Corte de Valparaíso declara inadmisible el recurso que buscaba decretar cuarentena y bloquear la ruta 68

En fallo unánime, la Sala de Cuenta del tribunal de alzada declaró inadmisible la acción judicial por corresponder a acciones privativas del Ejecutivo.
Corte de Valparaíso declara inadmisible el recurso que buscaba decretar cuarentena y bloquear la ruta 68
Regiones , Martes 24 de marzo de 2020 a las 15:08 horas

La Corte de Apelaciones de Valparaíso declaró inadmisible el recurso de protección presentado en contra del ministro de Salud, Jaime Mañalich, y el jefe de la defensa regional, Contraalmirante Yerko Marcic, por atentar contra la salud de la población al no disponer el cierre de la ruta 68 y la declaración de cuarentena en la zona.

En fallo unánime, la Sala de Cuenta del tribunal de alzada declaró inadmisible la acción judicial por corresponder a acciones privativas del Ejecutivo.

El ministro vocero de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Raúl Mera, explicó que el recurso "se declaró inadmisible por estimar que no se estaba allí solicitando simplemente una medida concreta de resguardo respecto del derecho constitucional de que se trataba, sino que derechamente era una solicitud que implicaba adoptar medidas de Gobierno, decisiones políticas en definitiva".

Mera señaló que "no hay duda de que estamos ante una emergencia sanitaria (...), el punto es cuáles son las mejores estrategias para enfrentarla, y ese no es un tema que pueda definirse por el poder judicial".

"No se trata entonces de una resolución que pueda definirse en una sentencia, sino que es una medida de Gobierno que le corresponde al poder Ejecutivo", agregó el magistrado.

Por último, aclaró que "esa inadmisibilidad es susceptible de ser recurrida de apelación, de manera que la última palabra en ese caso la tendría la Corte Suprema".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera: "Momento más álgido" del Coronavirus en Chile "está todavía por delante"
Nacional 12:40 "Y por tanto no vamos a bajar los brazos, no vamos a caer en ningún triunfalismo, pero tampoco vamos a alentar proyecciones catastróficas que solamente producen pánico y temor en la población", finalizó.
Nacional 14:00 Piñera planteó que las medidas se toman "en función de la situación y la realidad sanitaria de cada comuna, cuáles son sus fortalezas sanitarias, cuáles son sus vulnerabilidades sanitarias. Y, por supuesto, también se toma en cuenta la interrelación que tiene una comuna con el resto de las comunas que la rodean".
Regiones 12:55 Entre los nuevos casos detectados se encuentra un tripulante del barco Isabella Island que se encuentra en las costas de la región.