Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Corte de Valparaíso revoca fallo y ordena a inmobiliaria a pagar indemnización por megaincendio de 2013

Corte de Valparaíso revoca fallo y ordena a inmobiliaria a pagar indemnización por megaincendio de 2013

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La Inmobiliaria RVC y Carlos Rivas, el soldador condenado por el incendio en San Roque, Rodelillo y Los Placeres, deberán asumir el pago de los casi $1.000 millones de indemnización para los damnificados.

Corte de Valparaíso revoca fallo y ordena a inmobiliaria a pagar indemnización por megaincendio de 2013
Martes 21 de enero de 2020 09:48
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Corte de Apelaciones de Valparaíso revocó el fallo del 4º Juzgado Civil, que condenó exclusivamente al soldador Carlos Rivas Quiroz por el megaincendio registrado el 14 de febrero de 2013 en los cerros San Roque, Rodelillo y Los Placeres, por lo que ahora la Inmobiliaria RVC también deberá asumir los costos de la indemnización de $1.000 millones para los damnificados, según consigna el diario El Mercurio de Valparaíso.

El tribunal de alzada porteño tomó esta determinación luego que el abogado de las víctimas, Rodolfo Precht, apelara al fallo de primera instancia que eximió de culpas a la firma por considerar que no existían pruebas suficientes como para responsabilizarlos. Además se consideró la imposibilidad del trabajador para pagar la indemnización para las 160 familias demandantes.

De esta manera, la Corte de Valparaíso ordenó a RVC a "pagar de manera solidaria una indemnización por daño moral a los actores que se individualizan", por lo que tanto el trabajador como la empresa deberán pagar $4,5 millones a quienes eran propietarios al momento de la tragedia, y entre $1 y $2 millones como reparación por concepto del daño moral ocasionado.

Rodolfo Precht, abogado de las familias denunciantes, señaló al matutino que la decisión del tribunal de alzada porteño "es un avance porque corrige un error cometido por el juzgado en primera instancia. Todos sabían que el terreno donde se encontraba el trabajador es de propiedad de la inmobiliaria y que el corte de fierros que realizaba fue por orden de ellos. Entonces, era importante que se reconociera eso y se los hiciera responsables económicamente".

Cabe recordar que Carlos Rivas fue condenado el año 2015 a tres años de presidio en su grado medio como autor del delito de incendio, producto de las chispas que ocasionaron sus labores de soldadura, las que iniciaron un incendio que se propagó a tres cerros de Valparaíso, dejando 300 viviendas afectadas y a 1.200 personas damnificadas.

PURANOTICIA

Cargar comentarios