Corte de Apelaciones de Valparaíso ordena a Carabineros cesar uso de balines a todo evento

La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió 15 recursos de protección en contra del uso de escopetas antidisturbios por la policía.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Corte de Apelaciones de Valparaíso ordena a Carabineros cesar uso de balines a todo evento
Regiones , Viernes 19 de junio de 2020 a las 20:09 horas

La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, con fallo unánime, ordenó que Carabineros deje de emplear escopetas a balines durante manifestaciones.

Esto tras acoger 15 recursos de protección deducidos en contra de la institución por el uso de armamento antidisturbios, en particular escopetas de balines de goma, durante las manifestaciones registradas en la región en el marco del estallido social, a partir del 18 octubre pasado.

De esta manera, desde ahora en adelante, cuando se produzcan manifestaciones públicas en la ciudad de Valparaíso, se deberán adoptar todas las medidas de resguardo, seguridad y vigilancia tanto de los edificios públicos como privados, frente a todo acto de carácter vandálico que amenace o afecte la integridad de dichos inmuebles, pero sin hacer uso de este tipo de armamento, en todo evento.

En el fallo se detalla que "existe una cifra de 1.300 personas informadas constatando lesiones, 147 personas heridas por escopeta antidisturbios, 7 personas con trauma ocular; 7 personas heridas por impacto de bomba lacrimógena, 3 atropellos con vehículo institucional y 1 persona herida por arma de fuego".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Gobierno anuncia segunda etapa de «Alimentos para Chile»: repartirán 3 millones de cajas de mercadería
Nacional 14:06 Las cajas contienen productos de aporte proteico y de carbohidratos, además de otros relacionados al aseo y productos personales, como toallitas higiénicas y preservativos.
Tragedia familiar en Coihueco: niño de 1 año y medio falleció tras ser atropellado por camión que conducía su hermano de 16
Regiones 16:40 Primeros peritajes indican que el adolescente no habría tenido responsabilidad en el atropello, aunque se le investiga por manejar el vehículo sin licencia de conducir.