Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Core de Valparaíso crea comisión para investigar millonario sobreprecio que pagó la Intendencia por cajas de mercaderías

Core de Valparaíso crea comisión para investigar millonario sobreprecio que pagó la Intendencia por cajas de mercaderías

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Estudio de Contraloría estableció que el organismo encabezado por Jorge Martínez Durán pagó cerca de $1.090 millones extra por la ayuda a las familias más vulnerables, en el marco de la pandemia del Covid-19.

Core de Valparaíso crea comisión para investigar millonario sobreprecio que pagó la Intendencia por cajas de mercaderías
Martes 2 de marzo de 2021 20:59
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Una de las medidas adoptadas por el Gobierno para ir en ayuda directa de las familias chilenas más vulnerables, en el marco de la pandemia del Covid-19, fue la entrega de cajas con mercadería, proceso conocido como «Alimentos para Chile», el cual se implementó en tres oportunidades durante el 2020, con un proceso logístico que contó con la importante ayuda de los municipios, sobre todo a la hora de su distribución.

LEER TAMBIÉN: Al menos 1.800 millones de pesos sería la "diferencia de precio" que pagó de más la Intendencia de Valparaíso en compra directa de cajas de mercadería en Pandemia.

Considerando que la ejecución de este programa costó alrededor de 124 millones de dólares, la Contraloría General de la República llevó a cabo una investigación para establecer que el plan gubernamental cumpliera con todas las normativas legales. No obstante, fue en medio de este estudio que se detectó el pago de un sobreprecio en 15 de las 16 regiones del país, siendo la región de Valparaíso una de las que más dinero extra desembolsó.

Imagen foto_00000001

La Intendencia Regional de Valparaíso, encabezada por Jorge Martínez Durán, se queda con el cuarto lugar a nivel país como la que más diferencia de precio tiene en la adquisición de canastas, llegando a un 57% de diferencia entre lo pagado y lo cotizado. Esto se desprende de los $35.000 que costó cada canasta, mientras que la cotización de los mismos productos cifraba en $22.290 una eventual compra de menor valor promedio. Es decir, se gastaron $12.710 extra.

Tomando en cuenta que por cada canasta familiar se pagaron $12.710 extra, al multiplicar esta cifra por las 85.714 cajas adquiridas, se llega a un total de casi $1.090 millones ($1.089.424.940) pagados como monto adicional, los cuales se dirigieron al proveedor Central de Compras La Calera S.A., que recibió $3.000 millones por toda la transacción, según consta en la Orden de Compra 878-96-SE20 emanada por la Intendencia de Valparaíso el 29 de mayo del 2020.

Imagen foto_00000002 

Considerando que estos $1.090 millones pagados de más por parte de la administración Martínez podrían haber significado llegar con 51 mil cajas de mercadería adicionales a la población de la región de Valparaíso, es que una vez revelada esta situación por Contraloría, el Consejo Regional de Valparaíso tomó cartas en el asunto y anunció la creación de una Comisión Exclusiva para investigar el excesivo sobrepago de productos para ir en ayuda de la gente.

Puranoticia.cl conversó con el core Miguel Pérez, presidente de la Comisión de Fiscalización, quien explicó que "vamos a exponer esta situación y más que dar a conocer esto, vamos a llegar a una instancia que a lo mejor el Consejo Regional nunca ha llegado. Queremos transparentar las cosas en este aspecto, porque el beneficio, imagínese a cuánta gente más se podría haber llegado con estos recursos".

"Todos los consejeros regionales, transversalmente, no tienen duda de llevar a cabo todo esto, tanto de izquierda como de derecha. Esto ha llamado la atención de algunos porque yo soy de derecha y con muy pocas diferencias con el intendente Jorge Martínez. Pero sí hay una claridad, porque las cosas no se han hecho bien en este aspecto, algo pasó y alguien se enriqueció de alguna forma, quizás no ilícitamente, pero sí es un asunto muy inmoral. Aquí alguien hizo un buen negocio con el dolor de las personas", agregó el consejero y representante del Partido Republicano.

Imagen foto_00000004

De igual forma, Puranoticia.cl tomó contacto con la core Tania Valenzuela, quien comenzó sus palabras preguntando: "¿Cuántos millones más le va a costar a esta región los constantes errores del intendente Martínez? ¿Hasta dónde se justifica su continuidad en el cargo?".

Luego, prosiguió diciendo que "lo que pasó fue claramente más que una mala decisión administrativa. La errada decisión del ejecutivo tuvo un costo de $1.800 millones de pesos menos para la región de Valparaíso (por sobrepago en cajas de alimentos). Si a eso le sumamos la baja gestión presupuestaria que hubo durante el 2020, que nos significó que nos descontaran desde la DIPRES otros $6.000 millones en iniciativas FRIL; hoy tenemos un total de casi $8.000 millones menos en el Presupuesto 2021, por error tras error de la actual administración".

"En nuestra calidad de ente fiscalizador de la Intendencia, hemos decidido hacer una comisión de dedicación exclusiva para investigar el excesivo sobrepago de productos, que hoy nos ubican como una de las regiones donde hubo mayor irregularidad en la adquisición de productos. Sin embargo, más allá de las eventuales responsabilidades, es necesario que en señal de transparencia, quienes se vean involucrados, den un paso al costado mientras dure la investigación", concluyó la consejera del Frente Amplio.

Imagen foto_00000003

PURANOTICIA

Cargar comentarios