Corte de Concepción acoge recurso en favor de alumnos expulsados por "Aula Segura"

Tribunal de alzada dictó una orden de no innovar, de modo que los alumnos deben ser reintegrados al liceo, hasta que se resuelva el fondo del asunto.
Corte de Concepción acoge recurso en favor de alumnos expulsados por "Aula Segura"
Regiones , Martes 16 de abril de 2019 a las 08:05 horas

La Corte de Apelaciones de Concepción ordenó el reintegro, por ahora, de cuatro alumnos del liceo Enrique Molina Garmendia, que habían sido expulsados en virtud de la ley de "Aula Segura".

En un fallo dividido, el tribunal de alzada acogió un recurso de protección presentado por los padres de los afectados y dictó una orden de no innovar, de modo que estos deben ser reintegrados al establecimiento hasta que se resuelva el fondo del asunto.

La Corte ofició además al establecimiento, la Seremi de Educación y el Departamento de Educación Municipal, para que en un plazo de ocho días remitan "todos los antecedentes que existan en su poder sobre el asunto motivo del recurso (...), bajo apercibimiento, en caso de incumplimiento, de prescindir de dichos informes y de aplicarles alguna de las medidas que contempla el Nº 15 del Auto Acordado de la Excma. Corte Suprema sobre Tramitación y Fallo del Recurso de Protección de Garantías Constitucionales".

"Hemos ganado una batalla importante al concederse la orden de no innovar por parte de la Corte de Apelaciones de Concepción", reaccionó el abogado recurrente Francisco Ugarte.

"Una resolución de esta naturaliza viene a reparar -al menos temporalmente- la vulneración de derechos que estaba cometiendo el Liceo Enrique Molina Garmendia en contra de nuestros alumnos", agregó el jurista.

Un total de seis alumnos vieron cancelada su matrícula y fueron expulsados, a propósito de incidentes registrados el 4 de abril en el frontis del recinto, ubicado en el centro de la capital de la región del Biobío.

La noticia se conoce pocas horas después de que el seremi de Educación del Biobío y el presidente regional del Colegio de Profesores se reunieran con el director de liceo para entregar apoyo a docentes que resultaron lesionados.

(Imagen de referencia)

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Nuevo Femicidio: Hombre apuñaló y dio muerte a expareja para luego escapar en taxi
Regiones 14:58 El sujeto sostuvo una discusión con la mujer en la vía pública durante esta mañana de sábado, para luego apuñalarla con un cuchillo, lo que provocó su muerte en el mismo lugar.
Fiscal Emiliano Arias habría ayudado a familiar de Puerto Montt violando el secreto de una investigación
Regiones 14:14 Según denuncia habría sustraído información desde la base de datos de la Fiscalía de O'Higgins.