Cores de Valparaíso acudirán a Contraloría por últimos fondos aprobados: acusan al Ejecutivo de presiones y falta de documentación

Consejeros regionales, desde el Frente Amplio hasta Chile Vamos, solicitarán que se investiguen los procedimientos de la Intendencia a la hora de aprobar los fondos de interés regional durante la última sesión de enero.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Cores de Valparaíso acudirán a Contraloría por últimos fondos aprobados: acusan al Ejecutivo de presiones y falta de documentación
Regiones , Miércoles 12 de febrero de 2020 a las 07:45 horas

Un grupo de consejeros regionales (cores) de Valparaíso, desde el Frente Amplio hasta Chile Vamos, acudirá hasta la Contraloría para solicitar que esta entidad fiscalizadora investigue los procedimientos llevados a cabo por la Intendencia a la hora de aprobar los fondos de interés regional durante la última sesión de enero.

Todo se originó en diciembre del 2019, cuando la core Tania Valenzuela (FA) alertó al órgano contralor del aumento considerable de estos fondos, que pasaron de $623 millones durante el 2018 a $1.631 millones al año siguiente, según consigna el diario El Mercurio de Valparaíso.

La decisión de acudir en grupo a Contraloría se tomó una vez que se sintieran presionados por parte del Gobierno Regional para aprobar nuevos fondos de interés regional para 20 iniciativas, por $634 millones. En ese sentido, aseguran que no les entregaron la documentación que da cuenta de la aprobación técnica de aquellas iniciativas, puesto que señalaron que desde Intendencia tenían la seguridad de que se aprobarían, por lo que se invitó a alcaldes de diversas comunas de la región.

La core Valenzuela indicó que "acá han existido múltiples irregularidades, obligándonos a votar esta vez proyectos que ni siquiera contaban con la aprobación técnica para su ejecución, trámite obligatorio y previo para poder llevarlos a votación".

Por su parte, el core Mario Sottolichio (ex PPD) dijo al matutino que "el modus operandi del Ejecutivo ha sido siempre presentar propuesta de priorizaciones sin el respaldo necesario y con un tiempo acotado, que significa votar bajo presiones del tiempo. Además, han habido municipios regalones que se han sacado la lotería varias veces".

Finalmente, el core Mauricio Pérez (RN) comentó que "hay un espacio de discrecionalidad en las iniciativas que presenta cada municipio y organización para que se califique o tipifique como de interés regional, y para resolver esta situación o esta interpretación, lo que estamos por votar es un reglamento que permita regular de mejor manera qué se entiende por proyectos de interés regional, quiénes pueden postular o no".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Intendenta de Coquimbo renunció por polémica de terrenos para recinto deportivo
Regiones 09:27 "Por el profundo amor que tengo a mi región, a la que he servido siempre con dedicación, compromiso y lealtad, he tomado esta decisión" dice Lucía Pinto.
Ministerio de Salud confirmó suspensión de partido entre Colo Colo y Antofagasta
Deportes 11:10 La suspensión se debe a la detección de un caso positivo de covid-19, sin haber podido determinar aún sus contactos estrechos, luego de la realización de exámenes PCR a toda la delegación que viajó a Brasil.