Cores de Valparaíso acuden a Contraloría para despejar dudas sobre la adquisición y entrega de las cajas de alimento

Se trata de una presentación realizada por los cores del Frente Amplio, Tania Valenzuela, Jorge Mora y Nataly Campusano.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Cores de Valparaíso acuden a Contraloría para despejar dudas sobre la adquisición y entrega de las cajas de alimento
Regiones , Martes 23 de junio de 2020 a las 09:24 horas

A raíz de los cuestionamientos surgidos en torno al proceso de adquisición y entrega de cajas de alimentos en la región de Valparaíso, consejeros regionales (core) solicitaron a Contraloría que se pronuncie para aclarar las dudas que han surgido desde la aprobación de los $4.000 millones destinados para la compra de mercadería que iría en ayuda de las familias más afectadas durante estos últimos meses de pandemia.

Se trata de una presentación realizada por los cores del Frente Amplio, Tania Valenzuela, Jorge Mora y Nataly Campusano.

Al respecto, la core Tania Valenzuela (FA) indicó que desde que el intendente Jorge Martínez presentó esta iniciativa al Consejo Regional, se registraron diversos cuestionamientos respecto al mecanismo que se utilizaría para su implementación.

"La falta de información y transparencia, fueron recurrentes durante cada sesión donde se analizó la inversión de estos recursos", añadió la autoridad regional.

De igual forma, mencionó temas como "quién se haría cargo de su ejecución (primero se habló de una fundación sin fines de lucro y luego asumió el Gobierno Regional), costos de traslado, criterios para identificar beneficiarios, falta de coordinación con los municipios, compra a un sólo proveedor, falta de mercadería en las cajas, fueron algunas de las críticas que realizaron diversas autoridades regionales al momento de discutir la inversión".

Bajo este contexto y "frente al silencio que ha tenido esta administración en poder responder las dudas y entregar la información que hemos solicitado en reiteradas ocasiones, nos hemos visto en la necesidad de recurrir a un ente fiscalizador externo para que pueda aclarar y transparentar las decisiones que se han tomado, velando por cuidar que los recursos se han manejado con eficiencia y que el procedimiento se ha desarrollado en un marco de legalidad".

Por último, Valenzuela expuso que "esperamos que sea ahora la Contraloría General de la República quien se pronuncie e investigue las decisiones adoptadas por el Gobierno Regional".

Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Aumenta movilidad de personas en regiones con mayor número de contagios según Universidad del Desarrollo
Nacional 11:45 El estudio precisó que los viajes diarios han aumentando de forma progresiva en 10 regiones, incluyendo las zonas que aún permanecen en cuarentena.
Manifestaciones en Valparaíso dejan a un hombre herido de bala en Playa Ancha
Regiones 08:50 La persona denunció haber recibido un balazo de un desconocido, tras lo cual fue traslada hasta el Hospital Carlos van Buren.
Nacional 11:51 De acuerdo al subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zuñiga el número total de casos en territorio nacional llegó a 323.698.
Negocios 09:02 Gerente General de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, se refirió a la aprobación en la cámara de Diputados del proyecto de reforma constitucional que permite el retiro de hasta el 10% de los fondos previsionales.