Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Corte ordena sumario a Carabineros de Villa Alemana por presunta tortura contra menor de 16 años

Corte ordena sumario a Carabineros de Villa Alemana por presunta tortura contra menor de 16 años

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Tribunal de alzada acogió un recurso de amparo, declaró ilegal la actuación policial, ordenó un sumario a la 6ª Comisaría y prohibió a los funcionarios involucrados acercarse a la víctima.

Corte ordena sumario a Carabineros de Villa Alemana por presunta tortura contra menor de 16 años
Miércoles 13 de noviembre de 2019 08:35
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió el recurso de amparo presentado en contra de Carabineros de Villa Alemana, en representación de un adolescente de 16 años que resultó herido por perdigones el martes 22 de octubre recién pasado, en el marco de manifestaciones que se registraron en la comuna.

En fallo dividido, la 2ª Sala del tribunal de alzada acogió la acción constitucional de amparo, declaró ilegal la actuación de la policía, instruyó la apertura de un sumario administrativo en la 6ª Comisaría de Carabineros de Villa Alemana y prohibió a los funcionarios involucrados acercarse a la víctima.

La resolución indica que "resulta acreditado que el amparado, un adolescente de 16 años, el día 22 de octubre, por el hecho de atribuírsele desórdenes públicos, fue objeto de conductas que podrían enmarcarse dentro de un delito de tortura (...) puesto que encontrándose en una manifestación social, en la vía pública, fue alcanzado por impactos de balas tipo perdigones en distintas zonas de su cuerpo, resultando con múltiples orificios de heridas por arma de fuego en región glútea bilateral de 0,5 cm".

El fallo agrega que "por otra parte, la región se encontraba sometida a un estado de excepción constitucional el día 22 de octubre de 2019, bajo toque de queda, circunstancia que de haber sido legalmente decretada, no autorizaba sino a restringir la libertad ambulatoria de las personas, debiendo ser irrestrictamente respetadas todas aquellas garantías constitucionales que tal decreto no restringía, ni podía vulnerar y, en consecuencia, las decisiones adoptadas frente a la comisión de algún ilícito, no podían ser más gravosas, ni abusivas, que aquellas que se utilizan normalmente para la evitación o represión de conductas delictivas".

Sin embargo -continúa el fallo- como ha quedado demostrado, "el protocolo de actuación de la policía se apartó de las directrices mínimas que se han establecido según sus propias fuentes".

ACTUACIÓN ILEGAL

I) Que se declara ilegal la actuación de los funcionarios de Carabineros que utilizaron fuerza desmedida en contra del amparado el día 22 de octubre del año en curso, resultando a consecuencia de aquella, el adolescente amparado, lesionado de mediana gravedad.

II) Que, el Jefe Superior de los recurridos, 6ª Comisaría de Carabineros de Villa Alemana, deber proceder a incoar un sumario administrativo, de inmediato, con la finalidad de establecer las responsabilidades que les cabe a las personas involucradas en los hechos referidos, debiendo informar a esta Corte, el resultado de dicha indagación.

III) Que, de conformidad con lo establecido en el artículo 13 de la Convención contra la Tortura, se decreta la prohibición de acercamiento al amparado de todos los funcionarios que participaron en el procedimiento de detención de aquel y mientras no se esclarezca por los tribunales ordinarios, quien o quienes son responsables de los hechos denunciados".

IV) Que, en adelante, los recurridos, como quienes tengan relación de mando respecto de aquellos, deberán sujetarse estrictamente a los protocolos que rigen el uso de la fuerza en situaciones como la analizada.

V) Que, no se ordena remitir los antecedentes al Ministerio Público por haber señalado en estrados la señora Fiscala que la causa ya se encontraba incoada".

(Imagen de referencia)

PURANOTICIA

Cargar comentarios