Cores que aspiran a Alcaldías suman apoyos para modificar ley que los obliga a renunciar un año antes

En concreto, la iniciativa, que quedó en condiciones de ser vista por la Sala del Senado, busca poner fin a la exigencia de renunciar a su cargo con un año de antelación.
Cores que aspiran a Alcaldías suman apoyos para modificar ley que los obliga a renunciar un año antes
Regiones , Lunes 8 de julio de 2019 a las 09:12 horas

Los Consejeros Regionales (cores) que deseen ser candidatos a Alcalde o Concejal, así como a Diputado, Senador o a Gobernador Regional, vieron con buenos ojos el avance que ha tenido el proyecto que modifica el artículo 74 de la Ley Orgánica Constitucional (LOC) de Municipalidades, el cual aborda las inhabilidades que hasta el día de hoy tienen.

En concreto, la iniciativa, que quedó en condiciones de ser vista por la Sala del Senado, busca poner fin a la exigencia de renunciar a su cargo con un año de antelación, a diferencia de otras autoridades, que deben hacerlo sólo un mes antes o incluso no hacerlo.

El proyecto busca hacer homogéneas las inhabilidades para ser candidatos en las próximas elecciones de Gobernadores Regionales, Alcaldes y Concejales, tal como explicó el senador Francisco Chahuán (RN), quien indicó al Mercurio de Valparaíso que "creemos que tiene que haber cancha pareja y tenemos que tener los mejores líderes de la región disponibles para ser candidatos en las próximas elecciones".

En tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (Ancore), Marcelo Carrasco, sostuvo ante el matutino que "desde un comienzo hemos manifestado que nadie puede tener privilegios sobre otra persona. La Constitución establece la igualdad ante la ley, y en ese sentido nosotros siempre hemos planteado que no es posible que un Alcalde o un Concejal deba renunciar con un año de anticipación para ser core, y a la vez preguntamos ¿por qué los Consejeros deben renunciar con un año de anticipación para ser Alcalde, Concejal o Diputado?".

Para contar con el apoyo necesario para aprobar este proyecto de ley, la Ancore ha sostenido diálogos con la UDI y RN, por parte de Chile Vamos; como también con representantes del PS, la DC y el PC; además de independientes. "Hemos hablado con todo el mundo y les hemos hecho ver que no sólo nos interesa la elección de Gobernadores Regionales o transferir competencias, sino que nos interesa avanzar, además de esa elección, en más democracia y terminar con las inhabilidades", agregó Carrasco.

Finalmente, desde la Asociación Nacional de Consejeros Regionales esperan que la iniciativa se apruebe antes de octubre, que es el plazo límite para que presenten su renuncia.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Confirman brote de coronavirus en la Intendencia de Valparaíso: 17 casos, pero podrían aumentar
Regiones 13:31 Fue justamente a través de éste que el seremi de Salud, Francisco Álvarez, se contagió y debió ser internado en una clínica viñamarina.
Falla en equipo de climatización origina amago de incendio en el nuevo hospital Dr. Gustavo Fricke
Regiones 12:43 Según los organismos de emergencia, sale humo desde un calefont ubicado en el último piso del nuevo inmueble que alberga al centro asistencial de la Ciudad Jardín.