Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Corte de Temuco rechazó recurso de Gendarmería en favor del comunero Facundo Jones Huala

Corte de Temuco rechazó recurso de Gendarmería en favor del comunero Facundo Jones Huala

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco sostiene su decisión ya que "la conducta del huelguista amenaza gravemente su vida y lesiona directamente su integridad física".

Corte de Temuco rechazó recurso de Gendarmería en favor del comunero Facundo Jones Huala
Viernes 15 de marzo de 2019 15:37
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó el recurso de protección presentado por Gendarmería en favor del interno Facundo Jones Huala, quien advirtió que retomaría la huelga de hambre líquida, que había finalizado el pasado sábado 9 de marzo, como medida de presión de demandas relacionadas con la causa mapuche.

El comunero cumple condena de 6 años de presidio, como autor del delito consumado de incendio, y 3 años y un día por tenencia ilegal de armas de fuego. Ilícitos perpetrados en enero de 2013, en el fundo Pisu Pisué, en la comuna de Río Bueno.

La Segunda Sala del tribunal de alzada, de forma unánime, no dio lugar al recurso ante la deposición voluntaria de la huelga.

El fallo sostiene que "la acción cautelar interpuesta se funda en que la conducta del huelguista amenaza gravemente su vida y lesiona directamente su integridad física, garantía constitucional consagrada en el artículo 19 N° 1 de la Constitución Política de la República, circunstancia que aparece suficientemente acreditada con el mérito del informe médico acompañado por la recurrente".

Además, agrega que es obligación de Gendarmería el cuidado y atención de las personas privadas de libertad en los recintos penitenciarios y carcelarios que administra, así como proporcionar atención médica y alimentación adecuadas a la condición humana y velar por los derechos constitucionales de los internos.

El documento argumenta que "si bien constaba la efectividad de la huelga de hambre del interno Francisco Facundo Jones Huala, también se informó que el día 09 de marzo de 2019, ha depuesto la misma, suspendiéndola y con ello ha desaparecido el fundamento de la acción deducida desde que manteniéndose en un régimen normal de alimentación, no resulta necesario la intervención de esta Corte, de la forma solicitada en el recurso".

Por lo anterior, se concluyó rechazar el recurso de protección presentado por Gendarmería de La Araucanía en favor del condenado Facundo Jones Huala.

PURANOTICIA

Cargar comentarios