Corte de Apelaciones ordena investigar actuar de Carabineros en manifestaciones en Valparaíso

Tribunal de alzada acogió la acción constitucional, tras acreditar la vulneración a la seguridad individual de seis personas.
Corte de Apelaciones ordena investigar actuar de Carabineros en manifestaciones en Valparaíso
Regiones , Jueves 14 de noviembre de 2019 a las 21:17 horas

La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió el recurso de amparo presentado en representación de seis ciudadanos que resultaron lesionados por perdigones, y ordenó remitir los antecedentes al Ministerio Público para que indague el actual policial en las manifestaciones registradas entre el 20 y 31 de octubre pasado en la región de Valparaíso y la eventual vulneración a la seguridad individual de los amparados.

En fallo unánime, la primera Sala del tribunal de alzada acogió la acción constitucional deducida por el senador Juan Ignacio Latorre (RD), tras acreditar la vulneración a la seguridad individual de los amparados.

HECHOS ESTABLECIDOS EN EL FALLO

a) Que los amparados, a saber Francisco Javier Mancilla Ortiz, José Alfredo Leal Ramírez, Mauro Salvador Díaz Piña, David Lara Alvarado, Paula Belén Lasalas Pérez, y Leonardo Ignacio Espinosa Carmona, los días 28, 31, 30, 28 y 20 de octubre del año en curso, respectivamente, participaron en diversas marchas convocadas en la región, producto del movimiento social actual".

b) "En dicho contexto, los recurrentes habrían sufrido impactos de balas tipo perdigones en distintas zonas del cuerpo, resultando aquellos con múltiples orificios de heridas por arma de fuego; lo que se advierte de las fotos acompañadas por los amparados, que dan cuenta de las lesiones sufridas, y las respectivas constataciones de lesiones realizadas en diversos centros de salud".

c) "Carabineros ha informado que en todos los casos y situaciones relatadas por los amparados, el proceder policial se ha ejecutado una vez que los manifestantes han sobrepasado las medidas y perímetros de seguridad, procediendo a utilizar disuasivos químicos y otros; proceder que se ha ajustado a derecho, dándose estricto cumplimiento al Protocolo para el Mantenimiento del Orden Público, aprobado por la Orden General N° 2635 de fecha 1° de marzo 2019 y las Instrucciones sobre el Uso de la Fuerza".

ANTECEDENTES A FISCALÍA

La resolución agrega que "con el mérito de los antecedentes y de lo informado por Carabineros, es posible concluir que los hechos que motivan el recurso de amparo acaecieron durante diversas manifestaciones ocurridas en la región de Valparaíso, en las fechas señaladas en el considerando anterior, siendo los amparados impactados por proyectiles, que les ocasionaron las lesiones que dan cuenta las constataciones acompañadas".

"Que conforme a ello –continúa–, en la especie, se dan los supuestos del artículo 21 inciso final de la Constitución Política de la República, en cuanto a la vulneración a la seguridad individual de los amparados, lo que lleva a esta Corte a acoger la acción deducida con el objeto que el Ministerio Público, proceda a abrir una indagación con relación al origen de las lesiones de los amparados, y en el evento de que dicho origen diga relación con balines disparados por Fuerzas de Carabineros en manifestaciones, como por lo demás se reconocen en los informes acompañados, disponga así mismo si en este último evento antes de proceder al uso de las armas se respetaron los protocolos que al efecto existen".

"Remítanse los antecedentes agregados en esta Corte, al Ministerio Público para los efectos señalados precedentemente", concluye.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Carabineros dio de baja a dos funcionarios por no prestar auxilio a Fabiola Campillai
Nacional 19:27 Ambos uniformados, dos oficiales subalternos del grado de capitán, pertenecían a la 14a Comisaría de San Bernardo.
Taxistas, transporte escolar y microbuseros logran acuerdo con el Gobierno y recibirán bono de $350 mil por baja de pasajeros
Nacional 21:51 El bono consiste en la entrega de un bono por única vez de $350 mil y la posibilidad de acceder a un préstamo de emergencia exclusivo de $320.500, que se podrá solicitar por hasta tres veces.