Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Corporación Municipal de Valparaíso pidió a Seremi de Salud que levante prohibición de sepultación en cementerios parque

Corporación Municipal de Valparaíso pidió a Seremi de Salud que levante prohibición de sepultación en cementerios parque

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Además, aseguraron que los problemas en los dos cementerios parque de Playa Ancha "son de responsabilidad de las autoridades de la época".

Corporación Municipal de Valparaíso pidió a Seremi de Salud que levante prohibición de sepultación en cementerios parque
Lunes 15 de julio de 2019 18:50
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El secretario general de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), Marcelo Garrido, presentó ante la Seremi de Salud un requerimiento para dejar sin efecto la prohibición de funcionamiento del parque ubicado al interior del Cementerio Nº 3 de Playa Ancha, que rige desde este lunes 15 de julio.

Junto con lamentar la situación, expresar su preocupación y solidarizar con las familias que se pudieran ver afectadas, Garrido explicó que la presentación constó de una serie de antecedentes que detallan algunas medidas de mitigación y avances respecto a las observaciones notificadas por la autoridad sanitaria, entre los que se consideran "el protocolo de inhumación y la planificación del estudio preliminar de condición hidráulica del terreno. Esperamos que con estos antecedentes se levante la prohibición de inhumación".

En tanto, la Dirección de Cementerios de la Cormuval tomó una serie de medidas para resolver en lo inmediato las consultas que puedan tener las cerca de 50 familias que se han acercado a manifestar su preocupación por la situación.

Así es como se dispondrá de una unidad de atención al público en las oficinas del Cementerio nº3 de Playa Ancha para resolver las dudas.

Además, la unidad de emergencia funcionará a partir de este martes, desde las 9:00 hasta las 12:00 horas, y desde el miércoles 17 en horario normal de oficina.

También indicaron que mientras se mantenga la prohibición de sepultación, la administración del parque aplicará un protocolo que considera una sepultación provisoria, sin costo para los deudos.

En paralelo, el Municipio realizó este lunes una visita de inspección a los terrenos y entregará un informe técnico preliminar, que servirá como referencia al estudio hidráulico que comienza el próximo lunes a cargo de un experto externo. El plazo para los resultados de este último es de dos semanas.

Cabe señalar que en el Cementerio de Playa Ancha existen dos cementerios parques: uno perteneciente a la administración municipal y otro que fue licitado por la administración anterior, Parque El Consuelo, que también fue notificado por la autoridad sanitaria.

Al respecto, mediante un comunicado, desde el Municipio señalaron que "precisamos que en ambos casos los problemas de los cementerios parque son de responsabilidad de las autoridades de la época, en cuanto al diseño y falta de prolijidad en las condiciones que rigen la concesión, por lo que se solicitarán las investigaciones correspondientes".

Finalmente, la Corporación Municipal de Valparaíso hizo un llamado a las autoridades regionales correspondientes a "colaborar en este trabajo, invitándolos a ser parte de la solución que nos permita volver a brindar correctamente los servicios funerarios a la comunidad de Valparaíso".

Cargar comentarios