Corporación Municipal reconoce que hay 31 tumbas con agua en cementerio parque de Playa Ancha

Según explicó el gerente de la Cormuval, Marcelo Garrido, esta situación se habría generado por el sistema de riego que hasta hace unos meses se usaba.
Corporación Municipal reconoce que hay 31 tumbas con agua en cementerio parque de Playa Ancha
Regiones , Miércoles 4 de septiembre de 2019 a las 07:28 horas

La Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval) reconoció que de las 114 sepulturas que han revisado en el sector Parque, del cementerio Nº 3 de Playa Ancha, 31 tumbas contienen agua, 16 presentan algún grado de filtración y 67 no presentan problemas de inundación.

Así lo dio a conocer al diario La Estrella de Valparaíso el gerente de la Cormuval, Marcelo Garrido, quien señaló que "hemos encontrado diferentes niveles de agua acumulada, principalmente generado por el sistema de riego que hasta hace unos meses se usaba en el parque".

A partir de esta situación, anunció que solicitarán al Concejo Municipal la aprobación de mayores recursos para trasladar de lugar a los difuntos, "con una mejor dotación de equipos y entregando mejores condiciones de atención a las familias que lo han solicitado".

Junto a ello, se manejan otras tres opciones: trasladar a los fallecidos al Parque del Consuelo, camposanto ubicado dentro del mismo sitio; ubicarlos en los nuevos nichos, que estarán disponibles a contar del año 2020, con un costo de $350 millones; o realizar el proceso de cremación, mediante un convenio que se está negociando con el Cementerio General.

Pese a las soluciones planteadas por la Corporación Municipal de Valparaíso, los deudos, encabezados por la dirigenta vecinal Juana Moreno, rechazaron las propuestas y anunciaron que se van a tomar el cementerio playanchino: "No llegamos a acuerdo ni con las autoridades municipales ni con los concejales. De hecho, nos vamos a tomar el cementerio, no vamos a dejar entrar carrozas, ni nada", indicó la vocera de los afectados al matutino.

La solución, según Juana Moreno, pasa por la realización de una prueba de agua con una cámara, y si, de encontrar tumbas inundadas, sean sacados a un nicho provisorio, hasta que estén listos los nuevos durante el año 2020.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Ministerio de Educación y municipalidades acuerdan "pausa pedagógica" para julio y vacaciones en Fiestas Patrias
Nacional 19:34 Raúl Figueroa informó que con diversas agrupaciones de municipios acordaron una semana de pausa "de preferencia en julio" y otra entre el lunes 14 y el viernes 18 de septiembre.
Vecinos de Quintero y Puchuncaví acuden a la justicia para normar arsénico en el aire: contaminación podría incidir en contagios por Covid
Regiones 13:04 Hernán Ramírez, investigador de Fundación Terram, explicó que un estudio de la U. de Harvard confirma que el Covid-19 puede "sobrevivir y desplazarse por mayores distancias, en las mismas partículas del material particulado".