Core UDI y detención de concejal Karim Chahuán: "Sólo la justicia puede imputar y calificar delitos, y no el Intendente"

Manuel Millones pidió que "no se utilice el tema", y recordó que Chile Vamos ha tenido cuidado cuando "familiares de una Presidenta de la República, de algún parlamentario o de un Ministro, han cometido errores o delitos".
Core UDI y detención de concejal Karim Chahuán: "Sólo la justicia puede imputar y calificar delitos, y no el Intendente"
Regiones , Miércoles 4 de diciembre de 2019 a las 07:42 horas

La detención y posterior formalización del concejal de La Calera, Karim Chahuán (RN), no dejó a nadie indiferente en el mundo político de la región de Valparaíso, y más aún luego que el intendente Jorge Martínez anunciara que presentó una querella invocando la Ley de Seguridad Interior del Estado contra el edil de Chile Vamos.

Justamente fue esta la situación analizada por el consejero regional (core) Manuel Millones (UDI), quien criticó la acción llevada a cabo por la máxima autoridad en la zona, a quien acusó de "salirse de madres", al considerar que la investigación podría dar un vuelco, teniendo en cuenta que la vinculación de Chahuán con los saqueos fue resultado de otra indagatoria.

"DEMASIADO APRESURADO"

En conversación con Puranoticia.cl, el core Millones señaló que "yo creo que el Intendente se salió de madres. Él hace una afirmación pública (acusatoria) muy grave, pero la autoridad siempre debe ser muy prudente, porque hemos visto vuelcos impresionantes, por lo tanto fue demasiado apresurado en su calificación y en su imputación de un delito".

El Core UDI comparó las declaraciones del intendente Martínez con las del gobernador de Quillota, Iván Cisternas, de quien dijo que "fue bastante más prudente, al indicar que no se pueden hacer referencias mientras no concluya la indagatoria, así que el Intendente se apresuró en hacer una condena pública de este Concejal".

LEER TAMBIÉN: Escuchas telefónicas, robos con violencia y maquinación: así se gestó la detención del concejal Karim Chahuán por saqueo en La Calera.

De igual forma dijo que "si hubiese sido un apellido NN, esto hubiera pasado desapercibido. Si aquí, lo que le da connotación, además, es por el apellido. Yo creo que fue imprudente el Intendente, porque reitero, la única que puede condenar es la justicia no una autoridad, menos un representante del Presidente de la República. Hacer una condena pública en una investigación que no ha concluido no fue responsable".

El core Millones también dijo que "cuando la justicia actúe y concluya alguna responsabilidad, obviamente la mayor condena y las penas máximas que correspondan a este tipo de hechos. Yo estuve en el mall en La Calera y el daño fue grave, además a la gente que allí trabaja", y reiteró que "es una investigación previa (por otros delitos). No fue una investigación directamente relacionada con los saqueos, por lo tanto eso también deberá ser ponderado".

PROVECHO POLÍTICO

Desde el punto de vista político, el Core gremialista sostuvo que "es duro porque siempre existe la mezquindad y la pequeñez política de quienes van a querer sacar provecho de una situación, condenando a un partido, a un sector, en un caso que es particular de una persona que es Concejal, familiar de reconocidos políticos. Las responsabilidades son individuales, no son colectivas, no son familiares y no son partidistas".

LEER TAMBIÉN: Intendente anuncia querella por Ley de Seguridad Interior del Estado contra concejal Karim Chahuán.

En ese mismo sentido, Millones pidió que "no se utilice el tema, así como nosotros hemos tenido el cuidado cuando familiares de una Presidenta de la República, de algún parlamentario o de un Ministro ha cometido errores o delitos, de no hacer condenas por ese tipo de actos, pero obviamente lo van a querer usar para hacerle daño al Senador (Francisco Chahuán), y eso va a ser muy duro en materia electoral".

"El Senador tiene un tremendo respaldo ciudadano en la región. Ha hecho un gran trabajo legislativo y ha tratado de desplegarse en todo Chile para ser candidato presidencial, pero no ha logrado prender en esas encuestas. Sin embargo, el electorado es bastante sabio y sabrá ponderar si le pasa o no la cuenta. Además, el Senador ha sido, en lo particular, muy duro respecto a los saqueadores. Así que yo espero que no se le haga daño y no se trate de sacar dividendos mezquinos con una situación familiar como ésta".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Cathy Barriga anuncia receso de dos semanas en colegios municipales de Maipú
Nacional 17:52 Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, también se refirió a la situación escolar, donde apuntó que "yo creo que no están las condiciones para que los colegios retomen las clases presenciales este 2020".
32° Informe Epidemiológico: Entre confirmados y sospechosos, DEIS reporta 11.227 decesos asociados a Covid-19
Nacional 17:03 Departamento de Estadísticas e Información de Salud, informó que hasta las 17:30 horas del jueves 9, las víctimas fatales con un PCR positivo llegaban a 7.743.