Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Core de Valparaíso aprueba destinar $1.000 millones para comprar equipamiento médico ante propagación del Covid-19

Core de Valparaíso aprueba destinar $1.000 millones para comprar equipamiento médico ante propagación del Covid-19

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Proyectos, principalmente para adquirir monitores y ventiladores mecánicos para las camas UCI, deberán ser presentados por los Servicios de Salud al Intendente Regional, quien aprobará o rechazará las iniciativas.

Core de Valparaíso aprueba destinar $1.000 millones para comprar equipamiento médico ante propagación del Covid-19
Jueves 19 de marzo de 2020 16:07
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Consejo Regional (Core) de Valparaíso aprobó un marco presupuestario de $1.000 millones (mil millones de pesos) para la adquisición y reposición de equipamiento médico destinado a centros de atención de la red de salud de la región. Esto, con objeto de combatir la pandemia generada por la propagación del coronavirus Covid-19.

Dicha iniciativa fue solicitada de acuerdo a la nueva Ley Nº 19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, la cual establece que los proyectos deberán ser presentados por los respectivos Servicios de Salud directamente al Intendente Regional, sin la necesidad de ser visados uno a uno por el Consejo Regional.

Imagen foto_00000002

De esta manera, será Jorge Martínez quien evaluará las iniciativas que les presentarán los Servicios de Salud de Valparaíso - San Antonio (SSVSA), de Viña del Mar - Quillota (SSVQ) y de Aconcagua (SSA), los que demandan principalmente equipamiento como monitores y ventiladores mecánicos, para habilitar camas UCI (también conocidas como "camas críticas"). Esto, teniendo en cuenta que la región de Valparaíso no cuenta con más de 80 de estas, y poniendo como parámetro las 4.000 camas críticas que se prevén necesitar durante el peak del Covid-19 en el país.

Esta situación fue analizada por el consejero regional Manuel Millones (UDI), quien en conversación con Puranoticia.cl señaló que "en la región tenemos dos demandas: lo urgente hoy es estar preparados para habilitar camas UCI, las que necesitan de ventiladores y monitores. Los hospitales están reconvirtiendo camas de baja complejidad, las que, para que suban a alta complejidad, requieren de este equipo, aparte del espacio. Ahora, lo que están haciendo es habilitar, rehabilitar o reacondicionar camas en sus hospitales".

Imagen foto_00000001

Por su parte, el core Roberto Burgos (DC), presidente de la Comisión de Salud del Core Valparaíso, agregó a las demandas más urgentes las "capacidades diagnósticas, que tienen que ampliarse, de modo tal de estar en condiciones de hacer exámenes necesarios para hacer un diagnóstico precoz y oportuno, y ubicar a las personas que pudieran estar con o sin síntomas, pero que eventualmente pudieran estar contribuyendo a generar el virus".

No obstante, Burgos, de profesión médico, se sumó a lo expresado por su par gremialista y dijo que también hay que considerar otras iniciativas "para tener las mejores condiciones de equipamiento e insumos, como ventiladores mecánicos, de tal manera que todas las (camas) UCI de la región, tanto públicas como privadas, puedan tener las mejores condiciones".

Imagen foto_00000004

Manuel Millones también expuso que complementariamente, el hotel O'Higgins asumirá la atención de pacientes de baja complejidad, vale decir que no requieren de ventiladores mecánicos ni monitores.

"Hoy, la mayor urgencia es la compra de monitores, ventiladores y catres clínicos. Es la mayor prioridad. Eso es lo que los servicios deben levantar, y lo harán entre hoy y mañana para poder hacer estas compras y resolver esta demanda inmediata", explicó la autoridad regional, que aseguró que estos fondos no se utilizarán para arrendar espacios externos a hospitales, ya que los recursos del Core no se pueden destinar para estos fines.

De todas maneras, adelantó que el Ministerio de Salud está evaluando el arriendo de otros hoteles, tanto en Valparaíso como en Viña del Mar, con sus propios fondos, para recibir a pacientes de baja complejidad en el marco de esta pandemia.

PURANOTICIA

Cargar comentarios