Corte deja sin efecto la expulsión de 16 venezolanos acusados de ingresar ilegalmente

La Corte de Arica dejó sin efectos los decretos de expulsión dictados durante el primer semestre del año, por falta de fundamentos, y la orden de no innovar decretada.
Corte deja sin efecto la expulsión de 16 venezolanos acusados de ingresar ilegalmente
Regiones , Lunes 9 de septiembre de 2019 a las 22:50 horas

La Corte de Apelaciones de Arica acogió este lunes un recurso de amparo presentado en contra de la Intendencia Regional y la Metropolitana, que decretaron la expulsión del país de 16 ciudadanos venezolanos que habrían ingresado clandestinamente al territorio nacional.

En fallo dividido, la Segunda Sala del tribunal de alzada acogió la acción constitucional y dejó sin efecto los decretos de expulsión, dictados durante el primer semestre del año, por falta de fundamentos, y la orden de no innovar decretada.

"(...) así las cosas, las resoluciones atacadas, devienen en arbitrarias por ausencia de fundamentos, motivo por el cual la presente acción constitucional será acogida, al afectar la libertad ambulatoria de los ciudadanos de nacionalidad venezolana, ya individualizados, que se encuentran sujetos a la medida de expulsión del territorio nacional", establece el fallo.

De acuerdo a la resolución, el supuesto ingreso clandestino "no fue eficazmente investigado por las autoridades llamadas por ley a hacerlo con el objeto de establecer su efectiva ocurrencia, y que pese a ello, se la invoca en un acto administrativo de grave trascendencia, lo que ilustra sobre la desproporcionalidad de la medida, desconociéndose el resto de los elementos que deben ponderarse en este tipo de asuntos".

Finalmente la corte acogió los recursos presentados en contra de la Intendencia Regional de Arica y Parinacota y de la región Metropolitana de Santiago, dejando "sin efecto los decretos de expulsión, respecto de cada uno de los amparados, los cuales se encuentran ya individualizados".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Joven motociclista perdió la vida luego de sufrir violento accidente en Viña del Mar
Regiones 10:13 Producto del impacto con el vehículo de transporte, el motociclista perdió el equilibrio y cayó al pavimento, donde terminó estrellando su cabeza.
Incendio en edificio de Osorno afectó a 23 departamentos: ocho presentan daños mayores
Incendio en edificio de Osorno afectó a 23 departamentos: ocho presentan daños mayores
Regiones 10:55 Onemi Los Lagos informó que la emergencia dejó, además, cuatro locales comerciales completamente destruidos.