de los actores para dar inicio al trámite de reconocimiento de su condición de refugiado, lo que no ocurrió, vulnerando con ello la garantía constitucional de igualdad ante la ley, actuando en contravención a ella, por lo que la presente acción constitucional debe ser acogida en ese sentido", sostiene el fallo.

Asimismo, en la resolución se dejó constancia que no puede ejecutarse un decreto de expulsión "mientras se encuentren pendientes los recursos administrativos y/o judiciales que se puedan ejercer por los interesados".

Finalmente se indica en el fallo que la Gobernación de Arica debe formalizar la solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado.

(Imagen referencial)

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Joven que amenazó con tiroteo en Quilpué no podrá acercarse ni al colegio ni a profesora
Regiones 13:47 B.I.O.M., de 18 años, fue formalizado por el delito de amenazas en contra de una profesora del colegio Aconcagua de la Ciudad del Sol.
Senadores de oposición denuncian a Cecilia Pérez ante Fiscalía por dichos contra el PS
Nacional 14:05 Rabindranath Quinteros, Yasna Provoste y Pedro Araya le pidieron al Fiscal Nacional que cite como imputada o testigo a la vocera de Gobierno, para que entregue antecedentes que tiene respecto al vínculo mencionado sobre narcotráfico y el PS.