Core Campusano y diputado Ibáñez expresan su preocupación por acompañamiento a mujeres víctimas de violencia

Se presentó un oficio dirigido a la Subsecretaría de La Mujer y Equidad de Género para que se informe la cantidad de centros, casas de acogidas y mujeres atendidas en la región de Valparaíso.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Core Campusano y diputado Ibáñez expresan su preocupación por acompañamiento a mujeres víctimas de violencia
Regiones , Martes 22 de septiembre de 2020 a las 23:59 horas

A raíz de la gran cantidad de episodios de violencia que se han vivido a lo largo del año en la región de Valparaíso, particularmente en las provincias del interior y, el aumento de llamadas al Fono de orientación y Ayuda para Mujeres Víctimas de Violencia (1455), se abre la pregunta de cuáles son las condiciones de acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, psicológica, física y sexual.

En este sentido, el diputado Diego Ibáñez ofició a la Subsecretaría de la Mujer y Equidad de Género para que se informe sobre la cantidad de Centros de la Mujer, Centros de Hombres que Ejercen Violencia de Pareja, Centros de Atención y Reparación para Mujeres Víctimas/Sobrevivientes de Violencia Sexual y Casas de Acogida para mujeres en situación de riesgo grave y/o vital, en las provincias de Los Andes, Marga Marga, Quillota, Petorca y San Felipe.

"Nos parece de vital importancia que hoy exista una información clara de centros de acogida para mujeres, adolescentes e incluso niñas, que estén sufriendo violencia intrafamiliar, acoso y abuso, ya que es deber del estado proporcionar apoyo, acompañamiento y estrategias de prevención acordes, para que estos hechos no sigan ocurriendo", puntualizó el parlamentario del Frente Amplio.

La consejera regional Nataly Campusano enfatizó que "para nosotros y nosotras, más las comunidades, es muy importante tener los antecedentes de cómo están funcionando las distintas instituciones que tienen algún tipo de vinculación para poder dar protección a las mujeres de la región de Valparaíso, atendiendo que muchas de ellas, por la falta de Estado, sufren distintos tipos de violencia. Creo que es pertinente que la región de Valparaíso se pronuncie en favor de las mujeres, por tanto, estaremos muy atentas a la respuesta que nos de la Subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género".

El diputado agregó que hoy las mujeres organizadas han tenido que cumplir con un rol que es deber del Estado. "Nos parece importante recalcar, a falta de acciones institucionales, la labor que han cumplido las mujeres y adolescentes organizadas, para dar apoyo y contención en este ámbito, las cuales no han dejado de demandar y alzar la voz por los derechos de las mujeres", finalizó.

En el oficio, además, se solicita la cantidad de mujeres atendidas en dichos centros y el número de atenciones recibidas mediante el Fono de orientación y Ayuda para Mujeres Víctimas de Violencia.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Siguen las denuncias por problemas en los pagos a furgones escolares que repartieron cajas de mercadería: En San Felipe también hay atrasos
Regiones 20:08 Desde la Gobernación Provincial de San Felipe informaron que los dineros se están pagando de manera parcializada y que se espera pagar la totalidad próximamente.
Armada dio de baja a cabo segundo que fue detenido durante incidentes en iglesia de Santiago
Regiones 14:11 "Repudiamos cualquier tipo de actividad en la cual se vean involucrados miembros de nuestra institución, respecto de desórdenes públicos", indicó el capitán de navío Leonardo Chávez, director de Comunicaciones de la Armada.