Corporación Municipal y prohibición de sepultaciones: "Puede traer nuevos problemas sanitarios"

En el marco de la entrega de la documentación solicitada por la Seremi de Salud, la Cormuval pidió que levanten la medida.
Corporación Municipal y prohibición de sepultaciones: "Puede traer nuevos problemas sanitarios"
Regiones , Viernes 13 de septiembre de 2019 a las 16:56 horas

La Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval) solicitó a la Seremi de Salud que levante la prohibición de inhumación (sepultación) en el sector parque del Cementerio Nº 3 de Playa Ancha, medida que comenzó a regir este viernes 13.

La solicitud se realizó en el marco de la entrega de la documentación que fue solicitada por la autoridad sanitaria.

Junto a los descargos y protocolos de procedimientos, la Cormuval elaboró un documento donde explicó que "como consecuencia de no inhumar en sector parque del Cementerio N°3 de Playa Ancha en fechas de alta demanda, como es el caso de Fiestas Patrias, puede traer como consecuencia nuevos problemas sanitarios".

Además, se precisó que "las causas que fundan las prohibiciones, ninguna de ellas se corresponde con acciones presentes en el proceso de inhumación, las que sí podrían eventualmente presentarse en traslados y reducciones".

LEER TAMBIÉN: Demandan a la Municipalidad de Valparaíso por inundación y retraso de sepultación en cementerio.

Para el secretario general de la Cormuval, Marcelo Garrido, el foco principal de la Corporación está puesto en la mejora, modernización del servicio y la atención a la ciudadanía, lo que se profundizará con el traslado de la administración de los camposantos al municipio.

"En esa dirección, de la modernización del servicio y su mejora, es que se está trabajando a partir de los recursos que el Concejo Municipal aprobaron traspasar a la Corporación Municipal. Ahí está la clave, el aporte del Concejo Municipal y la modernización de los servicios, y en eso vamos a seguir avanzando, porque nuestro objetivo no es otro que entregar a la ciudadanía el servicio fúnebre que corresponde", agregó Garrido.

En su última sesión, el Concejo Municipal aprobó una modificación presupuestaria de $230 millones para la contratación de personal extra y la adquisición de nuevo equipamiento, que permitirán acelerar y mejorar el procedimiento de verificación de sepulturas que se viene desarrollando desde comienzos de agosto, que hasta la fecha suma un poco más de 150 casos.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Piloto y su acompañante fallecen tras capotar avioneta en la cuesta Chacabuco de Colina
Nacional 09:53 Aeronave emprendió vuelo desde el aeródromo La Victoria y, por causas que deberán ser investigadas, terminó capotando a la altura de la cuesta Chacabuco.
Fiscalía reformaliza al concejal Karim Chahuán por tráfico de drogas y tráfico de influencias
Regiones 10:26 Ministerio Público dará a conocer detalles de los nuevos antecedentes que recopiló tras la primera formalización por su presunta participación en un saqueo al mall de La Calera.