Corte condenó al padre del conductor que atropelló y mató a ciclista en Melipilla

Se condenó al padre ya que no tomó los deberes de resguardo adecuados para prevenir acciones para la integridad física de su hijo o de terceros.
Corte condenó al padre del conductor que atropelló y mató a ciclista en Melipilla
Regiones , Jueves 7 de marzo de 2019 a las 15:54 horas

La Corte de Apelaciones de San Miguel condenó a Carlos Julio Mejías Véliz a pagar una indemnización total de $400.000.000 a la cónyuge y los 3 hijos de un ciclista que murió atropellado en la comuna de Melipilla, el 3 de abril del año 2016.

La Quinta Sala del tribunal de alzada estableció la responsabilidad del demandado por el accidente provocado por su hijo, Carlos José Mejías Smith, quien conducía por la ruta G-60 en estado de ebriedad, el día del accidente.

En fallo unánime se estableció que "el demandado no tomó los deberes de resguardo adecuados para prevenir acciones que pudiesen resultar peligrosas, ya sea, para la integridad física de su hijo o de terceros que pudiesen ser dañados por acciones de éste".

Además, se agregó que en "las declaraciones propias del demandado queda en evidencia que éste le prestaba el auto a su hijo, pues resultó categórico al ser interrogado judicialmente que era la madre, su cónyuge, quien no le prestaba el auto a nadie, a diferencia de él, lo que igualmente es concordante con los dichos de su propio hijo". 

El documento añade que "no resulta justificable que el demandado (...) no hiciera ninguna acción tendiente a ubicar al mismo (su hijo), sea en forma telefónica o a través de sus amigos, más aún, en conocimiento que éste concurriría a un evento nocturno de inauguración de la casa de un amigo (lo cual declaró saber), conduciendo el móvil de su propiedad".

Por lo anterior, el fallo concluyó que el demandado supo que su hijo había salido en su auto, que este no llegó a pernoctar, que solamente tuvo noticias de él a las 11:00 de la mañana del día siguiente, no realizando ninguna acción para contactarlo, recabar información sobre su paradero, o sobre las condiciones en que estaba manejando el móvil de su propiedad. Finalmente, desprenden de sus dichos que el demandado autorizó el uso del vehículo por parte de su hijo.

(Imagen de referencia)

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
FACh y fallido traslado de órganos desde Temuco: Ministerio de Salud canceló la solicitud
Nacional 22/07/2019 Fuerza Aérea explicó que desactivaron las tripulaciones del vuelo luego que Salud, a través de Defensa Nacional, diera aviso de la cancelación del traslado.
Ministro de Salud asegura que se cumplió el protocolo tras fallido traslado de órganos
Nacional 22/07/2019 Jaime Mañalich explicó que se cumplieron todos los protocolos establecidos en la materia, pero se determinó que los órganos ya habían cumplido su plazo útil.