Core de Valparaíso posterga resolución de fondos del 6% de Cultura, Deporte y Seguridad por "irregularidades" en el proceso

Presidente de la Comisión de Educación, Arte, Cultura, Deporte y Recreación explicó que redistribución de marcos presupuestarios recortaron los fondos para las provincias más pequeñas de la región.
Core de Valparaíso posterga resolución de fondos del 6% de Cultura, Deporte y Seguridad por "irregularidades" en el proceso
Regiones , Jueves 9 de enero de 2020 a las 13:14 horas

La resolución de los fondos concursables del 6% de Cultura, Deportes y Seguridad Ciudadana fue postergada para el próximo mes de marzo, según se acordó en la Comisión de Educación, Arte, Cultura, Deporte y Recreación del Consejo Regional (Core) de Valparaíso.

Luego que se rechazara de manera unánime la propuesta presentada ante el Core, el presidente de la instancia, consejero regional Rolando Stevenson (DC), explicó que a fines del 2019, el organismo colegiado llamó a concurso a las diversas instituciones que quisieran optar a financiamiento para sus actividades de cultura, deporte y seguridad ciudadana.

Fue así que, a través de la plataforma digital del Gobierno Regional, se presentaron más de 1.000 iniciativas, de las cuales se declararon admisibles alrededor de 300.

PROVINCIAS AFECTADAS

Esta propuesta fue presentada a la comisión por parte del Ejecutivo, no obstante "fue rechazada debido a la distribución de los marcos presupuestarios provinciales, ya que dichos territorios se han visto afectados al recortarse el monto original de los recursos que se les habían asignado, favoreciendo a las provincias más grandes y cercanas al litoral", según explicó el core Stevenson.

Imagen foto_00000001

Además, el representante de la provincia de San Felipe indicó que "hemos decidido retrotraer el concurso al estado de admisibilidad, para ajustar este proceso con los presupuestos que originalmente se habían establecido para cada provincia".

De esta manera, el Ejecutivo deberá realizar una nueva propuesta, la cual se votará en marzo.

IRREGULARIDADES

Por su parte, la core Tania Valenzuela (FA) explicó que esta definición se tomó después de conocer "varias irregularidades" cometidas en el proceso de revisión de los proyectos que postulan a fondos en materia de Deporte, Cultura y Seguridad y que "sobrepasan las atribuciones del Intendente".

En específico, señaló que Martínez propuso realizar un cambio en el presupuesto, "asignando los recursos del concurso iniciado el 2019 a la carga presupuestaria del 2020".

También se identificó el incumplimiento de las bases del fondo concursable, al no permitir que los postulantes puedan realizar las enmiendas correspondientes ante objeciones técnicas.

DECISIONES ARBITRARIAS

Por todo ello, la core Valenzuela comentó que "por decisiones arbitrarias, tomadas por funcionarios y el mismo intendente (Jorge Martínez), se ha retrasado la entrega de estos recursos a organizaciones sociales".

"Las y los dirigentes llevan meses esperando poder desarrollar sus proyectos, y hoy nos enteramos que no se respetaron las bases del concurso, se modificaron los montos asignados por provincias, afectando sobre todo las zonas del interior, y se ha jugado con los tiempos de la gente", añadió la representante de la provincia de Valparaíso.

Imagen foto_00000003

Finalmente, Valenzuela sostuvo que el Intendente de Valparaíso "debe responder por este nuevo escándalo dentro del Gobierno Regional, donde evidenciamos que se mantiene un permanente desorden en cómo han administrado el presupuesto regional".

REINICIO DEL PROCESO

Cabe señalar que estos fondos concursables están dirigidos a financiar iniciativas que tengan su origen o concepción en la propia comunidad organizada (instituciones privadas sin fines de lucro y con personalidad jurídica), la que a partir de la detección de necesidades deportivas, culturales o de seguridad ciudadana, postulen a proyectos que apunten a resolver dicha carencia.

Pese a lo ocurrido este jueves 9, la decisión tomada por la comisión deberá ser ratificada este lunes en el Pleno del Consejo Regional, donde se podría decidir mandatar al Ejecutivo a reiniciar todo el proceso de revisión de proyectos, para así asegurar el cumplimiento de las bases de dicho fondo concursable.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Caso "Viáticos" de Percy Marín: Presidente del Consejo Regional critica "dosis de injusticia" en materia de gastos y retribuciones
Regiones 20:01 Consejero Juan Arriagada (DC) aseguró que el procedimiento "es injusto porque se establece una discriminación" debido a que cada core debe pagar sus viajes, recursos que después le son devueltos.
Senado interpone querella por hombre que saltó reja y provocó daños en el Congreso
Nacional 19:13 Carabineros del Grupo de Guardia del Congreso Nacional detuvo al individuo cerca de las 23:00 horas de este domingo.