Corte condena a aerolínea Jetsmart a pagar indemnizaciones por retraso de 11 horas en un vuelo

La Corte de Apelaciones de Antofagasta consideró daño moral a 15 pasajeros que vieron retrasado su vuelo Antofagasta-Santiago el 18 de marzo de 2018.
Corte condena a aerolínea Jetsmart a pagar indemnizaciones por retraso de 11 horas en un vuelo
Regiones , Lunes 7 de octubre de 2019 a las 21:57 horas

La Corte de Apelaciones de Antofagasta condenó a la empresa Jetsmart Airlines SpA a pagar una multa de 50 UTM y una indemnización total de $8.500.000 por daño moral a 15 pasajeros que vieron retrasado su vuelo Antofagasta-Santiago en más de 11 horas.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada revocó la sentencia apelada, dictada el 7 de marzo del presente año por el Segundo Juzgado de Policía Local de Antofagasta -que había rechazado la demanda infraccional y civil contra la aerolínea- y en su reemplazo condenó a la empresa a pagar una multa de 50 UTM más las costas de la causa como autora de la infracción a la Ley 19.496, por haber retrasado el vuelo desde Antofagasta a Santiago el 18 de marzo de 2018.

"(...)conforme lo razonado y establecido, surge inequívocamente una infracción a las obligaciones contractuales integradas en el contrato de transporte aéreo, porque el proveedor no justificó su conducta diligente y ajustada, al no acreditarse que se adoptaron razonablemente las medidas necesarias para evitar el perjuicio", dice parte del fallo.

El tribunal de alzada, agrega que "(...)la aflicción psíquica o el sufrimiento es evidente por el tiempo reconocido por la propia denunciada y querellada, en cuanto a la demora del transporte y especialmente, al hecho de retornar el propio vuelo por el defecto de la anomalía, lo que denota indefectiblemente un sufrimiento psicológico que aumenta la tensión normal de un pasajero por situación agobiante y que genera normalmente trastornos incómodos, sea psicológicos o sicosomáticos, razón por la cual en la imposibilidad de evaluarlo con exactitud, utilizando la equidad y la prudencia, se estima que la suma de quinientos mil pesos ($500.000) representa la indemnización por este daño".

El fallo establece una indemnización distinta para una de las pasajeras, quien "(...)comprobó que el viaje lo hacía en calidad de urgencia por la gravedad de una enfermedad que padecía su madre putativa a quien no logró ver, porque justamente falleció antes de poder acudir a estar en su último momento. Esta situación comprobada y no discutida, revela una aflicción psíquica más allá de lo normal y que se estima que la suma de $1.500.000 es justa y equitativa como indemnización del daño moral sufrido".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Elecciones Municipales 2020: Amelia Herrera renuncia al Core para volver a la alcaldía de Quilpué
Regiones 16:32 La consejera regional por la provincia de Marga Marga, indicó a Puranoticia.cl que hará efectiva su renuncia en el Pleno del Core del próximo 24 de Octubre.
Presunto autor del homicidio de Nicole Saavedra será formalizado en noviembre
Regiones 15:05 El Juzgado de Garantía de Quillota determinó que Víctor Pulgar Vidal sea imputado por este crimen el próximo 13 de noviembre de 2019 a las 08:40 horas.