Corte de Valparaíso autoriza uso de balines por parte de Carabineros sólo en caso de peligro de muerte

La Segunda Sala del tribunal de alzada también autorizó el uso de bombas lacrimógenas según protocolo y para el mantenimiento del orden público.
Corte de Valparaíso autoriza uso de balines por parte de Carabineros sólo en caso de peligro de muerte
Regiones , Lunes 2 de diciembre de 2019 a las 16:14 horas

La Corte de Apelaciones de Valparaíso falló a favor del uso de balines en casos de peligro de vida de los funcionarios policiales o de terceros, y autorizó el uso de bombas lacrimógenas según protocolo y para el mantenimiento del orden público.

La medida la tomó la corte luego de acoger este lunes un recurso de reposición interpuesto por Carabineros en contra de la resolución del martes 26 de noviembre recién pasado, que prohibió el uso a todo evento de balines.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada acogió parcialmente la orden de no innovar en tanto se resuelve el recurso de protección ingresado a tramitación el pasado 13 de noviembre.

"Como se pide, ha lugar a la reposición deducida por la recurrida, Carabineros de Chile, contra la resolución de veintiséis de noviembre de dos mil diecinueve, sólo en cuanto se permite el uso de armamento, como balines de goma y perdigones, en casos de peligro de vida de los funcionarios policiales de Carabineros de Chile o de terceros", consigna la resolución.

Respecto a las bombas lacrimógenas, la resolución precisa que este elemento disuasivo "se autoriza el uso de bombas lacrimógenas, debiendo aplicar Carabineros de Chile, estrictamente los Protocolos de Intervención para el Mantenimiento del Orden Público".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Se espera más de un millón de personas a peregrinación de Lo Vásquez
Regiones 07/12/2019 Para la ocasión la Gobernación de Valparaíso junto a la concesionaria de la Ruta 68 dispusieron de nueve puestos de hidratación a lo largo de la ruta que permitan apoyar a los peregrinos con líquido.
Olas de calor llegarían hasta los 40°C al menos en tres ocasiones este verano
Nacional 07/12/2019 El verano pasado se registraron temperaturas en Santiago que llegaron hasta los 38,3°C, situación que la ubica como la más alta que se tenga registro, sin embargo para esta temporada la situación podría intensificarse.
Tendencias Químico Farmacéutico de profesión que a través de 64 emisoras a nivel nacional transmite su propuesta de Salud a través de métodos naturales y sus productos de "Madre Tierra".
Nacional 07/12/2019 Senador Lagos Weber hizo un llamado al mandatario para que asuma un compromiso junto al parlamento para generar un acuerdo que permita agilizar el trámite del proyecto que se tramita actualmente en la Cámara de Diputados.