Corte de Valparaíso rechaza cuatro recursos de amparo por toque de queda en la zona

Tribunal de alzada porteño descartó un actuar arbitrario del contralmirante Juan Andrés de La Maza Larraín, al establecer la restricción de tránsito.
Corte de Valparaíso rechaza cuatro recursos de amparo por toque de queda en la zona
Regiones , Sábado 26 de octubre de 2019 a las 17:16 horas

La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó cuatro recursos de amparo presentados por distintas organizaciones ciudadanas y particulares por el establecimiento del toque de queda en la región.

En fallos unánime, la 4ª sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Álvaro Carrasco, María Eugenia Vega y el abogado (i) Fabián Elorriaga- descartó un actuar arbitrario del contralmirante Juan Andrés de la Maza al establecer la restricción de tránsito.

La resolución indica que "discernir si, en teoría, un Estado de Excepción Constitucional confiere o no la posibilidad de decretar la medida de "toque de queda", excede el ámbito que busca cautelar el recurso de amparo".

"Conforme se desprende de los considerandos tercero y cuarto que anteceden, máxime si no existen personas determinadas privadas o amenazadas en su libertad personal; acción constitucional que tampoco tiene por objeto dejar sin efecto un acto administrativo de carácter general que pueda dictar la autoridad competente, en los casos en que la Constitución Política de la República y las leyes así lo señalan; ni tampoco revisar el contexto de hecho en que ha sido pronunciada la medida que se impugna", agregan los fallos.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Intendente de Valparaíso calificó incidentes del jueves 21 como "uno de los peores días de vandalismo y destrucción del año"
Regiones 12:17 Frente a las críticas que ha recibido la policía uniformada por su presunta ausencia al momento de los saqueos, Jorge Martínez pidió que "entiendan y se pongan en el lugar de Carabineros, que no han parado en más de un mes".
Sharp estudia demandar al Estado: "El Gobierno abandonó a Valparaíso y eso pone en riesgo a una ciudad entera"
Regiones 10:41 "El libreto no cambia: se reprime manifestaciones pacíficas, pero no se detienen saqueos e incendios", indicó el jefe comunal porteño, tras una nueva jornada de violentas manifestaciones.