Corte deja sin efecto la expulsión de 16 venezolanos acusados de ingresar ilegalmente

La Corte de Arica dejó sin efectos los decretos de expulsión dictados durante el primer semestre del año, por falta de fundamentos, y la orden de no innovar decretada.
Corte deja sin efecto la expulsión de 16 venezolanos acusados de ingresar ilegalmente
Regiones , Lunes 9 de septiembre de 2019 a las 22:50 horas

La Corte de Apelaciones de Arica acogió este lunes un recurso de amparo presentado en contra de la Intendencia Regional y la Metropolitana, que decretaron la expulsión del país de 16 ciudadanos venezolanos que habrían ingresado clandestinamente al territorio nacional.

En fallo dividido, la Segunda Sala del tribunal de alzada acogió la acción constitucional y dejó sin efecto los decretos de expulsión, dictados durante el primer semestre del año, por falta de fundamentos, y la orden de no innovar decretada.

"(...) así las cosas, las resoluciones atacadas, devienen en arbitrarias por ausencia de fundamentos, motivo por el cual la presente acción constitucional será acogida, al afectar la libertad ambulatoria de los ciudadanos de nacionalidad venezolana, ya individualizados, que se encuentran sujetos a la medida de expulsión del territorio nacional", establece el fallo.

De acuerdo a la resolución, el supuesto ingreso clandestino "no fue eficazmente investigado por las autoridades llamadas por ley a hacerlo con el objeto de establecer su efectiva ocurrencia, y que pese a ello, se la invoca en un acto administrativo de grave trascendencia, lo que ilustra sobre la desproporcionalidad de la medida, desconociéndose el resto de los elementos que deben ponderarse en este tipo de asuntos".

Finalmente la corte acogió los recursos presentados en contra de la Intendencia Regional de Arica y Parinacota y de la región Metropolitana de Santiago, dejando "sin efecto los decretos de expulsión, respecto de cada uno de los amparados, los cuales se encuentran ya individualizados".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Michelle Bachelet descarta regresar a La Moneda: "No quiero ser candidata"
Nacional 10:33 Por otro lado, Bachelet negó nuevamente sus presuntos vínculos con OAS "ni con ninguna otra empresa" para el financiamiento de su última campaña electoral.
Operación Retorno: Estas son las principales medidas a considerar para este domingo
Regiones 08:35 En la Ruta 68, por el peaje Lo Prado, el horario punta será entre las 13:00 y 18:00 horas, por lo que la recomendación es viajar antes del mediodía o pasado el término de la hora punta.
Internacional 10:27 El Mandatario -quien viajó con el canciller Teodoro Ribera, la primera dama, Cecilia Morel, y una comitiva de ocho parlamentarios-, aterrizaró este domingo en el Aeropuerto Internacional John Fitzgerald Kennedy.
Regiones 07:06 Mientras se mantiene la emergencia, las clases en los colegios de la comuna siguen suspendidas y el suministro de agua para las 2.800 familias de Puerto Octay se realiza por medio de estanques y camiones aljibe proporcionados por distintas entidades.