Corporación Comercio Unido de Valparaíso: "Es horrible lo que estamos viviendo. Estamos a punto de desaparecer"

Héctor Arancibia aseguró que "da pena" que Carabineros "no pueda hacer nada" para evitar los saqueos y destrucción de locales, "por culpa de los derechos humanos".
Corporación Comercio Unido de Valparaíso: "Es horrible lo que estamos viviendo. Estamos a punto de desaparecer"
Regiones , Miércoles 27 de noviembre de 2019 a las 11:07 horas

17 locales comerciales fueron afectados con destrozos, saqueos y/o incendios en la calle Condell de Valparaíso. Este fue el balance que realizó el presidente de la Corporación Comercio Unido, Héctor Arancibia, quien comparó lo ocurrido la jornada del martes 26 con la caída de una bomba.

"Anoche aquí cayeron varias bombas, es como una guerra. Está destruido el comercio", dijo el dirigente en conversación con radio Biobío, donde agregó que "jamás habíamos vivido algo así".

En ese sentido, explicó que calle Condell tiene cinco o seis cuadras, donde "tuvimos 17 locales con serios daños, algunos quemados y otros saqueados". Esta cifra se suma a los cinco locals afectados por destrucción el lunes 25 de noviembre y otros cinco el pasado jueves 21.

LEER TAMBIÉN: Calle Condell: el epicentro de los saqueos, las barricadas y la destrucción en Valparaíso.

"Fueron cinco locales la noche anterior y ya pensábamos que era mucho. Es horrible lo que estamos viviendo, estamos a punto de desaparecer. Un par de días más como éste y vamos a quedar sin centro en la ciudad", agregó Arancibia.

Respecto a las críticas surgidas en torno a ausencia de Carabineros en las céntricas calles de la Ciudad Puerto, el presidente del Comercio Unido de Valparaíso dijo que "la presencia policial fue bastante buena al principio, pero llegada la noche estaban sobrepasados. Eran demasiados los sectores que estaban siendo atacados en calle Condell".

"Ahí sí tuvimos una demora mayor de policías, lo que fue aprovechado por otros para destruir otros locales, como locales de máquinas de los chinos y zapaterías. Destruyeron todo, no les interesa que sean grandes cadenas, retail, no les importa nada, sólo quieren robar. No les importan los motivos por el cual se iniciaron estas movilizaciones", añadió.

LEER TAMBIÉN: Jorge Sharp tras nueva jornada violenta en Valparaíso: "Es sólo destrucción que no tiene ningún sentido, valor o justificación".

De igual forma, dijo a la emisora que "da pena que (Carabineros) no puedan hacer nada por culpa de los derechos humanos. Ellos están sentados, fumando en las calles, mientras los vándalos están haciendo de las suyas en nuestros locales. Pero llega Carabineros y ahí corren todos a grabar, a tomar fotografías y darle aguita a los delincuentes porque les cayó gas".

Finalmente, Arancibia también tuvo palabras para criticar a las autoridades de la zona. Por una parte, dijo del alcalde Jorge Sharp que "lo que dice no le creo absolutamente nada. Habla de lucro cesante, pero no hace nada". Por otra, del intendente Jorge Martínez aseveró que "no hemos tenido ninguna reunión con él".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
12 comunas avanzaron a «Preparación» y otras ocho pasaron a «Transición» en la región Metropolitana
Nacional 07:18 De esta manera, el 97% de las 52 comunas de esta región dejaron el confinamiento, ya que solo Renca y Paine siguen en cuarentena.
73% de las comunas del país están autorizadas para realizar viajes interregionales
Nacional 07:45 El 73% de las comunas del país están en fase 3 ó 4, por lo que se espera un aumento en la demanda de pasajes de buses y aviones.