Corte ordena a Alcalde de Copiapó que no obligue a marcar tarjeta a juez de Policía Local

1ª Sala del tribunal de alzada estableció el actuar ilegal y arbitrario del jefe comunal, debido a que los jueces de policía local por ley están sujetos al control de la respectiva Corte de Apelaciones.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Corte ordena a Alcalde de Copiapó que no obligue a marcar tarjeta a juez de Policía Local
Regiones , Jueves 2 de julio de 2020 a las 08:38 horas

La Corte de Apelaciones de Copiapó acogió un recurso de protección presentado por el juez de Policía Local de Freirina, Gonzalo Catalán, en contra del alcalde César Orellana, quien le impuso la obligación de marcar el horario de ingreso y salida a través de un reloj control.

En fallo unánime, la 1ª Sala del tribunal de alzada estableció el actuar ilegal y arbitrario del jefe comunal, debido a que los jueces de policía local por ley están sujetos al control de la respectiva Corte de Apelaciones, y le ordenó terminar con esa práctica.

El tribunal de alzada recalcó que la Ley 15.23 establece que los jueces de Policía Local serán independientes de toda autoridad municipal en el desempeño de sus funciones y que "estarán directamente sujetos a la supervigilancia directiva, correccional y económica de la respectiva Corte de Apelaciones".

Además, el fallo consigna que, según la misma ley, la Corte de Apelaciones, previo informe de la Municipalidad y del Juez de Policía Local correspondientes, fijará los días y horas de funcionamiento de estos Juzgados en su respectivo territorio.

Por lo anterior, la corte estableció que el acto del alcalde es "ilegal, por cuanto se estaría actuando fuera del marco de las atribuciones que le son propias, vulnerándose de esa forma las garantías constitucionales del recurrente, por cuanto se intentaba ejercer un control sobre el recurrente, al cual no estaba facultado por la ley".

El fallo también consigna que "al juez de Policía Local no le resulta aplicable la jornada de ordinaria de trabajo, ni tampoco que a su respecto no es procedente el pago de horas extras, por lo que imponer la obligación de utilizar un reloj control para registrar su horario de ingreso y salida del Tribunal no cumple con ninguna finalidad legítima, y en consecuencia, adolecería, además, de un carácter arbitrario".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Concejal José Antonio Rebolar: "No sé cómo está el déficit" municipal de Quillota
Regiones 04/08/2020 Edil manifestó su desconocimiento del estado actual de las arcas financieras de la casa edilicia, aunque aseguró que espera en los próximos días tener mayor información, cuando la administración de Luis Mella entregue el balance semestral.
Viralizan fotografía que mostraría a madre de Ámbar y su pareja caminando con una lavadora
Regiones 04/08/2020 La imagen fue captada el jueves 30 de julio, un día después de la desaparición de la menor.