Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Corte de Coyhaique detuvo expulsión de dos venezolanos víctimas de tráfico de migrantes

Corte de Coyhaique detuvo expulsión de dos venezolanos víctimas de tráfico de migrantes

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Los dos sujetos fueron engañados en Perú, con una falsa promesa de ingresar a Chile a través de una ruta segura, previo pago de 30 dólares cada uno.

Corte de Coyhaique detuvo expulsión de dos venezolanos víctimas de tráfico de migrantes
Miércoles 26 de febrero de 2020 09:11
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Corte de Apelaciones de Coyhaique acogió una orden de no innovar y detuvo la expulsión de dos ciudadanos venezolanos que entraron al país de manera irregular, tras ser engañados en Perú con una falsa promesa de ingresar a Chile a través de una ruta segura, previo pago de 30 dólares cada uno.

En su país, según el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), se encontraban en una situación de eventual amenaza a su integridad por la persecución política de la cual habrían sido víctimas, por manifestar su rechazo al actual régimen de gobierno de su país, razón por la cual, entre otras afectaciones, no podían ejercer sus profesiones de arquitecto e ingeniero en petróleo y de paramédica y farmacéutica.

De acuerdo al relato entregado por ambas víctimas al INDH, policías peruanos -previo pago de 15 dólares cada uno- les permitieron el paso hacia la frontera entre Tacna y Arica, y les indicaron que debían caminar hacia Chile a través de la línea férrea, sin informarles que en dicha zona existen minas antipersonales que ponían en riesgo sus vidas.

Ya en nuestro país, los ciudadanos venezolanos iniciaron los trámites para regularizar su situación migratoria y elevaron solicitudes de reconsideración al Departamento de Migración y Extranjería a fin de conseguir visa, sin que hasta ahora hayan recibido respuesta.

Pese a estas gestiones, la Intendencia de Arica y Parinacota ordenó la expulsión de estas dos personas, razón por la cual el INDH de Aysén, zona donde residen estos migrantes, presentó un recurso de amparo en su favor.

Según el recurso, la decisión de la intendencia "está revestida de características de arbitrariedad e ilegalidad, desde que se vulnera el principio de inocencia y, en general, el debido proceso, al disponer una sanción administrativa sin el antecedente que la propia norma hace exigible, esto es la sanción penal y, por ende, la constatación judicial del ingreso clandestino".

"En este contexto cobra relevancia que los amparados hayan sido víctimas de una red de tráfico de migrantes, lo que podría haber motivado aún más su llegada a Chile en busca de protección, tomando en consideración las vulneraciones de las que fueron objeto", agrega el recurso presentado por el INDH.

PURANOTICIA

Cargar comentarios