Corte de Iquique acoge recurso de amparo de Hugo Gutiérrez contra la Armada: acusa amenaza de muerte de infante de marina

Un infante de marina habría realizado amenazas a través de un grupo de WhatsApp, donde habría señalado que "le pegaría un balazo en la cabeza" al diputado comunista.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Corte de Iquique acoge recurso de amparo de Hugo Gutiérrez contra la Armada: acusa amenaza de muerte de infante de marina
Regiones , Jueves 29 de octubre de 2020 a las 21:48 horas

La Corte de Apelaciones de Iquique acogió de manera parcial el recurso de amparo presentado por el diputado comunista Hugo Gutiérrez por amenazas de muerte y remitió los antecedentes al Ministerio Público. Si bien la Primera Sala dio curso a la acción constitucional contra un particular, que sería un infante de marina, rechazó iniciar una investigación contra la Armada de Chile.

En fallo unánime, el tribunal de alzada consideró que de los hechos descritos por el parlamentario se desprende que existe una amenaza cierta de atentado contra su vida, pero descartando la participación de la Armada.

Cabe señalar que el infante de marina habría realizado las amenazas a través de un grupo de WhatsApp, donde habría señalado que "le pegaría un balazo en la cabeza" al diputado, luego que este afirmara en un programa de Facebook Live que la Armada es "una asociación ilícita terrorista", "antipatriota" y "genocida".

Según el fallo de la corte, "con lo informado por la Armada de Chile, no se visualiza actuación alguna de parte de la referida institución que perturbe o amenace la libertad y seguridad personal del amparado, no acreditándose circunstancia alguna que lo vincule con los hechos denunciados, por lo que la acción será desechada respecto de dicha recurrida".

La resolución agrega que "por otra parte, los hechos descritos por el amparado quedan en evidencia con el audio acompañado en el recurso, del que se desprende que ciertamente existiría una amenaza de 'pegarle un balazo en la cabeza', por lo que constituyendo un eventual delito que coacciona la seguridad individual del mismo, la acción constitucional deberá ser acogida en la forma que se dirá en lo resolutivo, conforme además lo dispuesto en el artículo 175 del Código Procesal Penal".

Cabe consignar, por otra parte, que por las declaraciones que Gutiérrez hizo contra la Armada, el ministro de Defensa, Mario Desbordes, y el almirante de la Marina, Julio Leiva, denunciaron formalmente al parlamentario mediante un escrito enviado esta semana al fiscal nacional, Jorge Abbott, donde lo acusan por ofensas o injurias en contra de la institución, delito que sanciona el Código de Justicia Militar.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Caso de la basura en La Cruz llega a Contraloría: Administración de Maite Larrondo deberá responder ante acusación de ilegalidad en proceso de licitación
Regiones 16:12 La Municipalidad de La Cruz decidió revocar una millonaria licitación y la única empresa que tuvo su oferta aceptada acude a Contraloría para solicitar que se le adjudique el servicio de recolección de la basura.
Cámara de Diputados asumirá de manera institucional la defensa del segundo retiro ante el Tribunal Constitucional
Nacional 13:03 El jefe de la Bancada de Diputadas y Diputados del PPD, Raúl Soto, anunció que se aprobó una solicitud para que la Mesa de la Cámara asuma la defensa institucional ante el Tribunal Constitucional de la reforma que permite el segundo retiro de las AFP "sin letra chica".