Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Core Valparaíso aprueba casi $25 mil millones para programas de salud, empleo, pymes, adultos mayores y sectores vulnerables

Core Valparaíso aprueba casi $25 mil millones para programas de salud, empleo, pymes, adultos mayores y sectores vulnerables

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

«Plan Regional Covid» tiene como objetivo inyectar recursos a diversas áreas, para apoyar a las familias y a la economía de la región durante esta pandemia.

Core Valparaíso aprueba casi $25 mil millones para programas de salud, empleo, pymes, adultos mayores y sectores vulnerables
Lunes 6 de julio de 2020 16:50
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Consejo Regional de Valparaíso aprobó la iniciativa denominada «Plan Regional Covid», que consiste en un programa económico focalizado en salud, empleo, pymes, adultos mayores y sectores más vulnerables.

Este plan fue elaborado durante tres meses y tiene como objetivo inyectar recursos a diversas áreas, para apoyar a las familias y a la economía de la región durante esta pandemia del coronavirus Covid-19.

Se trata de más de $24.915 millones ($24.915.902.252) para un inédito paquete de medidas y proyectos destinados a enfrentar la crisis sanitaria y económica. 

Dicha inyección de recursos más fuerte será vía trasferencia a otros servicios, tales como Sercotec, Fosis y Corfo, para que se ejecuten programas de apoyo a microempresas, emprendedores y la creación de empleos.

Se trata de más de $13.091 millones ($13.091.000.000) para –entre otras iniciativas- beneficiar directamente a aproximadamente 5 mil pymes de la región y la creación de 4 mil empleos por el período de un año. De ellos, 1.720 cupos serán dirigidos a mujeres jefas de hogar que se encuentran cesantes, que se suman a los ya 1.200 aprobados con anterioridad, lo que se traduce en que 3 mil mujeres se reincorporarán al mundo laboral.

SALUD

A su vez, el sector de la Salud tiene una inversión de más de $5.491 ($5.491.506.000) principalmente para reforzar la Atención de Salud Primaria (APS), con el fin de descomprimir a los hospitales que están superados por la pandemia.

Se estima, además, la instalación de más laboratorios para procesar exámenes PCR dependientes de la Salud Primaria y la creación del Banco de Plasma, con sangre donada por pacientes recuperados voluntarios de Covid-19 para el tratamiento de enfermos graves de la misma enfermedad.

KITS DE APOYO ALIMENTARIO

Entre otras iniciativas destaca el aporte de $2 mil millones para la adquisición de 50 mil kits de apoyo alimentario, aseo personal y domiciliario, además de pañales para los adultos mayores de la región, los que serán distribuidos utilizando los taxicolectivos, que es otro de los gremios golpeados por la crisis. A ello se suman $ 3.500 millones para la compra de 90 mil cajas más de alimentos para las familias más vulnerables de la región.

También se consigna el aporte de $200 millones como apoyo a las 286 ollas comunes que se encuentran funcionando en la región, a través de Caritas Chile.

REACCIONES

Al respecto, el presidente del Consejo Regional, Manuel Murillo (PPD), "hemos querido dar una señal al sector de la economía de la región, ya que las ayudas que se han ofrecido desde el nivel central han sido muy lentas, por lo que con esta inversión, a través de Sercotec, Fosis y Corfo, desde el Core hemos querido proteger a los emprendedores de la región. Al que tiene más, le daremos menos; y al que tiene menos, le daremos más. No vamos a permitir exigencias como Dicom, que es una limitante para acceder a este tipo de recursos".

Por su parte, el intendente Jorge Martínez destacó que "en total hemos aprobado $28 mil millones para un plan de recuperación económica, sanitaria y social para la región de Valparaíso, que se desglosan de la siguiente forma: $2 mil millones que ya habíamos aprobado para los Servicios de Salud. $600 millones para la salud primaria. $297 millones para los niños del Sename y $200 millones para los adultos mayores".

PURANOTICIA

Cargar comentarios