Cores de Valparaíso acudirán a Contraloría por últimos fondos aprobados: acusan al Ejecutivo de presiones y falta de documentación

Consejeros regionales, desde el Frente Amplio hasta Chile Vamos, solicitarán que se investiguen los procedimientos de la Intendencia a la hora de aprobar los fondos de interés regional durante la última sesión de enero.
Cores de Valparaíso acudirán a Contraloría por últimos fondos aprobados: acusan al Ejecutivo de presiones y falta de documentación
Regiones , Miércoles 12 de febrero de 2020 a las 07:45 horas

Un grupo de consejeros regionales (cores) de Valparaíso, desde el Frente Amplio hasta Chile Vamos, acudirá hasta la Contraloría para solicitar que esta entidad fiscalizadora investigue los procedimientos llevados a cabo por la Intendencia a la hora de aprobar los fondos de interés regional durante la última sesión de enero.

Todo se originó en diciembre del 2019, cuando la core Tania Valenzuela (FA) alertó al órgano contralor del aumento considerable de estos fondos, que pasaron de $623 millones durante el 2018 a $1.631 millones al año siguiente, según consigna el diario El Mercurio de Valparaíso.

La decisión de acudir en grupo a Contraloría se tomó una vez que se sintieran presionados por parte del Gobierno Regional para aprobar nuevos fondos de interés regional para 20 iniciativas, por $634 millones. En ese sentido, aseguran que no les entregaron la documentación que da cuenta de la aprobación técnica de aquellas iniciativas, puesto que señalaron que desde Intendencia tenían la seguridad de que se aprobarían, por lo que se invitó a alcaldes de diversas comunas de la región.

La core Valenzuela indicó que "acá han existido múltiples irregularidades, obligándonos a votar esta vez proyectos que ni siquiera contaban con la aprobación técnica para su ejecución, trámite obligatorio y previo para poder llevarlos a votación".

Por su parte, el core Mario Sottolichio (ex PPD) dijo al matutino que "el modus operandi del Ejecutivo ha sido siempre presentar propuesta de priorizaciones sin el respaldo necesario y con un tiempo acotado, que significa votar bajo presiones del tiempo. Además, han habido municipios regalones que se han sacado la lotería varias veces".

Finalmente, el core Mauricio Pérez (RN) comentó que "hay un espacio de discrecionalidad en las iniciativas que presenta cada municipio y organización para que se califique o tipifique como de interés regional, y para resolver esta situación o esta interpretación, lo que estamos por votar es un reglamento que permita regular de mejor manera qué se entiende por proyectos de interés regional, quiénes pueden postular o no".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
"Cobarde ataque": Así calificó la Armada de Chile los daños al monumento a Héroes de Iquique en Valparaíso
Regiones 07:11 Además de lamentar los daños sufridos en la infraestructura, y tildarlo como un ataque cobarde la institución señaló que el personal uniformado que estaba en el lugar no resultó herido. Tomarán todas las medidas necesarias para que esto no vuelva a ocurrir.
Unión La Calera derrotó a Everton y es escolta exclusivo de Universidad Católica
Deportes 07:20 El encuentro tuvo buena intensidad, pero pocas llegadas de real peligro. Pese al bue juego de ambos equipos, con presión alta, transiciones rápidas y buen manejo del balón.
Deportes 08:04 El match comenzó con cinco horas de retraso, debido a la fuerte lluvia que cayó durante el día. Al igual que en el duelo de cuartos ante el argentino Federico Coria, el ariqueño comenzó cediendo su servicio de entrada y parecía que debería remar en demasía para luchar en el parcial inicial.
Regiones 22/02/2020 La mujer dice además que el propio arquero del Everton le dijo que la había culpado a ella en el seguro y entrega su propia interpretación a las fotos dadas a conocer tras el choque en donde se acusa que Herrera venía contra el tránsito y se después se fue.