Corte de Valparaíso autoriza uso de balines por parte de Carabineros sólo en caso de peligro de muerte

La Segunda Sala del tribunal de alzada también autorizó el uso de bombas lacrimógenas según protocolo y para el mantenimiento del orden público.
Corte de Valparaíso autoriza uso de balines por parte de Carabineros sólo en caso de peligro de muerte
Regiones , Lunes 2 de diciembre de 2019 a las 16:14 horas

La Corte de Apelaciones de Valparaíso falló a favor del uso de balines en casos de peligro de vida de los funcionarios policiales o de terceros, y autorizó el uso de bombas lacrimógenas según protocolo y para el mantenimiento del orden público.

La medida la tomó la corte luego de acoger este lunes un recurso de reposición interpuesto por Carabineros en contra de la resolución del martes 26 de noviembre recién pasado, que prohibió el uso a todo evento de balines.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada acogió parcialmente la orden de no innovar en tanto se resuelve el recurso de protección ingresado a tramitación el pasado 13 de noviembre.

"Como se pide, ha lugar a la reposición deducida por la recurrida, Carabineros de Chile, contra la resolución de veintiséis de noviembre de dos mil diecinueve, sólo en cuanto se permite el uso de armamento, como balines de goma y perdigones, en casos de peligro de vida de los funcionarios policiales de Carabineros de Chile o de terceros", consigna la resolución.

Respecto a las bombas lacrimógenas, la resolución precisa que este elemento disuasivo "se autoriza el uso de bombas lacrimógenas, debiendo aplicar Carabineros de Chile, estrictamente los Protocolos de Intervención para el Mantenimiento del Orden Público".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Consulta ciudadana: 1.521.864 participantes en 225 comunas del país
Nacional 15/12/2019 Cabe mencionar que otras 25 comunas realizarán esta misma consulta el próximo fin de semana.
Viña del Mar lidera participación ciudadana a nivel país y en la región: Más de 80 mil personas votaron
Regiones 15/12/2019 Virginia Reginato: “quiero felicitar a los viñamarinos por su gran participación en un proceso que en Viña del Mar se desarrolló sin ningún problema".