Corte de Valparaíso dejó sin efecto expulsión de cubano que ingresó clandestinamente al país

La expulsión de Ariel Salcedo Sánchez había sido decretada en enero pasado por la Intendencia Regional de Arica y Parinacota.
Corte de Valparaíso dejó sin efecto expulsión de cubano que ingresó clandestinamente al país
Regiones , Viernes 19 de julio de 2019 a las 21:25 horas

La Corte de Apelaciones de Valparaíso dejó sin efecto la expulsión del territorio nacional de un ciudadano cubano decretada en enero pasado por la Intendencia Regional de Arica y Parinacota, luego de haber hecho ingreso de manera clandestina al país.

En fallo unánime, la Cuarta Sala acogió un recurso de amparo en favor de Ariel Salcedo Sánchez, tras establecer el actuar ilegal y arbitrario de la Intendencia al decretar la expulsión del cubano ante la supuesta comisión de un ilícito en su ingreso al país, denuncia que finalmente fue retirada.

"Que con el mérito de los antecedentes acompañados a autos, es posible tener por acreditado que en la especie, no existe condena penal alguna en contra del recurrente por haber ingresado a Chile de manera clandestina. Ello, porque tal como fue reconocido por la recurrida en su informe, luego de presentada la denuncia ante el Ministerio Público, se desistieron de la misma, produciéndose así la extinción de la acción penal emanada del artículo 69 del Decreto Ley 1094 que establece Normas sobre extranjeros en Chile", dice el fallo.

De acuerdo a la sentencia, "para que proceda la expulsión de un extranjero que haya ingresado de manera clandestina a nuestro país, se requiere de una sentencia firme y ejecutoriada que establezca la comisión de dicho ilícito y que imponga la pena correspondiente. La que deberá ser cumplida, y solo ante ese evento, se procederá con la sanción de expulsión del territorio nacional".

En la resolución se indica que el único argumento que determinó la expulsión fue "la noticia entregada en un parte policial sobre ese hecho, denuncia de la que, además, la autoridad pertinente se habría desistido, por lo que no existe al efecto una sentencia judicial que establezca la existencia del hecho punible".

Finalmente, el fallo también dictaminó que el ciudadano cubano deberá seguir con la medida cautelar de firma, "toda vez que no existe constancia que cuente con permanencia regular en el país".

(Imagen: elmercurio)

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Sebastián Piñera se reune con Canciiler Merkel y tratan inversiones en el litio
Internacional 09:52 El Presidente Sebastián Piñera sostuvo este domingo una reunión con la Canciller alemana, Angela Merkel, en la que abordaron, entre otros puntos, los objetivos de la COP25.
El clásico universitario se toma la jornada dominical del fútbol chileno
Deportes 08:01 Universidad Católica tiene 9 puntos de distancia en el liderato sobre Colo Colo, y un triunfo la podría dejar a 12 unidades en la cima sobre los albos..