Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Corporación Regional de Turismo: Concón lidera ocupación hotelera de este año, con un 76%

Corporación Regional de Turismo: Concón lidera ocupación hotelera de este año, con un 76%

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Estudio arrojó que el 84% de los turistas que visitan la región de Valparaíso son chilenos, mientras que un 14% son extranjeros.

Corporación Regional de Turismo: Concón lidera ocupación hotelera de este año, con un 76%
Viernes 14 de febrero de 2020 17:02
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

En un balance preliminar, desarrollado por el área de Estudios y Proyectos de la Corporación Regional de Turismo Región de Valparaíso, la ocupación hotelera para el territorio alcanza a la fecha alrededor de un 56%, superando en 9 puntos la ocupación de la primera quincena de enero, pero bajo las cifras de igual periodo de 2019, cuando llegaron al 67%.

Al respecto, el gerente general de la Corporación, Francisco Godoy, comentó que "hicimos también una prospección para el fin de semana de San Valentín, y hemos visto que hay casi un 80% de reservas efectivas en la región, por lo que esperamos llegar a un 60% de ocupación e incluso un poco superior durante los primeros 15 días de febrero".

El destino Valparaíso, Viña del Mar y Concón, a la fecha, registra un alza respecto del cierre de enero, ya que al 31 de ese mes, la ocupación en este territorio llegó a un 48% de ocupación. Durante la primera quincena de febrero (al 13 del presente mes) las cifras bordean el 54%, lo que podría responder a la tendencia y preferencia del turista chileno, que principalmente sale de vacaciones en febrero y las reservas se realizan con poco tiempo de anticipación.

En ese sentido, Viña del Mar tiene alrededor de un 56% de ocupación, Concón un 76% y Valparaíso un 40%.

"Hicimos un análisis de turistas nacionales y extranjeros que vienen a la región y resulta que el 84% de los turistas que nos visitan son chilenos y un 14% extranjeros. Esto se acentúa mucho más en la comuna de Valparaíso, siendo la ocupación de un 54% de turistas internacionales", agregó Godoy.

Este mismo estudio arrojó que uno de los destinos que registra cifras bastante positivas es el Litoral Norte, que llega a un 64,3%. La Corporación ha podido corroborar que, por ejemplo, toda la zona de Maitencillo, Papudo, además de Algarrobo, El Quisco y El Tabo (Litoral de los Poetas) se han convertido en uno de los destinos más concurridos, con alta presencia de turistas chilenos.

"Efectivamente hoy día tenemos una mayor ocupación en destinos más lejanos, por ejemplo el Litoral Norte, también el Litoral de los Poetas, la zona interior de Olmué, han ido creciendo. De hecho en el Litoral Norte, especialmente en la zona de Quintero, el año pasado a esta fecha presentaba un 20% de ocupación y ahora está presentando cifras superiores al 50%, lo que es muy positivo", cerró Godoy.

En relación a las cifras desagregadas por provincia, se registra un importante alza en la ocupación en las zonas de Petorca y Marga Marga, con un estimado del 71,8% y 68% respectivamente, alza que estaría relacionada con la alta afluencia de turistas a la zona de Limache, Olmué, y el Parque Nacional La Campana. La provincia de Valparaíso registra un 54% de ocupación a la fecha, por sobre el 48% con el que cerró enero.

PURANOTICIA

Cargar comentarios