Corte de Chillán confirmó arraigo nacional de carabinero formalizado por homicidio

El funcionario fue imputado por el Ministerio Público como autor de homicidio, cometido en la madrugada del 14 de octubre pasado, en un procedimiento policial por violencia intrafamiliar.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Corte de Chillán confirmó arraigo nacional de carabinero formalizado por homicidio
Regiones , Jueves 29 de octubre de 2020 a las 21:07 horas

La Corte de Apelaciones de Chillán confirmó la resolución que decretó el arraigo nacional del funcionario de Carabineros L.L.B.Q., imputado por el Ministerio Público como autor de homicidio, cometido en la madrugada del 14 de octubre pasado, en un procedimiento policial por violencia intrafamiliar.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada confirmó la resolución impugnada, dictada por el Juzgado de Garantía de Chillán el viernes pasado. "La medida cautelar impuesta aparece ajustada a los antecedentes de la investigación y la necesidad de cautela que se requiere en este caso", consigna el fallo.

El tribunal de primera instancia consideró que "existe por lo menos una legítima defensa incompleta en tanto el imputado (el funcionario policial) reaccionó contra una agresión injusta como fue la utilización de un fierro, recibió las lesiones de parte de la víctima y en virtud de ello provocó la reacción del imputado en términos de una defensa. Claramente ha existido una defensa y una necesidad racional del medio empleado para impedir la agresión de la que estaba siendo víctima el imputado (...) En concepto del tribunal, de acuerdo a los antecedentes entregados por fiscalía existe una legítima defensa completa que ameritaría una absolución del imputado, existiendo por cierto esta causal de justificación".

Según la Fiscalía, aproximadamente a las 21 horas del miércoles 13 de octubre de 2020, el carabinero imputado se encontraba de servicio en compañía de un cabo primero de la institución cuando fueron alertados de una agresión en la vía pública, por lo que se trasladaron en el carro policial hasta la avenida Alonso de Ercilla, lugar donde encontraron a una joven arrodillada y a su lado la víctima, Gino Barbieri Torres, quien portaba un elemento contundente.

Al proceder el carabinero imputado a identificarse y preguntar qué estaba sucediendo, Barbieri Torres, visiblemente ofuscado, insultó a los carabineros y se abalanzó en contra el imputado, quien utilizó su arma de servicio, realizando disparos al suelo, con el objeto de que el atacante se replegara, sin lograr su cometido.

Al continuar Barbieri Torres con la agresión, L.L.B.Q. volvió a disparar, hiriendo en tres oportunidades a la víctima, la que falleció horas más tarde en el Hospital Herminda Martin, a consecuencia de un trauma penetrante en tórax y abdomen.

PUANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Caso de la basura en La Cruz llega a Contraloría: Administración de Maite Larrondo deberá responder ante acusación de ilegalidad en proceso de licitación
Regiones 16:12 La Municipalidad de La Cruz decidió revocar una millonaria licitación y la única empresa que tuvo su oferta aceptada acude a Contraloría para solicitar que se le adjudique el servicio de recolección de la basura.
Comisión del Senado postergó para este martes la votación del proyecto del Gobierno sobre segundo retiro del 10%
Nacional 18:43 Así lo definieron los integrantes de la instancia, quienes acordaron iniciar la sesión entre las 08:30 y las 09:30 horas para votar en general, por lo que en caso de aprobarse, sería debatido en particular entre las 14:00 y 16:00 horas.
Nacional 18:28 La convocatoria se generó a través de redes sociales y tiene como objetivo manifestarse contra el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y pedir la renuncia del mandatario.
Nacional 13:03 El jefe de la Bancada de Diputadas y Diputados del PPD, Raúl Soto, anunció que se aprobó una solicitud para que la Mesa de la Cámara asuma la defensa institucional ante el Tribunal Constitucional de la reforma que permite el segundo retiro de las AFP "sin letra chica".